El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado que “Andalucía y Málaga tienen la oportunidad de convertirse en el laboratorio de referencia para el desarrollo de soluciones tecnológicas de 5G y V2x de vehículos conectados y en el polo de atracción de talento y empresas de este sector en continuo crecimiento” gracias al primer centro de pruebas y certificación de Europa para las comunicaciones vehiculares 5G impulsado por Telefónica y Dekra en Málaga. Así lo ha subrayado el consejero Rogelio Velasco en el acto de presentación de este proyecto, en el que han participado además el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor y el miembro del Consejo de Administración de Dekra, Ivo Rauh.
Durante su intervención, Velasco ha subrayado que “la Consejería de Economía impulsará y favorecerá el despliegue de la red 5G, en el marco de la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020, respetando el principio de neutralidad tecnológica. La labor del Gobierno regional será facilitar la mediación entre operadores de telecomunicaciones y entidades locales para evitar barreras que obstaculicen la extensión de esta red, así como posibilitar de identificación de zonas de alta demanda de los nuevos servicios para conseguir que los diferentes operadores puedan optimizar sus planes de despliegue.
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha señalado que “la tecnología 5G constituye el nuevo paradigma de las comunicaciones inalámbricas y será, además, el componente esencial en la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década”. Por tanto, ha apuntado que “este nuevo modelo conllevará la revolución no solo de las comunicaciones, sino de la economía, la industria, la sanidad, la educación y, por supuesto, y entre otros muchos más ámbitos, del sector de la automoción”.
Por otro lado, Rogelio Velasco se ha referido a “la continua transformación en la que se encuentra inmerso el mercado del automóvil, con una oferta cada vez más amplia de coches y modelos”, que gracias a la incorporación de la ciencia y la tecnología avanzan hacia una completa autonomía. Pero este tipo de vehículos necesita no solo disponer de las mejores redes de comunicación, sino que requieren de los más altos niveles de seguridad, “dos desafíos a los que estoy seguro de que se va a dar respuesta con este centro, avalado por la experiencia y la solvencia de empresas como Telefónica y Dekra”, ha recalcado.
Apoyo al emprendimiento
Velasco ha recalcado el compromiso del Ejecutivo andaluz con el impulso de la labor emprendedora. “Vivimos en la comunidad autónoma con mayor número de emprendedores. Somos, según los datos, los más creativos e innovadores, los que materializamos en negocios el mayor número de ideas, pero, sin embargo, pocos de estos proyectos se consolidan e internacionalizan”, ha indicado para añadir que desde su departamento se trabaja para revertir esa tendencia, ya que sin emprendedores no hay empresas y sin empresas no hay futuro. Al respecto ha puntualizado que la Junta está ocupada en la elaboración del borrador del Plan de Emprendimiento de Andalucía, el primero que va a poner en marcha el nuevo Gobierno autonómico, para someterlo a la consideración de agentes económicos y sociales.
Este plan fomentará la actividad emprendedora en un sentido amplio, desde el autoempleo hasta la creación de empresas de alto crecimiento además de ofrecer a estos emprendedores itinerarios con recursos de apoyo, bien definidos y capaces de acompañar una iniciativa desde su germen hasta su consolidación.
Asimismo, ha concretado otras medidas como la reactivación a través de la Agencia IDEA de instrumentos específicos de apoyo a los emprendedores. En el marco del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Industrial, y concretamente dentro de la línea de ayudas al desarrollo industrial, se incluyen recursos de apoyo especial a emprendedores, que pueden recibir hasta 200.000 euros de incentivo para poner en marcha sus proyectos. Por otro lado, los empresarios contarán también con el Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, una herramienta financiera que aglutina todos los instrumentos de financiación reembolsables del Gobierno andaluz dotado con unos 700M€.
A esto se suman los incentivos destinados a Capital Riesgo Start Up, que supone la aportación de capital o préstamos participativos a pequeñas y medianas empresas para la realización de nuevos proyectos. Esta medida conlleva una dotación de nueve millones de euros.
‘Andalucía Open Future’
El consejero de Economía ha explicado que el centro de Telefónica y Dekra favorecerá el impulso de la actividad emprendedora en torno a la tecnología 5 G y V2x en la dirección que se viene trabajando desde la Junta a través de iniciativas como ‘Andalucía Open Future’, con la colaboración de Telefónica. “Desde este programa siempre hemos perseguido avanzar en el concepto de la especialización tecnológica con dos objetivos claros, por un lado, optimizar los recursos económicos y técnicos dedicados a la iniciativa, y por otro, hacer mucho más eficiente la metodología de aceleración mediante la experiencia en materias concretas, del personal que forma los equipos de expertos y mentores que ponemos a disposición de los emprendedores”, ha afirmado.
‘Andalucía Open Future’ en sus cinco años de existencia ha puesto en marcha once convocatorias, que han dado como resultado la aceleración de 120 proyectos a través de sus cuatro centros (Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba). En concreto, 76 de estas empresas están facturando, lo que supone más del 60% de las startups aceleradas y 46 han recibido inversión, el 40% restante. En el centro de La Farola, ubicado en Málaga, han completado su programa de aceleración 40 startups tecnológicas.
Rogelio Velasco ha asegurado que desde el 2 de septiembre está abierta la segunda convocatoria del año de ‘Andalucía Open Future’ para seleccionar 32 nuevos proyectos que se incorporarán a estos espacios de innovación en Andalucía, lo que supone “una magnífica oportunidad para estas nuevas ideas innovadoras que, en nuestra comunidad autónoma, aspiren a transformarse en empresas”, ha añadido.
El primer centro en Europa
Este centro de pruebas y certificación será el primero en Europa sobre tecnología V2X. Se construirán dos zonas: un circuito exterior y un hangar con una red LTE-5G privada con el objetivo de ser escenario de las pruebas de concepto, certificación y homologación de esta tecnología que permite al vehículo comunicarse con todo su entorno (otros vehículos, personas, carretera, estaciones de servicio, señales, semáforos, peajes…).
De este modo, el circuito exterior, disponible para cualquier entidad interesada, estará dotado de infraestructura 5G para realizar pruebas de concepto y casos de uso 5G en escenarios reales con las frecuencias empleadas en España. Además, gracias al acuerdo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, las startups de la Farola, el centro de crowdworking de ‘Andalucía Open Future’ en Málaga, tendrán también acceso a estas instalaciones con el fin de potenciar el ecosistema de emprendimiento sobre la tecnología V2X.
En cuanto al hangar, equipado con infraestructura de red LTE-5G a modo de laboratorio, se ofrecerá a empresas que empleen frecuencias distintas a las habituales en España para realizar pruebas con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento de los servicios 5G en otros entornos.
Algunas de las líneas de actividad con esta tecnología que se desarrollarán en estas instalaciones serán la conectividad y servicios a bordo; la navegación avanzada e infraestructura; la monitorización y el mantenimiento del vehículo; la automatización de pagos; la seguridad y la prevención de accidentes o la conducción asistida y el vehículo autónomo.
Foro ‘s-Moving 2019’
En relación con esta tecnología, Velasco también se ha referido al Foro ‘s-Moving 2019’, evento que se celebrará en Málaga los próximos 9 y 10 de octubre, en el que la Junta de Andalucía participa como uno de los coorganizadores junto al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Este foro aspira a convertirse en el foro internacional de referencia en materia de tecnologías aplicadas a los vehículos inteligentes, autónomos y conectados. Será la oportunidad para visualizar la evolución de este ámbito a través de conferencias y mesas redondas de expertos, stands y zonas expositivas donde las empresas presentarán las últimas innovaciones relacionadas con los sistemas autónomos y vehículos conectados, networking y reuniones b2b. También contará con varias zonas dedicadas a demostraciones con vehículos conectados y de vuelos demostrativos de drones y sistemas no tripulados.