Tu diario local

 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

La presencia femenina alcanzó un 36,5% del tiempo de palabra durante 2019, según el último informe del Consejo Audiovisual de Andaluz

--| #estápasandoGO |  

Las intervenciones de mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas suben 8,5 puntos en once años






    Las intervenciones de mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas han experimentado un aumento de 8,5 puntos durante los últimos once años, desde un 28% en el año 2009 al 36,5% de 2019, según los informes sobre el reparto de los tiempos de palabra elaborados por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) desde hace una década. Este organismo considera que esta representación sigue siendo muy baja y que no refleja el papel de la mujer en la sociedad actual, ni tampoco su peso poblacional (50,71%), por lo que desde el CAA se pide a los medios que se redoblen los esfuerzos para erradicar la enorme disparidad que aún existe entre la presencia de hombres y mujeres en el ámbito de la comunicación audiovisual.

    El Consejo ha advertido, además, sobre la ralentización de estos avances, ya que la subida de 2019 fue de menos de un punto (0,8) respecto al año anterior. De esta forma, la progresión positiva, que ha hecho que en once años se acorte de 44 a 27 los puntos de brecha entre hombres y mujeres en cuanto a porcentaje de tiempos de palabra, continúa pero en menor medida que en 2018, que lo hizo con un aumento de 1,8 puntos.

    Esta evolución favorable se produce también en la duración de las intervenciones que se incrementan en 9,5 puntos, desde el 25,6% de 2009 al 35,1% de 2019. El dato del último análisis del CAA supone también, no obstante, una menor subida que el año anterior, ya que en este caso el ascenso es de 1,7 puntos, mientras que en 2018 fue de casi 3 puntos.

    En el periodo 2009-2019, los hombres hablaron 5.930 horas (70,2%) y las mujeres 2.513 horas (29,8%). Además, la duración de las intervenciones masculinas sigue siendo más larga que las femeninas: 19,1 segundos de los hombres frente a 17,9 de las mujeres.

    Esta diferencia por género en la duración del tiempo de voz se explica por el elevado número de mujeres que intervienen sin identificar en noticias de sociedad y sucesos, donde las intervenciones suelen ser más cortas. De ahí la importancia de que cada vez haya menos mujeres sin identificar o como actores ocasionales y más participaciones femeninas en calidad de expertas, como mejor forma de eliminar las diferencias por razón de género y los estereotipos en los medios de comunicación.

    Distribución por sexo de los tiempos de palabra por año (% intervenciones)

    El último informe del CAA constataba, sin embargo, que también se ralentiza la bajada del tiempo de palabra de mujeres sin identificar: el porcentaje mejora en 1,8 puntos, hasta el 13,3%, cuando en 2018 lo hizo en 8 puntos. Asimismo, se mantiene prácticamente igual la duración de las intervenciones de las mujeres expertas, con un 27,5%, mientras sí sube en 2,1 puntos el número de las mismas hasta el 28%. El Consejo ha recomendado en reiteradas ocasiones a los medios de comunicación que adopten medidas que pongan fin al desequilibrio de género entre las personas expertas entrevistadas y entre quienes aparecen sin identificar.

    Para la realización de estos estudios el CAA analiza tanto las intervenciones como los tiempos de palabras masculinos y femeninos en las noticias que a lo largo del año ofrecen todos los telenoticiarios de la RTVA y los informativos territoriales de la RTVE, así como las desconexiones provinciales de Canal Sur TV. En 2019 se ha monitorizado también una selección de informativos emitidos por 17 televisiones locales: Aljarafe TV, Canal 43, Costa Noroeste TV, Écija Comarca TV, Estepona TV, Fuengirola TV, Giralda TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Azul, Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, RTVM Marbella, San Roque TV, Telemotril, TG7, Torrevisión y TVM La Línea. El Consejo ha examinado 1.624.959 tiempos de palabras, con una duración de 8.444 horas para el último informe.

    Distribución por sexo de los tiempos de palabra por año (% duración)

    Como en anteriores ediciones de este estudio, el último análisis revela también que la presencia femenina, tanto en número de intervenciones como de tiempo, sigue siendo mayor en las cadenas locales estudiadas. Así, en 2019 las televisiones locales dedicaron un 36,8% de tiempo a las mujeres, seguidas por las desconexiones provinciales de Canal Sur (31,3%), Andalucía TV (30,1%), TVE (29,6%) y Canal Sur TV (28,2%).

    De hecho, todos los prestadores autonómicos bajan respecto al informe anterior. Los que más descienden son los informativos territoriales de TVE (3,8 puntos), seguido de Canal Sur TV (3,2 puntos).

    La mayor representación femenina en las cadenas locales está relacionada directamente con la importancia que en las mismas tienen los cargos institucionales de los gobiernos municipales, especialmente por el hecho de que existan o no mujeres alcaldesas. Tres de las televisiones locales con mayor porcentaje de tiempo de palabra femenino pertenecen a municipios con mujeres al frente de las alcaldías: Fuengirola TV (60,8%), Telemotril (43,7%) y Onda Jerez (41,8%).

    No obstante, el peso del rol institucional de las mujeres en las televisiones autonómicas bajó considerablemente, más de 10 puntos respecto a 2018, dada la relevancia que en estas cadenas tiene la política regional, y especialmente el gobierno andaluz, cuya presidencia ostenta ahora un hombre.

    El papel más destacado entre las mujeres siguió siendo en 2019 el institucional en los prestadores locales, con un 44% y una subida de casi siete puntos sobre 2018, pero en las cadenas autonómicas se colocó en tercera posición con sólo un 28% y por detrás de los roles de partido y no políticos. Las intervención femenina en los espacios informativos sigue estando muy condicionada por el relevante papel que ha adquirido la mujer en el ámbito de la política y, sobre todo, en las instituciones públicas gracias al criterio de paridad.

    Temáticas

    Respecto a la distribución temática de los tiempos en antena, los datos evidencian que se sigue reforzando una proyección estereotipada de la imagen de hombres y mujeres al asociarse con roles y funciones tradicionalmente asignados a los respectivos sexos. En la media de los datos del periodo 2009-2019, se aprecia que las mujeres tienen un mayor porcentaje (% de duración) en las noticias de educación (46,6%), sanidad (41,7%) y sociedad (37,8%), mientras que las temáticas con tiempos de palabra abrumadoramente masculinos son la información deportiva (94,1%), meteorológica (78,5%), de ciencia y tecnología (76,9%), de crónica internacional (75,6%) y de tráfico y transportes (74,8%).

    El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) tiene entre sus funciones principales la de fomentar la igualdad de género a través de la promoción de actividades, modelos sociales y comportamientos no sexistas en el conjunto de las programaciones que ofrecen los medios de comunicación audiovisuales, así como neutralizar los efectos de la difusión de mensajes o contenidos que atentan contra el principio de igualdad.

    El seguimiento y análisis de la presencia de hombres y mujeres en los programas informativos es uno de los indicadores más empleados para evaluar la igualdad en el sector de la comunicación, un ámbito clave en la estrategia impulsada por Naciones Unidas y la Unión Europea. En el caso de la programación informativa, se parte de la idea de que la infrarrepresentación de la mujer y la transmisión de estereotipos a través de las noticias promueven desigualdades de género que obstaculizan el progreso de la igualdad en la sociedad.

    e-max.it: your social media marketing partner








    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    Dos accidentes de tráfico registrados en Málaga y en Huelva se saldan con ocho heridos

    Cuando llegaron los servicios de emergencia comprobaron que no había personas atrapadas en los vehículos, si bien uno de ellos había volcado lateralmente y otro sobre el techo. En el suceso resultaron heridas cuatro personas que fueron evacuadas a…
    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    Andalucía aprueba la implantación del Centro de Gestión de Recursos Hídricos 'Smart Water'

    El sistema que gestiona SAIH-Hidrosur se desarrolla en las tres demarcaciones intracomunitarias, con una superficie total de más de 31.000 km2. En concreto, abarca la demarcación del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza (7.140 km2), la del…
    CONTRACRÓNICA.ES

    La Junta convoca una línea de ayudas de apoyo a la agricultura de precisión por 5 millones de euros

    Esta convocatoria asciende a casi 5 millones de euros (en concreto, 4.999.815 euros) y se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se dota con cargo a fondos Next Generation. Se trata de la segunda convocatoria, puesto…
    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    La Junta dedicará casi 8 millones a la conservación, difusión e investigación del arte sacro

    La Iglesia Católica ha desempeñado históricamente un papel protagonista en la formación del patrimonio religioso y del arte sacro de Andalucía. Su conocimiento, protección y puesta a disposición para disfrute de la ciudadanía justifican la…
     

     






En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES


ESTEPONA

La poeta y declamadora María Ángeles Castillo Romero presentará en la Casa de Las Tejerinas su último libro de poesía ‘Con tinta verde’

La presentación tendrá lugar el jueves 4 de abril, a las 18.00 horas, y correrá a cargo de José María Guerrero. El acceso es libre hasta completar aforo
FUENGIROLA

Fuengirola presenta su oferta de talleres para el segundo trimestre de 2024

Las inscripciones se podrán realizar de forma presencial en el Edificio Colores y en la Tenencia de Alcaldía de El Boquetillo y a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
FUENGIROLA

Fuengirola fomenta hábitos saludables de fotoprotección entre vecinos y visitantes dentro del proyecto ‘Soludable’

Tras diferentes acciones formativas dirigidas a la plantilla municipal y a trabajadores del sector de Playas, el Consistorio impulsa ahora una campaña de sensibilización para residentes y turistas. Fuengirola aspira a ser el primer municipio de Europa en…

MÁLAGA

La Junta adjudica la redacción de los proyectos de la zona intermodal del Puerto Seco de Antequera

Este proyecto, que está cofinanciado al 80% por los fondos europeos Feder, pretende exprimir al máximo la ubicación estratégica del área logística de Antequera, donde confluirán cuatro líneas férreas: los corredores europeos Atlántico y…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Málaga potencia la promoción del destino en Asia, Oriente Medio y Estados Unidos

Durante los meses de marzo, abril y mayo, el Área de Turismo participa en una serie de jornadas profesionales, de la mano de Turespaña, en estos mercados. También asistirá a diversas ferias de referencia en la industria turística de Asia y Oriente…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Un estudio analiza el perfil y el impacto económico de los visitantes de la Semana Santa de Málaga 2023

Este trabajo, realizado por la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga, determina que el impacto total en 2023 es de 393,99 millones de euros
TORREMOLINOS | TEMA DEL DÍA

Junta y el Ayuntamiento de Torremolinos recuperan el ascensor que conecta el centro con la playa del Bajondillo

La delegada del Gobierno y la alcaldesa inauguran el equipamiento donde la Junta ha invertido 230.000 euros, que llevaba décadas abandonado
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

La Junta valora el impacto para la Semana Santa malagueña de la nueva convocatoria de arte sacro

La delegada del Gobierno asiste al ensayo de la próxima escenificación de El Paso en Riogordo
BENALMÁDENA | TEMA DEL DÍA

Benalmádena retirará unas 70 toneladas de alga asiática de las playas, ancladas y dispersas a causa del fuerte temporal

Cabe destacar que el grueso de estas algas, especie invasora que afecta a todo el litoral de la Costa del Sol, se ha acumulado principalmente en la playa de Las Gaviotas y Playa Bonita. No en vano, pese a la dificultad de los trabajos a…
BENALMÁDENA | TEMA DEL DÍA

Benalmádena recibirá agua no potable de EMASA para limpieza a presión y riego de emergencia

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Agua, logra dar un paso de gigante que se suma al agua que recibe del vaciado de piscinas, unos recursos que llegarán gracias a la solidaridad de la empresa municipal de aguas de Málaga capital.
BENALMÁDENA | TEMA DEL DÍA

Benalmádena da luz verde al proyecto para restaurar Torre Bermeja y saca a licitación la remodelación de la dársena del Puerto Deportivo

Ambas actuaciones responden a un compromiso de Juan Antonio Lara previo al inicio de la legislatura que implican una transformación total de la marina benalmadense, acompañado de la puesta en valor de todo el patrimonio histórico y cultural de la…