Ciudadanos sobrepasó al PP en las pasadas Elecciones Generales en la provincia de Málaga. Y ese golpe de efecto no fue fruto de la casualidad, sino virtud de una causa y efecto, contra todo pronóstico, gracias a una formación que llevaba como número uno a un licenciado en Derecho y amante del cine, Guillermo Díaz, y un equipo detrás de gente nueva que no necesitaba la política para vivir: jugar un duro partido con la ilusión de cambiar las cosas.
Y ahora, a ese mismo equipo le toca jugar el partido de vuelta, a la contra, en un escenario que se antoja adverso, donde pedir el voto tras haberlo pedido tantas veces parece como volver a empezar de nuevo. Contracrónica.es conversa con Guillermo Díaz. El número 1 de Cs por Málaga se muestra optimista, ilusionado, mantiene viva esa agilidad en la respuesta que al gremio de periodistas le aportó más de un gran titular. Asegura que nada ha cambiado. Más que nunca, un naranja convencido. Sabe que Ciudadanos se la juega en un escenario confuso entre tantas encuestas. Ya no están en el kilómetro 0: vuelven a pedir el voto en una Málaga azul y roja donde el sueño del sorpasso, Ciudadanos, llegó a hacerlo realidad. Pero el 10N parece que ningún partido juega en casa.
Queda menos para votar, ¿cómo va la antesala de la campaña tras tantas elecciones seguidas?
En principio, observamos hartazgo en la ciudadanía, un hartazgo con el que empatizamos, ya que entendemos perfectamente que a la gente no le gusta que les digan que tienen que volver a votar, una cuestión a la que nos están acostumbrando, tanto el PP, que con Rajoy lo hizo porque no le gustó el resultado, como al PSOE de Sánchez. Nos dijeron “votar otra vez porque no nos ha gustado lo que habéis votado, votar más claro”. Una vez que te mandan a votar, a nosotros nos toca otra vez movilizar a la gente.
¿Y Málaga se movilizará?
Málaga es positiva para nosotros en este sentido. La provincia de Málaga nos ha tratado históricamente bien. Somos la segunda fuerza ahora mismo en las Elecciones Generales y vamos a intentar revalidar ese resultado.
Lograr los dos diputados que obtuvo para el Congreso… ¿Es posible si finalmente se impone la abstención?
Sí, nosotros queremos revalidar esto. Los motivos para elegir a Ciudadanos no han cambiado. La abstención, claro que nos preocupa, pero no es la preocupación que quieren vender desde algunos sectores de manera interesada que señalan que gente que ha votado a Ciudadanos se ha ido a otro partido. Porque eso no es así, fundamentalmente. Muchos dejaron de votar a esos dos grandes partidos por cuestiones que aún el bipartidismo no ha corregido, a los juzgados me remito. Solo tenemos que ver el desfile de políticos de PSOE y PP ante los jueces.
¿Cómo es el votante de Ciudadanos?
Quien nos vota, es un votante muy exigente, estudia las propuestas, tiene un sentido muy crítico y eso nos convierte también en un partido muy exigente y autocrítico. Lo que tenemos que conseguir es que esas personas que dudan entre votarnos y no votar se movilicen. Que no se desmotiven por esta convocatoria electoral porque eso es lo que andan buscando, desmotivarnos, que no tiene sentido votar... pero votar claro que sí sirve. No podemos dejar las decisiones importantes de España en los extremos, queremos que sea el centro el que decida.
EN CORTO: TITULARES
Ciudadanos tiene que combatir ahora el mensaje de que el bipartidismo de antaño era bueno…
Estamos ante un gran reto porque el bipartidismo quiere imponer ese sistema en el que parece que cualquier tiempo pasado fue mejor. He visto en el Congreso, lo he visto y no me lo han contado, cómo PP y PSOE se repartían los jueces, o la televisión pública. Llegaban a acuerdos para no dar los nombres de los amnistiados. Montoro no dio los nombres, el PSOE prometió publicarlos y luego no lo hizo. El bipartidismo está incómodo con la irrupción de los nuevos partidos porque ya no pueden hacer de su capa un sayo, no pueden hacer lo que les da la gana.
Pero la prueba de que el problema no es el bipartidismo sino la cerrazón de los viejos partidos ante la nueva situación es que con nosotros sí hay gobierno. Llegamos a un acuerdo con el PP, logramos evitar imputados en las listas… pero ahora ya no quieren depender de otros, quieren estar tranquilos repartiéndose las sillas y hacer lo que les da la gana.
¿Qué le diría a ese votante?
Que el ciudadano piense detenidamente qué mayoría absoluta ha dado un buen resultado en cuestiones de regeneración democrática y lucha contra la corrupción, qué ha ocurrido en la Junta de Andalucía y dónde nos han llevado. O con el PP en Madrid. Ni la Púnica ni los ERE’s habrían salido.
Hablemos de propuestas concretas de Ciudadanos para Málaga. El Recrecimiento de La Concepción, por ejemplo…
PP y PSOE cuando llegan a la campaña sacan viejas carpetas y les quitan el polvo. En función de quién gobierna, sacan una carpeta u otra, pero son ambos exactamente iguales. El PP, ahora que es oposición, saca la carpeta de la oposición y luego la guarda cuando es gobierno. Con el embalse de La Concepción, directamente, pasa eso. PP y PSOE no lo sacan porque no da votos. Es un proyecto a largo plazo que piensa en nuestros hijos: lograr almacenar más agua para que en un hotel, o cuando necesitamos regar el campo, no nos quedemos sin ella. Porque si eso sucediera, PP y PSOE saldrían a matarse por ello porque no habrá agua. Pero en Ciudadanos apostamos por proyectos de larga distancia, que no tienen un golpe de efecto a corto plazo, buscamos que los recursos se empleen en lo que hace falta y pocas cosas son tan importantes como garantizar el abastecimiento de agua en la provincia de Málaga.
Se han mojado mucho con la equiparación salarial y ahora se analizan a fondo el estado de las dependencias policiales. ¿Hay muchos municipios con este problema?
Nerja, Antequera, se me ocurren muchos ejemplos ahora mismo, los agentes trabajan en infraestructuras muy viejas, muy deterioradas, vehículos antiguos, algunos con problemas de recursos, hasta para gasolina, tenemos que dotarlos de material. Qué mejor inversión que la Policía. Tenemos que dotar a la Policía de más material, instalaciones y medios porque no hay mejor inversión que la seguridad y la garantía de los derechos. Porque cuando la cosa se pone fea, todo el mundo se acuerda de la Policía y la Guardia Civil, pero hay que acordarse de ellos siempre porque ellos siempre se acuerdan de nosotros.
Díaz, junto al número de Cs al Senado, Juan Antonio Vargas. | J. A. |
Ahora está muy vivo el debate de los presupuestos de la Junta y las partidas para Málaga ¿usted cómo los ve?
Son 208 millones de euros, es inédito en Málaga. Antes lo que el PSOE hacía era no decir cuánto invertía al objeto de evitar que se supiera, ahora que se sabe lo que se invierte, la ciudadanía puede comparar y la mayor prueba de eso es que hoy- por el jueves- ha estado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en Marbella, anunciando inversiones en materia de Justicia totalmente inéditas para la Costa del Sol. Vamos a tener por fin unas infraestructuras judiciales en condiciones.
Yo entiendo que en alguna época la Justicia era un problema, para nosotros no. Es verdad que jueces, fiscales y profesionales del mundo de la Justicia necesitan trabajar en lugares que estén acondicionados, tecnología moderna. Estos presupuestos han dejado a la oposición en fuera de juego y lo único que saben decir es que no se los creen.
Hablemos del litoral ¿en qué consiste el proyecto que plantea Ciudadanos para la costa?
Tenemos que tener en cuenta, en primer lugar, que el bipartidismo y las viejas fórmulas pensaban en compensar al municipio, sin tener en cuenta a la provincia en su conjunto. Es más, ha ocurrido que se han puesto espigones y barreras protectoras al mar desviando la corriente a otro lado, ocasionando daños a otra zona. La Comisión Europea ha destinado fondos para un estudio global en la península. Lo que Ciudadanos propone es que se estudie la provincia en su conjunto y no un plan que parchee pueblo a pueblo y que se dedique a echarse las mareas los unos a los otros.
¿Por qué se está crispando tanto el debate en Andalucía, a diario, con el pacto PP y Cs? ¿Por qué cree que la oposición ataca tanto a la Junta?
Porque el PSOE creyó que las instituciones eran suyas. Y por eso se atrevió a hacer todo lo que hicieron. Pensaron que estarían aquí siempre y que los andaluces nunca iban a reaccionar. Y los andaluces reaccionaron y los echaron.
¿Cómo le gustaría despertarse el 11 de noviembre?
El 11 de noviembre me gustaría despertarme con gobierno y un magnífico resultado y que la simbiosis de Ciudadanos y Málaga sea más perfecta.
NOTICIA RELACIONADA: