La campaña de fotoprotección ‘Disfruta del Sol sin dejarte la piel’ 2019 ha logrado involucrar en los distintos ámbitos de actuación a unas 3.000 personas y ha chequeado y asesorado de forma personalizada a más de 300, de entre las que se ha identificado cuatro nuevos casos de melanoma y 15 de carcinoma cutáneo. Durante la edición de este año se han llevado a cabo cinco estudios de investigación sin precedentes a nivel nacional a través de los cuales se han estudiado las conductas de exposición solar y se ha cuantificado el grado de irradiación y quemaduras solares de diferentes grupos de población de riesgo como profesores de educación física, ciclistas amateur, deportistas de élite de vela y trabajadores de exterior. A través de estos trabajos se ha conocido también la prevalencia del cáncer y pre-cáncer en estos colectivos y se ha evaluado la eficacia de las intervenciones. La metología utilizada para llevar a cabo los distintos estudios ha sido a través de encuestas de hábitos actitudes y conocimientos, encuestas de satisfacción y motivación al cambio, dosimetría ambiental y dosimetría personal.
Estos datos se enmarcan en la campaña 2019 de fotoprotección para la prevención del cáncer de piel, puesta en marcha por la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol, con el lema ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’ hace 11 años, con el objetivo de fomentar hábitos saludables de fotoprotección, impulsar el diagnóstico precoz del cáncer de piel y reducir su incidencia y mortalidad. Durante esta edición, este eslogan ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’ activo desde el año 2009 –y que ha trasladado durante estos 10 años un mensaje positivo hacia la ciudadanía invitando a una exposición moderada y equilibrada- evoluciona hacia la estrategia y marca ‘soludable’ que hace alusión a un conjunto de atributos positivos relativos al entorno físico y normativo que identificará a instituciones, organizadores y/o empresas que promuevan activamente la fotoprotección.
Las cifras han sido presentadas hoy en el acto de clausura de la campaña al que han asistido el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista Ojeda; la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine; la directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo Nogueiras; la directora gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, Aurora López Montes; y la directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol y directora de la Campaña, Magdalena de Troya Martín.
Durante la sesión de clausura la directora de la campaña ha expuesto los principales datos de balance obtenidos este año y, a continuación, han cobrado especial protagonismo tanto la entrega del premio del concurso de Fotoprotección Escolar conseguido por el Instituto de Educación Secundaria (IES) Mar de Alborán de Estepona; como la entrega de reconocimientos a ‘colaboradores estrella 2019’ por su elevado grado de compromiso, fidelidad, involucración y trabajo en las actividades desarrolladas en los diferentes ámbitos. Entre ellos: Federación Andaluza de Ciclismo, Federación Nacional de Vela, Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Departamento de Educación Física de la Universidad de Cádiz, Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Fuengirola, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Fuengirola, Departamento de Extranjeros del Ayuntamiento de Mijas, Concejalía de Playas, Medioambiente y Turismo del Ayuntamiento de Mijas, Mijas Comunicación, Socorrismo Málaga y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) Junta Comarcal Fuengirola-Mijas.
Todas las acciones llevadas a cabo este año se han producido en el seno de las siguientes líneas estratégicas: formación, investigación y divulgación y a través de acciones en el ámbito educativo, deportivo, laboral, sanitario y turístico. Para llevar a cabo todas estas acciones ha contado, además, con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), el Centro de Formación del Profesorado (CEP) Marbella-Coín, y la Universidad de Málaga como socios clave de la campaña.
Ámbito educativo
El ámbito educativo es uno de los más estratégicos desde el punto de vista de la prevención del cáncer de piel. En años anteriores la campaña ha desarrollado un proyecto fotoeducativo ‘Creciendo soludable’ con los objetivos de desarrollar conocimientos, actitudes y hábitos de vida saludables en la infancia, reducir las tasas de quemaduras solares en la población infantil e impulsar políticas y prácticas de fotoprotección en los centros escolares. Éste abarca todos los niveles de enseñanza e incluye acciones como cursos de formación del profesorado, materiales educativos, concurso de iniciativas creativas y distintivo ‘escuela soludable’, y herramientas de investigación.