El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular y diputado nacional por el PP de Málaga, Pablo Montesinos, ha informado hoy de que “trasladará al Gobierno de manera urgente la falta de arena y la mala situación del litoral malagueño en puntos como la Cala del Moral”, con el objetivo de que “el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ponga día y hora a la reunión que pide el alcalde de Rincón de la Victoria con el Ministerio para abordar una solución de manera inmediata”.
Así lo ha expuesto durante una visita a la playa de La Cala del Moral junto a la también diputada nacional Carolina España y el presidente local y alcalde del municipio, Francisco Salado, anunciando que “vamos a preguntar al Gobierno si se compromete a buscar una solución definitiva para nuestras costas y dejan de poner parches”, ha manifestado.
“El mal estado del litoral malagueño en puntos como este es un ejemplo de la parálisis en la que Pedro Sánchez mantiene al país”, ha subrayado, incidiendo en que “llevamos ya más de cien días de Gobierno en funciones y más de 500 días de parálisis mientras el señor Sánchez continúa sin hacer nada”, ha criticado.
En este sentido, España ha lamentado que “cuando gobierna el PSOE no se acometen las obras necesarias para la estabilización de las playas”, advirtiendo de que “aquí no queda playa y nos encontramos en una zona eminentemente turística, mientras el Gobierno socialista en funciones mira para otro lado”.
“Todo lo que se ha avanzado en materia de estabilización del litoral en la provincia de Málaga lo ha hecho el Partido Popular, tanto en Torrox con ese primer espigón y el compromiso de iniciar el segundo, como en Marbella y otros puntos”, ha concretado, “por lo que pedimos al Gobierno en funciones de Sánchez que se ponga las pilas”.
Al respecto, la diputada popular ha abundado en que “el Ejecutivo del Partido Popular consiguió fondos europeos para abordar un proyecto cuyo objetivo es estudiar la estabilización del litoral malagueño”, advirtiendo de que “más de un año después de Gobierno socialista, no sabemos absolutamente nada de este estudio”.
“Pedimos al PSOE que informe sobre ese proyecto tan importante y sobre qué actuaciones se van a acometer en el litoral malagueño; no pueden seguir cruzados de brazos”, ha apostillado España.
El Ayuntamiento toma la iniciativa ante la inacción del Gobierno
El presidente del PP de Rincón de la Victoria y alcalde del municipio, Francisco Salado, ha expresado que “desde el Consistorio hemos solicitado una y otra vez al Ministerio para la Transición Ecológica que hay que hacer un estudio de batimetría y de dinámica del litoral de la zona, a fin de buscar una solución definitiva a nuestras playas, que son el motor de nuestra principal industria –el turismo--, y segmento clave para la economía de la Costa del Sol”, ha aseverado.
“Las playas de La Cala sufren todos los años la devastación de los temporales de Poniente, que es el viento predominante, lo que supone la pérdida de más de medio kilómetro de playa en este punto y también en la zona de Los Rubios”, ha explicado Salado.
Por ello, ha anunciado que “desde el propio Ayuntamiento hemos encargado y adelantado esos trabajos, pero la redacción del proyecto para alcanzar una solución definitiva mediante la construcción de los espigones que sean necesarios es competencia y responsabilidad del Gobierno central”.
En esta línea, ha señalado que “no podemos esperar a un estudio de todo el litoral porque al final se eterniza, ni podemos seguir parcheando con aportes de arena porque esa inversión al final se pierde año tras año con los sucesivos temporales”, ha reivindicado.
Por último, Salado ha solicitado a Montesinos y España que, a través del Grupo Popular en el Congreso, “demanden esa reunión con el Ministerio que hemos pedido de manera urgente a fin de encontrar esa solución definitiva al problema”, anunciando que “el Consistorio está dispuesto a aportar recursos para la redacción del proyecto y que se acometan los espigones que doten de estabilidad a la playa de la Cala del Moral”. “No podemos estar un año más en esta situación porque no es sólo que haya poca arena fuera, sino que dentro del agua tampoco hay y sólo hay piedras, lo que la hace impracticable para los bañistas”, ha concluido.