MOCIÓN ÍNTEGRA: La histórica aspiración del Ayuntamiento de Málaga para que el Convento de la Trinidad se convierta en Museo Arqueológico ha recibido el respaldo del nuevo Gobierno andaluz, que esta semana ha dado a conocer que trabaja en esta propuesta.
El contenido del proyecto, de acuerdo a lo que han explicado varias fuentes autonómicas y entre ellas la propia Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, se compondría de fondos arqueológicos titularidad de la Junta de Andalucía; en concreto, de hallazgos realizados en los últimos 35 años que son íntegramente patrimonio andaluz, toda vez que tras la entrada en vigor del Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero, todos los descubrimientos arqueológicos que se produzcan de esa fecha en adelante pasan a formar parte del patrimonio histórico andaluz mientras que los anteriores quedan incluidos en las colecciones de titularidad estatal.
Este equipamiento no solo mostraría y pondría en valor piezas del patrimonio arqueológico, sino que su uso museístico sería compatible con aspectos como la educación, el estudio y la investigación en este campo mediante escuelas-taller para la conservación del patrimonio, así como dando cabida a cursos, conferencias y talleres artesanos.
Han sido demasiados años de abandono injustificado de este destacado edificio de nuestra ciudad, y de incapacidad del anterior gobierno regional para definir y poner en marcha un proyecto concreto en el Convento de la Trinidad, incumpliendo de forma continuada sus promesas.
Solo hay que recordar los numerosos anuncios que los anteriores ejecutivos andaluces socialistas realizaron y se quedaron en papel mojado pues no pasaron de ser eso: meros anuncios. Así hablaron parque de los Cuentos, que a la larga quedó demostrado que era un todo un cuento; la subsede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la biblioteca provincial, un centro de arte rupestre, etc. La última de las promesas fue la de convertir el Convento en un centro cultural multidisciplinar de similar contenido al que la Junta de Andalucía sabía que el Ayuntamiento estaba impulsando e la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero bajo el nombre de “Distrito 6” y con una filosofía muy similar a la de Matadero Madrid.
El último de esos proyectos anunciados, si bien la Junta aseguraba de que gozaba con cierto apoyo vecinal, se planteó no solo siendo conscientes de que el Consistorio estaba impulsando otro proyecto muy similar en otro distrito de la ciudad sino sin consultar al Ayuntamiento y totalmente de espaldas al equipo de gobierno municipal que es quien representa legítimamente a los vecinos y vecinas de Málaga y trabaja por el interés común y al que no convocaron a las mesas técnicas.
Ahora afortunadamente se va a enmendar ese error y se va a avanzar de la mano del Consistorio: un proyecto de esta envergadura debe nacer con la coordinación de administraciones, vecinos y colectivos para una mayor garantía de éxito de su puesta en marcha.
Por ello, es importante que el Ayuntamiento ofrezca toda su colaboración para trabajar en esa dirección y que se materialice la propuesta planteada por la Consejería de Cultura, que va en consonancia con nuestra estrategia de ciudad en materia cultural (así lo recogíamos en nuestro programa electoral, que fue el que recibió el apoyo mayoritario en las pasadas elecciones municipales) y que respeta sus valores históricos, artísticos y patrimoniales. El rechazo del Gobierno Central a que la colección arqueológica del Museo de Málaga en la Aduana pueda exhibirse en La Trinidad no será óbice para que La Trinidad sea un arqueológico con una colección propia de bastante valor.
Además, este Museo se convertiría en una nueva centralidad cultural y social en el Distrito de Bailén Miraflores, algo que se enmarca en nuestra política de dotar a los barrios de espacios ciudadanos y, al mismo tiempo, descentralizar y diversificar nuestra oferta cultural y de ocio más allá del centro histórico, de forma que con la creación de nuevas centralidades se favorezca también la redistribución de los flujos turísticos. Buena muestra de ello son los equipamientos de Tabacalera, el acueducto de San Telmo, el proyecto Distrito 6 anteriormente mencionado, etc.
El Ayuntamiento de Málaga ha demostrado con hechos su decidida apuesta por poner en valor el amplio patrimonio arqueológico de Málaga y seguimos promoviendo proyectos relevantes en este campo. Así, entre otras muchas iniciativas, estamos impulsando la creación del centro de Interpretación de la Cerámica Malagueña, para potenciar el patrimonio arqueológico existente en la zona de Chinchilla y Dos Aceras. Hemos realizado la actividad arqueológica previa, consistente en la obtención de datos del subsuelo por métodos geofísicos con magnetómetro y georradar, de cara a dotar a Málaga, de la mano de otras administraciones, del parque arqueológico en el Cerro del Villar, que cuenta con uno de los yacimientos fenicios más importantes del Mediterráneo occidental.
Además, a través del desarrollo del Plan Especial de Gibralfaro, posibilitaremos la visita a los actuales espacios del Cementerio Inglés y las Mezquitas funerarias de calle Agua, entre otras zonas; así como continuamos trabajando en la recuperación de la Domus romana del Museo Carmen Thyssen Málaga y en hacer visitable el Yacimiento de Martiricos.
Es el momento, por tanto, de profundizar y colaborar en esta iniciativa para que el Convento de la Trinidad sea por fin protagonista de su necesaria recuperación y puesta en valor como nueva centralidad de Málaga. Por todo ello proponemos al Excmo. Ayto Pleno la adopción de los siguientes
ACUERDOS
PRIMERO.- El Ayuntamiento de Málaga muestra su apoyo al proyecto de rehabilitación del Convento de la Trinidad para su conversión en el museo arqueológico de Málaga anunciada por la Junta de Andalucía la pasada semana –que va en la línea de la histórica aspiración del Consistorio para este importante espacio de la ciudad– haciéndolo compatible con aspectos como la educación, el estudio y la investigación en este campo mediante escuelas-taller, talleres, conferencias y cursos.
SEGUNDO.- El Ayuntamiento de Málaga ofrece colaboración a la Junta de Andalucía para reforzar la oferta del futuro museo arqueológico de Málaga a través del contacto con otros museos y para trabajar coordinada y lealmente en este espacio que creará una nueva centralidad en el distrito Bailén-Miraflores y será compatible con otro tipo de usos de los que disfrutarán los vecinos y vecinas.