El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Rodríguez, y el alcalde de Conil de la Frontera, Juan Manuel Bermúdez, han renovado este jueves el convenio de menores infractores a través del cual los jóvenes de la localidad pueden cumplir las medidas impuestas por el juez dentro del término municipal de Conil de la Frontera.
En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha señalado que “las comunidades autónomas, según el Estatuto de Autonomía, tienen las competencias para llevar a cabo el seguimiento de aquellos menores infractores a los que, a través de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, se les impongan ciertas medidas por un comportamiento no reconocido como positivo en nuestra sociedad”.
Así, ha asegurado que la Junta entiende que, “como garante de estas competencias, tiene que facilitar, porque no son más que menores que han llevado a cabo conductas poco correctas, una Justicia restaurativa, de reinserción social y educativa, en la que estos chicos tengan la oportunidad de tener garantes que le indiquen cuál es el buen camino y que no entiendan, tan sólo, como un castigo aquellas medidas que les imponen los jueces de Menores”.
En este sentido, ha recordado que la Ley de Responsabilidad Penal del Menor “facilita la opción de llevar a cabo arrestos domiciliarios los fines de semana y prestaciones en beneficio de la comunidad y también medidas socioeducativas, culturales y demás”.
“Como garantes de ese seguimiento de esas medidas que imponen los jueces, y los ayuntamientos, con las competencias que tienen en materias sociales, culturales y demás, entendemos que es una oportunidad para que estos menores no tengan que desplazarse a otros municipios o que tengan que llevar a cabo actividades en centros donde, quizás, no sea el mejor ambiente para los mismos y que puedan desarrollar tareas, desde mantenimiento de polideportivos, parques y jardines, e incluso otras medidas de un carácter más social, cultural o de ayuda a personas que tengan cierta dependencia para que les haga reflexionar de verdad sobre su comportamiento”, ha manifestado el delegado.
Por último, Rodríguez ha indicado que “el de Conil era de los últimos convenios que faltaba por firmar, hace cuatro años se firmó este acuerdo y se ha tenido a bien renovarlo por los menores de Conil para que puedan llevar a cabo el cumplimiento de todas las medidas en esta localidad, que no pueden ser retribuidas y no pueden ir en perjuicio de la vida diaria normal de estudios o formación de estos menores”.
“No es más que una forma de decirles y de explicarles cuál es la responsabilidad pública que debe tener una persona. Y esa responsabilidad pública es la que se pretende que adquieran a través de estas medidas que pueden cumplir en los distintos municipios. Hace poco también se firmaba este mismo convenio con Cruz Roja, que es una entidad que puede ofrecer muchísimas ventajas a la hora de enseñar ese comportamiento cívico a todos estos jóvenes”, ha subrayado.
Por su parte, el regidor conileño ha mostrado su agradecimiento a la Junta de Andalucía y al delegado territorial y ha explicado que el convenio sirve para que “todos aquellos menores que hayan cometido algún delito o que tengan alguna sentencia, que se cumpla y la lleven a cabo aquí en Conil haciendo trabajos para la comunidad”.
En este sentido, ha comentado que el Ayuntamiento “trata de llevar a cabo los programas que imponen los jueces: programas socioeducativos, de reinserción a través de trabajos en las diferentes delegaciones del Ayuntamiento…, y se entiende que es una oportunidad para esos jóvenes, para reinsertarse en la sociedad, para comprender que el delito que hayan cometido tiene sus consecuencias y se ve como algo muy positivo que los jóvenes de la localidad puedan desarrollar esas medidas en el Ayuntamiento, devolviendo lo que han cometido a la sociedad”.