Representantes de Turismo Costa del Sol han mantenido medio centenar de citas profesionales con touroperadores, agentes de viajes y organizadores especializados en el segmento del golf en el marco de la XXII edición de la International Golf Travel Market (IGTM), que se ha celebrado del 14 al 17 de octubre en Marrakech, y que ha tenido como objetivos continuar trabajando en el conocimiento y mejora de la reputación de la Costa del Golf, establecer nuevos contactos y oportunidades para la promoción y comercialización del destino en mercados tradicionales, así como en los estratégicos como son el mercado americano, canadiense o asiático.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha resaltado el interés mostrado en esta edición de la IGTM en el destino Costa del Sol por mercados emergentes como EEUU o India, “quienes ya han visto otros destinos como Escocia e Irlanda y, en esta ocasión, buscan sitios más cálidos donde jugar al golf es más fácil por la temperatura y la ausencia de lluvias”.
Los miembros de la entidad han tenido, además de estos encuentros profesionales, almuerzos y cenas de networking, charlas y reuniones técnicas sobre temas tan importantes para la Costa del Sol como la Solheim Cup, el Famtrip 3D Golfvacanties, el seguimiento del torneo Ambassador Cup, así como el seguimiento del FamTrip pre-IGTM.
Francisco Salado ha asegurado que las agencias y touroperadores les han trasladado que buscan no sólo golf, sino oferta complementaria, golf femenino, en familia, con niños, además de experiencias y oferta gastronómica, “y para ello la Costa del Sol cumple con todos los requisitos necesarios en cuanto a oferta e infraestructuras para acoger a este tipo de turista especializado en golf pero interesado también en otros atractivos turísticos”, a la vez que ha señalado que agencias que sólo ofrecían Reino Unido buscan ahora también Costa del Sol – Costa del Golf “porque los clientes lo piden, y porque tenemos un nombre potente en el sector gracias al premio IAGTO y a todas las promociones que estamos desarrollando”.
La IGTM es uno de los eventos del sector golfístico de mayor reconocimiento internacional que reúne a un total de 1.300 profesionales de la industria de viajes de golf de más de 50 países, incluyendo a unos 500 proveedores de turismo del sector, a más de 400 operadores turísticos de golf que controlan colectivamente el 80% del mercado mundial de este segmento del turismo y a alrededor de 100 periodistas internacionales.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha señalado la importancia de acudir año tras año a esta feria ya que “supone una cita ineludible para los profesionales del sector, lugar de encuentro de la comunidad global de viajes de golf en el que se generan cada año más de 9,5 millones de euros en negocios”.
Turismo Costa del Sol ha acudido también a la IGTM de Marrakech como los objetivos de estudiar las estrategias de promoción empleadas por los destinos competidores europeos, investigar y valorar el comportamiento de este segmento con respecto a la reserva de paquetes de alojamiento y golf en Málaga-Costa del Sol cara a la temporada de invierno 2019/20, valorar nuestro entorno competitivo, establecer contacto con los medios de comunicación especializados con el fin de informarles sobre las mejoras y novedades del destino, así como estudiar la oferta de turismo y golf ofrecida por Marruecos.
Esta ha sido la 22ª edición de IGTM y como en otros años, ha habido una importante participación por parte de Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia y las Islas Canarias y Baleares. Un total de 44 empresas y entidades de Andalucía han viajado a Marrakech para participar en esta feria internacional, de las que 20 pertenecían a la provincia de Málaga: Chaparral Golf Club, Cabopino and Paraíso Golf; Doña Julia Golf - Real Golf Studio; Fuerte Group Hotels; Hotel Estival Torrequebrada; Hotel Los Monteros Spa & Golf Resort; Keminpski Hotel Bahía Marbella – Estepona; La Cala Resort; Los Arqueros Golf; Los Naranjos Golf Club – Marbella; Marbella, 5* Destination; Meliá Hotels International Andalucía; Ona Valle Romano Golf & Resort; Parador De Málaga Golf Resort; Santa Clara Marbella – Montenmedio; Select Holiday Resorts; The Palm Experience Hotels; The Westin La Quinta Golf Resort & Spa; Villa Padierna Golf Club; Ayuntamiento de Marbella y Ayuntamiento de Mijas.
La Costa del Sol ha intensificado su promoción en esta cita anual a través de diferentes acciones y, en esta edición ha sido partner de la Asociación Internacional de Touroperadores de Golf (IAGTO), por lo que el logo del destino ha tenido presencia en la página web de la feria, así como en IGTM; presencia en la noche de IAGTO Bar, que atrajo a unos 400 delegados; presencia en la cena de gala organizada por la organización en la que se reunieron más de 600 congresistas; logotipo de la Costa del Sol en el photocall ubicado en el Pabellón IAGTO; mención de honor en la ceremonia de entrega de premios IAGTO; presencia en 6 boletines electrónicos semanales que lanza IAGTO previos a la celebración de la feria, dirigidos a sus 5.000 miembros, así como en el catálogo oficial de IGTM, entre otros.
Otro de los objetivos de la Costa del Sol ha sido seguir promocionando la cooperación entre Marruecos y la Costa del Sol gracias a la nueva ruta aérea que Vueling puso en marcha el pasado mes de abril y que cuenta con dos frecuencias semanales en verano y que supuso 20.160 nuevas plazas, ampliando a 24 las conexiones con Málaga.
Durante más de 18 años, la Costa del Sol – Málaga ha promocionado las bondades del destino en los principales mercados emisores marroquíes, como Tánger, Rabat o Casablanca. Gracias a las dos nuevas frecuencias semanales de Vueling Málaga – Marrakech - Málaga, se suma un nuevo mercado de interés para el destino con el que continuar rompiendo con la estacionalidad.
Vueling es la aerolínea española con mayor presencia en número de destinos y por tamaño de flota, así como la segunda por número de pasajeros transportados dentro del territorio español. En Málaga cuenta con una veintena de rutas tanto nacionales como internacionales, ofreciendo más de 1,6 millones de asientos para la temporada estival, lo que supone un 12% más que el año anterior.