El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha destacado el turismo como el gran motor laboral de Andalucía, ya que que la comunidad ha registrado la menor tasa de paro en 17 años con cerca de medio millón de trabajadores en el sector. Así lo ha afirmado en la inauguración de la Escuela Internacional de Hostelería y Turismo de Málaga, espacio formativo impulsado por la Fundación Victoria y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, cuyo acto de apertura ha contando con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez.
El consejero ha subrayado la labor de cerca de medio millón de trabajadores del sector, que "son nuestros mejores embajadores". "Son los grandes responsables de que la nota media que los visitantes le ponen a nuestro destino sea de sobresaliente, y de que nuestras tasas de repetición y fidelidad de viajeros sean también muy altas", ha valorado.
En este sentido, ha recordado el apoyo permanente de la Junta a estos empleados como, por ejemplo, a través de la campaña de comunicación 'Por ti vuelven', que es "nuestra forma de agradecer el compromiso, el sacrificio y la profesionalidad de nuestros empleados, uno de los grandes secretos del éxito de Málaga y Andalucía en materia turística".
"Esta industria necesita profesionales cada vez con mayor capacitación y cualificación para dar servicio a unos clientes que cada vez demandan mayor calidad", ha opinado Bernal, que ha calificado esta Escuela Internacional como una iniciativa "oportuna y necesaria en la coyuntura actual".
En el caso de Málaga, el consejero de Turismo ha recordado que alrededor de 90.000 personas están afiliadas en la provincia malagueña en actividades relacionadas con la hostelería, lo que supone uno de cada tres del total en Andalucía. Además, uno de cada tres desempleados que consiguió un empleo en 2024 era andaluz.
"El turismo y la hostelería han sido, en buena parte, responsables de que por primera vez en 17 años bajemos de la tasa de 650.000 desempleados", ha valorado Arturo Bernal, que ha definido el turismo como una "industria regenerativa que contribuye a la prosperidad de nuestra economía, a la mejora de nuestras ciudades y al cuidado y conservación de nuestro patrimonio natural y cultural".
A todo ello se suma, según ha resaltado el consejero, la justa mejora de las condiciones laborales de los trabajadoresde la mano del turismo y la hostelería. "Los salarios en la industria turística han crecido un 7%, nuestra tasa de temporalidad está en cifras históricas, situándose en un 23% y, en los últimos años, hemos sido capaces de reducir 17 puntos este índice", ha detallado.
Cada vez más trabajadores del sector permanecen en su puesto de trabajo de enero a diciembre, sin necesidad de cambiar de empleo en la temporada baja. En la provincia de Málaga, el crecimiento de turistas en el primer trimestre de 2024 fue del 11% y en el segundo trimestre de casi el 10%. "Somos un destino menos estacionalizado y eso, para la hostelería, es la mejor de las noticias", ha asegurado.
Escuela Internacional de Hostelería y Turismo de Málaga
La Escuela Internacional de Hostelería y Turismo de Málaga, promovida por la Fundación Victoria en colaboración con CEU, se posiciona como un referente formativo en Andalucía a través de una educación integral, innovadora y conectada con el mercado laboral que ofrece programas de formación dual, cursos especializados y actividades dirigidas a estudiantes y profesionales del sector.
Para ello, contará con ciclos superiores en dirección de cocina y servicios de restauración, formación para profesionales con seminarios y 'masterclasses' de alto nivel, y talleres gastronómicos abiertos al público. Además, trabaja con entidades públicas y privadas para dinamizar la economía local, promover la inclusión social y destacar la cultura culinaria malagueña y andaluza.
El centro formativo pretende convertirse en un punto de encuentro clave para la innovación y el emprendimiento gastronómico, posicionando a Málaga como el epicentro de formación y desarrollo en la hostelería y el turismo, tanto a nivel nacional como internacional.