El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través de su centro provincial y de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) de la provincia de Málaga, ha atendido a 4.813 mujeres durante el primer semestre de 2019, de las cuales 1.569 han acudido por violencia de género, lo que supone un 32,6% del total. Este porcentaje ha crecido respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el número de mujeres atendidas por violencia machista supuso un 29,11%. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha resaltado que este dato refleja que “esta red de centros es cada vez más utilizada por las víctimas que necesitan ayuda ante la violencia de género”. En este sentido, Ruiz ha recordado que desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, “hemos reforzado el servicio de atención a víctimas y los CMIM y nuestra apuesta es seguir luchando por estos centros para mejorarlos en todo lo que podamos”.
Asimismo, en los centros provinciales y municipales se ha asistido a 1.230 mujeres inmigrantes hasta junio, de las cuales 411 han acudido por violencia de género, lo que supone un 33,41% del total. Además, se ha atendido a 208 mujeres con discapacidad, de las que 79 han reclamado ayuda por violencia machista, lo que supone el 37,98% del total.
El perfil de la población que ha acudido a los centros en estos primeros seis meses del año es mayoritariamente el de una mujer de entre 30 y 49 años, con estudios primarios o secundarios y con uno o dos hijos o hijas.
Esta red de servicios y recursos ofrece una intervención global dirigida a las mujeres, información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación. Además, se realizan programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, así como de orientación profesional y laboral. Esta amplia oferta ha generado 7.264 consultas en los primeros seis meses del año, de las que 2.407 están relacionadas con la violencia de género, lo que supone el 33,14%. Por departamentos, la solicitud de información, atención psicológica y asesoramiento jurídico copan las principales demandas de las usuarias.
Estos recursos especializados dan cobertura a casi tres millones (2.929.403) de mujeres en toda Andalucía que viven en 319 municipios andaluces, constituyendo todos ellos la primera puerta de entrada de las mujeres a los recursos públicos en Andalucía, especialmente las víctimas de violencia de género. Se trata de una red de atención cercana, que ofrece una intervención integral dirigida a las mujeres, con información y asesoramiento especializados y gratuitos.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación mantiene una firme apuesta con los centros municipales, que cuentan en 2019 con una financiación de 14,5 millones de euros: por un lado, 8,5 millones de la convocatoria anual para el mantenimiento de los mismos, más otros 6 millones adicionales de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para la creación de nuevos centros, especialmente en las zonas rurales, con el objetivo de que el servicio de atención a mujeres se encuentre en todos aquellos pequeños ayuntamientos que quieran ofrecer este apoyo a su población. Los CMIM han favorecido, por su presencia en los municipios rurales, una mayor cercanía y disponibilidad que redunda en una mejora de la calidad de la intervención.
Más presupuesto para atender a las víctimas
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, además, va a aumentar en 1,3 millones el presupuesto para la mejora de la gestión del Servicio Integral de Atención y Acogida para víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo por parte de la empresa AGISE (Andaluza de Gestión de Servicios Especializados). Según ha explicado Rocío Ruiz, esta partida irá destinada “al fortalecimiento del servicio para que este se adapte a las características individuales de las usuarias”. Así, se prevé la ampliación de plazas en el servicio integral y un aumento del tiempo de estancia en los centros de emergencia más allá de los seis meses que se contemplan en la actualidad; la reforma de las instalaciones, incluyendo las adaptaciones para diversidad funcional; la mejora de la seguridad para la protección efectiva de las víctimas; el incremento del número de profesionales de apoyo a la atención educativa y social, así como la ampliación de las jornadas laborales del personal de trabajo social, psicología y asesoría jurídica de los equipos técnicos de los centros.
Además, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación está trabajando en la posibilidad de incorporar al contrato con AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) hasta 29 viviendas destinadas a víctimas de violencia de género, repartidas por toda la Comunidad autónoma.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha insistido en que “tenemos que utilizar todos los recursos a nuestro alcance y toda la energía por trabajar para luchar contra la tragedia del asesinato de mujeres víctimas de las violencias machistas”.