Los productos estrella del interior de la provincia: el Caminito del Rey, la Gran Senda, la senda litoral, el Torcal de Antequera y los municipios del interior de la provincia continúan siendo grandes protagonistas en la promoción que Turismo Costa del Sol está haciendo en las grandes ferias turísticas a las que asiste a lo largo del año. También en las ferias especificas en las que ha estado presente.
Para el último trimestre del año prepara su presencia en el Festival Internacional de Ornitología, que se celebrará del 20 al 22 de septiembre de 2019 en MónNatura Delta; la Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía, que se celebrará del 25 al 27 de octubre de 2019 en Jaén, y su presencia en Intur Valladolid del 21 al 24 de noviembre.
Y es que la promoción del interior de la provincia está contribuyendo a la reducción de la estacionalidad turística en los últimos años. A este respecto el director general de Turismo Costa del Sol Arturo Bernal, ha explicado que con estas acciones “respaldamos la estrategia de segmentación de la oferta que nos ha permitido atraer turistas con mayor capacidad de gasto por persona y día y vender que la Costa del Sol permanece abierta los 365 días del año gracias a la cantidad de recursos turísticos con los que contamos además del clima”.
“La creación, potenciación y promoción del turismo de interior con proyectos como la Gran Senda o el Caminito del Rey han servido como reclamos muy potentes para atraer turistas fuera de la temporada alta y diversificar la oferta de un destino con un marcado acento de turismo ligado al sol y la playa”, ha añadido Bernal.
La entidad destina a acciones de promoción del segmento VITA (Verde, Interior & Turismo Activo) una inversión a final de año de 186.200 euros, a la que hay que unir la inversión en acciones multisegmento de casi medio millón de euros y el presupuesto que se destina a press trip y a viajes de agentes de viajes.
Durante el 2019, y dentro de las acciones específicas de interior, Turismo Costa del Sol ha participado en Sevatur, y estará presente en Tierra Adentro en Jaén, y en Intur Valladolid, tres de las ferias de turismo de interior más importantes del panorama nacional e internacional.
La entidad también ha realizado una importante promoción de recursos turísticos del interior en la estación María Zambrano y hará varias campañas de publicidad móvil para promocionar este segmento a lo largo de todo el año. Promoción que se verá completada con la organización de varios fam trips y press trip dedicados a profesionales del segmento VITA con el fin de mostrarles las bondades del destino a los profesionales del sector para que puedan conocer de primera mano la oferta del destino.
La realización de dichas acciones, definidas en el Plan de Acción 2019 de Turismo Costa del Sol, potencia la desestacionalización de los viajes al destino, uno de los objetivos en los que trabaja la entidad, ya que en este segmento los meses de más actividad no suelen coincidir con la temporada vacacional de verano.
El año 2018 se cerró con la visita de 1.132.000 turistas al interior de la provincia de Málaga, un 2,8% más que en 2017, y el impacto tanto directo como indirecto del gasto de estos turistas fue de 954,6 millones de euros, lo que supuso la creación de 11.200 puestos de trabajo.
Entre 2013 y 2018, los establecimientos turísticos de interior se han incrementado en un 150% y el número de plazas, en cerca de un 70%. En la actualidad, la oferta de alojamiento en el interior de Málaga consta de 3.948 alojamientos con 37.113 plazas.
Además, los viajeros españoles alojados en establecimientos rurales crecieron un 12,4% en los seis primeros meses de 2019, con un total de 18.000 viajeros alojados en esta tipología. Lo que supuso un total de 49.668 pernoctaciones, que implican casi un 16% más con respecto al mismo periodo de 2018.