La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista Begoña Medina alerta de que el equipo de gobierno del PP llevará el SARE a todos los barrios de Cruz de Humilladero “si no detenemos ahora junto a los vecinos al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre”.
Medina, que lleva toda la semana comprobando in situ el avance de los trabajos de pintado de las zonas azules y hablando con los vecinos y comerciantes, ha tomado el pulso al vecindario: “Nadie quiere el SARE en calle La Unión y aledaños, nadie quiere pagar por aparcar en la calle. Y todo el mundo opina que esto es un impuesto más”, ha exclamado la también viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga.
Málaga cuenta ya con 3640 plazas de aparcamiento SARE y en breve se pondrán en marcha 2088 más que llegarán a siete barriadas de la capital: entorno de calle La Unión, en Comandante Benítez y calle Alemania, Avenida de Fátima, en el entorno de Avenida de Las Américas, Huelin, Explanada de la Estación y en Pedregalejo. “Y es muy posible que, en el caso de Cruz de Humilladero, lleguemos hasta Avenida de Andalucía con esta modalidad de pago por estacionamiento en superficie, pasando por la zona de Barbarela, antigua prisión, Aurora y Los Tilos”.
Así lo declara Medina tras haber cuestionado a este respecto al primer edil de la ciudad. “Le expliqué que poniendo el SARE en calle La Unión y alrededores crearía un problema en otros barrios, porque los vecinos irán a estos a aparcar sus coches. Entonces, De la Torre me contestó que tal vez sería buena idea hacer zona azul también en esos barrios de los que yo hablaba”, ha manifestado la responsable del PSOE.
“No es justo, es una medida impuesta sin consenso, están asfixiando a los ciudadanos”, ha reclamado Begoña Medina. “El PP está tramando crear más de 2.000 nuevas plazas de zona azul en los próximos cuatro años porque hasta 2023 ya le respaldan los votos”.
Hacer caja con los familiares y aumentar el impuesto de circulación
Todo apunta a que barrios como la Luz pueden ser los siguientes destinos bajo el falso pretexto de la rotación. Pero las familias residentes no sólo serán las afectadas por el pago si quieren aparcar en una calle que no sea la suya porque no haya espacio libre en el entorno de su vivienda. “En zonas como Cruz de Humilladero, envejecidas, muchos hijos y nietos que vengan a ver a sus padres y abuelos para comer con ellos, tendrán que pagar una media de cuatro euros por estancia en ese almuerzo”, se ha lamentado la viceportavoz socialista.
Además, “¿qué opina De la Torre sobre aquellas personas que paran por ejemplo en los bares del entorno para tomar un café? ¿Usted cree que lo harán si a los 1,20 euros de su consumición tiene que sumar el 1,50 del aparcamiento?”. La concejala del PSOE ha informado que “muchos comerciantes ya han expresado a los concejales socialistas su temor por la más que segura pérdida de clientela. Esta medida pone en serio peligro a los comercios de la zona, que pueden perder un gran número de clientes en detrimento de grandes superficies con aparcamientos gratuitos”, ha reflexionado Medina.
“Al final, lo que pretende el Partido Popular es obligar a todos los vecinos a aumentar el pago del impuesto de circulación mediante el pago como residente residente del SARE. Obligarán a los malagueños a pagar cerca de 100 euros anuales de Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Y esto es un acto injusto con el ciudadano”.
Por último, los socialistas advierten sobre la importancia de acudir a la manifestación el día 20 de septiembre a las 20.00 horas, que arranca en calle La Unión. “Entre todos tenemos que parar esta zona azul, ya que la siguiente puede ser nuestra calle”, ha finalizado Medina.
La voz de los vecinos
“Desde el 2016, estamos consultando a los vecinos si quieren zona azul”, ha expresado el presidente de la Asociación de Vecinos La Cooperación, Antonio Vega. “Desde el PP están diciendo que los vecinos sí quieren el SARE y se apoyan en una encuesta que dicen tener del año 2013 y que no sabemos dónde está, porque no nos la han enseñado”, se lamente el líder vecinal.
Sin embargo, “nosotros sí que tenemos nuestras firmas, que hemos mostrado muchas veces y que recogen el descontento vecinal con esta medida”. Vega reitera: “Es la tercera vez que los vecinos le dicen al gobierno que no quieren el SARE en sus calles. Y les hemos dejado esto muy clarito en las reuniones. Pedimos al PP que no mienta con sus cifras, que no saben contar. Dicen que tienen 2000 firmas que todavía no hemos visto. Por eso, les exigimos que hagan ante notario el recuento de sus firmas y que dejen de mentir, porque están manipulando a la opinión pública”, ha sentenciado Antonio Vega.