El portavoz socialista en Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha comparecido esta mañana para explicar la moción urgente del PSOE, asegurando que su temática “nos parece de importancia capital, estando en una emergencia climática, que se encuentra en el eje del debate político como hemos visto en la investidura”.
“Para reducir el efecto de los gases contaminantes en la ciudad y mejorar la calidad del aire tienen que adoptarse medidas. No hay otro camino. Frente al cambio climático, transición ecológica, y esto también ocupa y debería preocupar al Ayuntamiento de Málaga que debe adoptar medidas urgentes”, sostiene el portavoz. “Al igual que existe ‘Madrid Central’, tiene que haber una ‘Málaga Central’, que priorice al peatón y el transporte colectivo, y para ello lo primero debe ser la construcción de aparcamientos disuasorios ubicados en las entradas principales de la ciudad con conexiones de transporte público exprés”.
“Estas medidas van encaminadas a reducir el número de vehículos que entran en la ciudad, con la economía verde como trasfondo, reduciendo paulatinamente el número de vehículos de combustión y aumentando a su vez el número de vehículos cero emisiones”, sostiene el edil.
“El señor de la Torre dijo ayer que esta ciudad es puntera medioambientalmente. Nada más lejos de la realidad, somos de las ciudades con menos número de puntos de electrolineras. Aún recordamos el proyecto zem2all que iba a instalar 220 puntos de recarga en la ciudad y en la actualidad apenas hay una treintena. La política de este Ayuntamiento no puede ser una política de pines y escaparates, un pin en la solapa no garantiza nada si no se llevan a cabo políticas para garantizarlos objetivos del desarrollo sostenible”, critica el concejal.
Así las cosas, han pedido que “el consistorio se comprometa a modernizar, mejorar y ampliar la red de cargadores eléctricos municipales, dando ventajas a los ciudadanos que decidan pasarse a la conducción de vehículos catalogados como CERO EMISIONES por la DGT”.
“Esperemos que el Partido Popular y Ciudadanos, que en Madrid han tumbado el proyecto de Madrid Central, recapaciten y sean valientes para avanzar en un modelo que acabe con los vehículos contaminantes, es una decisión responsable que precisa de altura de miras”, dice Pérez.
De igual modo, el portavoz ha anunciado que esta moción también incluye la consecución de proyectos medioambientales como actuaciones en los terrenos de Repsol, Arraijanal y el cauce del Guadalmedina, y pedimos que se comprometan a llevarlos a cabo de manera sostenibles, cuidadosos con el medioambiente y que puedan ser usados por la ciudadanía para su esparcimiento y disfrute, eliminando de los mismos cualquier interés especulativo”.
También ha pedido apoyo para el gobierno de España, “para que siga desarrollando medidas de transición ecológica como un plan con el horizonte de 2030 para la transición ecológica y la descarbonización de nuestro país. Estas medidas son urgentes ante la situación tan dañina, como vemos en los estudios de Greenpeace o la UMA de subida de las temperaturas en 1,3 grados en nuestra ciudad en los últimos años”.
Restos Arqueológicos Avenida Andalucía
En otro orden de cosas, Pérez ha insistido en la intención de su grupo “por conservar los restos de nuestro pasado medieval encontrados en la Avenida de Andalucía. No nos parece razonable la respuesta de la Junta. Creemos que nuestra ciudad ya ha perdido demasiado patrimonio como para dejar que una vez más, parte de nuestro legado, quede oculto por el cemento y el alquitrán, o destruido por buldóceres y retroexcavadoras, convirtiendo esta actuación en otro atentado patrimonial irreparable para la ciudad de Málaga.”.
UCAM
Por último, el dirigente socialista se ha referido a la cesión de terrenos públicos a la UCAM, “hemos visto que pese a que se tumbó esta propuesta en la pasada legislatura lo vuelven a traer, confiemos en que este no sea un nuevo bandazo de Ciudadanos apoyando dar los mejores terrenos de Málaga a la Universidad Católica Privada de Murcia, es decir, a una empresa privada le quieren entregar terrenos que deberían ser colegios o institutos públicos, en detrimento de la UMA”.