Los diputados provinciales del PSOE, Patricia Alba y Luis Guerrero, han pedido hoy al equipo de gobierno en la institución provincial que promueva un acuerdo para trasladar el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga a unas nuevas instalaciones y que se haga efectivo para el curso 2020/2021. Alba y Guerrero han visitado hoy el centro asociado de la UNED en Málaga junto a representantes de alumnos y alumnas y han anunciado que el PSOE ha presentado una moción que se debatirá en la comisión de ciudadanía del próximo martes con esta reivindicación.
En la iniciativa presentada, los socialistas explican que el pasado mes de abril el alumnado del centro asociado María Zambrano de la UNED en Málaga publicó un manifiesto con todas las reivindicaciones acerca del estado de las instalaciones de este centro. En dicho manifiesto exigían al Gobierno andaluz promover un acuerdo con la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital para realizar el traslado de este centro asociado a unas nuevas instalaciones y que éste ponga a disposición del consorcio del centro instalaciones vacías, en desuso o próximamente desocupadas de titularidad autonómica con el objeto de facilitar el traslado.
En un escrito remitido a las distintas administraciones, los firmantes aseguraban que la UNED en Málaga “encuentra dificultades como la falta de espacio, la antigüedad de sus instalaciones, el exceso de ruido propio de un edificio de viviendas, comparten aulas y despachos de profesores con espacio de juegos infantiles y está situado en un marco que no favorece el desarrollo de actividades sociales y culturales”.
Según los estudiantes, el resto de Educación Superior, UMA y UNIA, sin embargo sí cuentan con edificios adecuados para su actividad académica y sedes en el centro de la ciudad, lo que en consecuencia influye en la dignificación de sus títulos, y les ha permitido incrementar por tanto, su presencia y actividad cultural y social.
Desde el PSOE recuerdan que los grupos que sostienen al Gobierno andaluz se abstuvieron en la mayoría de los acuerdos planteados en una proposición no de ley debatida en el Parlamento de Andalucía, aunque hasta el día de hoy no se ha realizado ninguna gestión para la puesta a disposición de instalaciones vacías, en desuso o próximamente desocupadas.
El pasado mes de marzo el grupo socialista en la Diputación solicitó al equipo de gobierno promover un acuerdo para trasladar el centro de la UNED a unas nuevas instalaciones, en tanto que la misma además de formar parte del consorcio que gestiona este centro, ostenta la presidencia. A ello hay que añadirle el aumento del presupuesto que la institución provincial destina a la UNED, recortada en un 50% por el equipo de gobierno en 2011 y ahora en 200.000 euros en el presupuesto. Máxime teniendo en cuenta que próximamente se procederá a la elaboración del presupuesto.
“La UNED y la Diputación tienen un vínculo especial, pero además creemos que la UNED puede ser una gran aliada de la institución provincial en su mandato de promoción del desarrollo de los pueblos”, aseguran los socialistas. En este sentido, Alba y Guerrero han destacado que “la Diputación tiene un gran instrumento para la lucha contra la despoblación en la UNED y por eso debería liderar la implantación de la universidad a distancia en todo el territorio provincial”.
Por todo ello, los socialistas van a instar al equipo de gobierno de la Diputación a promover un acuerdo en el seno del consorcio que sustenta el centro asociado de la UNED en Málaga para su traslado a unas nuevas instalaciones y que se haga efectivo para el curso 2020/2021. Además instan al equipo de gobierno de la Diputación a poner a disposición del consorcio del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) María Zambrano, de Málaga, instalaciones vacías, en desuso o próximamente desocupadas de titularidad provincial con el objeto de facilitar el traslado del centro universitario, o que en su caso colabore en la financiación de la nueva sede y al resto de administraciones e instituciones en el consorcio del centro asociado María Zambrano de la UNED a ceder o colaborar en la financiación de la nueva sede.
Asimismo, los socialistas solicitan a Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía que colaboren con la Diputación en el traslado del centro asociado María Zambrano e instan a todos los miembros del consorcio a incrementar el presupuesto provincial al menos en un 50 por ciento, destinado al consorcio del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) María Zambrano, de Málaga, para potenciar la actividad académica, cultural y social del centro universitario.