El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Málaga ha destacado hoy que “el PSOE utiliza la demagogia para ocultar su nefasta gestión, así como su incapacidad para trazar una estrategia urbanística a largo plazo para la ciudad”, advirtiendo de que “ni siquiera es coherente en su argumentación sobre el posible aprovechamiento del suelo al norte de la ronde Este”.
De este modo, la portavoz del Grupo Popular, Elisa Pérez de Siles, ha criticado que “el PSOE ataque que tan siquiera se ponga sobre la mesa el estudio de estos terrenos para la creación de equipamientos sanitarios o educativos, cuando durante su etapa al frente de la Junta de Andalucía sí permitió que se construyera al norte de la autovía, por ejemplo, en el municipio vecino de Rincón de la Victoria”, ha recordado, en alusión al residencial Parque Victoria.
En este sentido, la portavoz popular ha subrayado que “a los socialistas no les queda más que hacer ruido ante la diligencia del nuevo Gobierno andaluz para poner en marcha el tercer hospital tras determinar su ubicación junto al Civil”, alegando que “esta gestión en apenas nueve meses contrasta con los once años de promesas incumplidas del PSOE, que llevaba anunciando el macrohospital desde 2008”.
“La realidad es que los socialistas no pueden dar lecciones en materia sanitaria y mucho menos en materia urbanística”, ha aseverado, “tras la maraña y el caos que supuso su nefasta gestión al frente de la Junta, dejando más de 300 PGOUs empantanados en los cajones, algunos durante más de una década; y unas 300.000 viviendas en situación irregular”, ha lamentado.
Asimismo, la dirigente popular ha incidido en “la nefasta herencia recibida en forma de Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), una norma que acumula dieciséis años de vida y once cambios legislativos; este es el nivel y la coherencia socialista”, ha resaltado.
“Desde el Ayuntamiento de la capital recibimos con satisfacción esta diligencia del nuevo Gobierno andaluz para impulsar medidas dirigidas a simplificar, agilizar y aclarar procedimientos y trámites administrativos en materia urbanística”, ha afirmado, apuntando que, “mientras tanto, desde el Consistorio seguimos trabajando en la misma línea, la de impulsar un urbanismo sostenible, operativo y eficaz”.
“Un urbanismo al servicio de los malagueños pero con altura de miras y estrategia de futuro para favorecer el desarrollo de la ciudad”, ha apostillado Pérez de Siles.
Potenciar la ciudad sin perjuicio ambiental
El concejal popular responsable de Urbanismo, Raúl López, ha defendido igualmente la viabilidad de “aprovechar las características de los terrenos al norte de la ronda para potenciar la ciudad pero sin perjudicar ambientalmente”, destacando que “darle un uso lógico, atendiendo al crecimiento y desarrollo de Málaga, no significa que la zona quede desprotegida ambientalmente”.
“Nuestro modelo de ciudad es un modelo urbanístico ambicioso pero basado en proyectos viables que encajen con el entorno, como la creación de un nuevo centro hospitalario”, ha explicado, recordando que “este Ayuntamiento ha desechado en anteriores legislaturas hasta siete proyectos privados de construcción en esta zona”.
Es más, ha proseguido, “no existen valores ambientales recogidos aquí parecidos a los de los Montes de Málaga que justifiquen la restricción aplicada por la anterior Junta de Andalucía en este espacio pero no en otras zonas equivalentes”, ha afirmado.
En este punto, López ha recalcado “la política discriminatoria del PSOE durante su etapa en el Ejecutivo autonómico, aplicando criterios restrictivos en la capital a la vez que permitía la edificación al norte de la autovía en otros municipios del litoral malagueño”, ha argumentado.
Además, el edil popular ha cuestionado que “la anterior Junta socialista utilizara el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) para sustituir el planeamiento propuesto por el Ayuntamiento, teniendo que rectificar algunos proyectos pero imponiendo siempre su criterio para mantener la prohibición de construir al norte de la ronda de circunvalación”, ha concluido.