La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha expuesto la hoja de ruta del Gobierno andaluz en materia de vivienda, que se marca el objetivo de “promover vivienda nueva cuando más falta hace”. Rocío Díaz ha destacado en el Pleno del Parlamento la línea de trabajo llevada desde 2019, basada en ayudas a promotores públicos y privados, que han impulsado la construcción de 6.700 viviendas en alquiler a precio asequible; el desarrollo de suelos para otras 17.500 viviendas y la reactivación de la vivienda pública de la Junta tras años sin nuevas promociones. Un trabajo, ha remarcado, que se reforzará con la futura Ley de Vivienda de Andalucía y un plan de choque a cinco años con el objetivo de construir 20.000 viviendas protegidas.
La consejera de Fomento ha señalado que, en el tema de la vivienda, “se ha llegado a una situación que, en algunos casos es dramática”, que se ha agravado “por la primera Ley de Vivienda del Gobierno de España”. “Un año y medio después de su entrada en vigor, las políticas intervencionistas del Gobierno de Sánchez sólo han servido para encarecer aún más el precio de la vivienda y para que miles de propietarios, a los que la norma trata como especuladores, retiren sus pisos del mercado del alquiler”, ha dicho.
Frente a esa situación, Rocío Díaz ha reivindicado las políticas de vivienda impulsadas por el Gobierno de Juanma Moreno, que “se alinean con las recetas que proponen el propio Banco de España y todos los expertos del mercado inmobiliario”. Así, ha afirmado que para reducir el desequilibrio entre oferta y demanda hace falta poner más vivienda en el mercado, sobre en alquiler o en venta a precio asequible. “Esa es la brújula que marcan nuestra política”.
La titular de Fomento ha hecho un repaso del trabajo realizado estos años para “allanar los obstáculos que ahogaban la construcción de viviendas”, con medidas como la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA), que “ha creado un marco jurídico que facilita la disponibilidad de suelos y agilizar los trámites”, o el Plan Vive en Andalucía, que ha orientado las políticas de vivienda con actuaciones como las líneas de subvenciones a promotores públicos y privados, que no existían hasta 2019. “Hemos tendido la mano a muchos ayuntamientos, de todo signo político, para que pudieran desarrollar sus planes de vivienda y apostar por ampliar la oferta de vivienda a precio asequible”, ha afirmado Rocío Díaz.
El resultado de esta apuesta es que desde 2019, a través de distintas convocatorias de ayudas, la Junta de Andalucía ha impulsado la construcción de 6.681 viviendas a precio asequible, la mayoría de ellas en alquiler. Una cifra que, ha señalado, se podría ver aumentada en 400 viviendas más con las conversaciones mantenidas con promotores.
En paralelo, Rocío Díaz ha reivindicado que el actual Gobierno andaluz ha retomado la construcción de vivienda pública, “una línea de actuación que había abandonado la Junta de Andalucía” durante los últimos gobiernos socialistas. Desde la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) se ha impulsado con fondos propios la construcción de 422 viviendas, entre las que destaca la recién finalizada de Matadero Sur, en Cádiz o el sistema pionero de permuta de suelos, donde se adjudica terrenos a un promotor privado a cambio de que entregue un porcentaje de esas viviendas.
En paralelo, la Consejería de Fomento está trabajando, a través de AVRA, en otras dos líneas para ampliar el parque de viviendas en Andalucía. Por un lado, se han facilitado suelos para la construcción de 1.604 viviendas entre libres y protegidas y, por otro, se “está trabajando en las obras de urbanización de suelos residenciales para impulsar la construcción de más de 17.500 viviendas en Córdoba, Málaga, Granada o Sevilla”.
Rocío Díaz ha señalado que todas estas medidas se han traducido en “un mejor escenario para la construcción y el acceso a nueva vivienda protegida”, como sustentan datos como que en el periodo entre 2019 a 2023 se ha certificado en Andalucía el triple de viviendas protegidas que en el periodo anterior (2014-2018).
Un escenario que se pretende mejorar con la futura Ley de Vivienda de Andalucía, cuyo contenido “está enfocado a favorecer de manera clara el acceso de los andaluces a una vivienda”. Sobre ese punto, ha recordado que una de las medidas es la puesta en marcha de un plan de choque con el objetivo de duplicar el número de viviendas protegidas en los próximos cinco años.
Aval hipotecario
La consejera de Fomento también se ha detenido en medidas para ayudar a los jóvenes en la compra de su primera vivienda. Al respecto, ha recordado que la Junta lleva más de un año con un programa, el programa Garantía Vivienda Andalucía, en la que se han beneficiado más de 1.250 jóvenes que han podido cubrir hasta el 95% del coste.
“Es una medida efectiva y por eso le vamos a dar continuidad”, ha indicado. Así, ha recordado que este programa ampliará en 2025 la partida, hasta los 25 millones. También se ampliará el segmento de edad de los beneficiarios hasta los 40 años y el aval hasta el 20%, con lo que ya alcanza hasta el cien por cien del valor de la vivienda.
En paralelo, ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno ha desplegado un “amplio paquete fiscal para facilitar el acceso a la vivienda”. “Gracias a estas medidas, los andaluces han ahorrado 300 millones de euros al año y se han beneficiado alrededor de 73.000 jóvenes y casi 200.000 familias”, ha manifestado.