La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, reclama al Gobierno de España una propuesta concreta para comenzar a trabajar en la reforma del Sistema de Financiación Autonómica. España, que ha comparecido en comisión parlamentaria, ha indicado que "ya no hay excusas, porque el sistema lleva más años sin reformar bajo gobiernos socialistas, que con gobiernos del PP". La consejera ha insistido en que sólo con una propuesta que parta del Ministerio se puede empezar a avanzar. Consciente de que la reforma del Sistema de Financiación Autonómica es un proceso largo, España ha insistido en que urge un fondo transitorio de nivelación para compensar la falta de financiación que padece Andalucía.
Carolina España, que participó el pasado 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha insistido en que en dicha reunión no se mostró voluntad de reformar el sistema y que se convirtió, finalmente, en un acto de puro trámite. Así, ha insistido en que desde el Gobierno andaluz se va a "decir no" a cualquier relación bilateral entre comunidades y que el modelo de financiación debe realizarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera de forma multilateral. En este sentido, ha mostrado su preocupación por los acuerdos singulares que el Gobierno pueda llevar a cabo.
Sin recursos suficientes ni información
Por otro lado, la consejera ha indicado que el nuevo sistema debe dotar a las comunidades de recursos suficientes que garanticen la prestación de un nivel mínimo de servicios públicos fundamentales (Sanidad, Educación y Dependencia) y aseguren también la equidad de los recursos que reciben. En este sentido, y dado que Andalucía recibe menos financiación que la media junto a otras tres comunidades, ha indicado que, mientras no se acometa la necesaria reforma del Sistema de Financiación Autonómica, es urgente habilitar un fondo transitorio de nivelación, que pongan a disposición recursos extra que confirmen que los ciudadanos andaluces reciben el mismo dinero por habitante que la media nacional.
En este sentido, ha afirmado que "el actual sistema, pactado en 2009 entre PSOE y ERC, es la causa de que los andaluces reciban 170 euros menos por habitante que la media. Eso es 1.409 millones menos al año con datos de 2021 de la AIREF. "Y cada año la brecha se agranda", ha apostillado.
Además, ha recordado que tampoco se ha facilitado la información básica para realizar escenarios financieros a medio plazo (como las entregas a cuenta para el próximo año, fundamentales a la hora de elaborar los presupuestos) o que "pretende imponer que sean las CCAA las que tengan que soportar la mayor parte de los ajustes fiscales que la UE exige a España", haciendo referencia al déficit y la regla de gasto fijadas por el Gobierno central.
Un 85% más de financiación de la Junta para los ayuntamientos
Además de abordar la financiación autonómica, la consejera ha tratado en la comisión las actuaciones que la Junta ha llevado a cabo para mejorar la financiación de los ayuntamientos, dentro de sus competencias. Así, ha indicado que el Plan de Cooperación Municipal (PCM), que agrupa todas las transferencias desde la Junta a las entidades locales, se ha incrementado por sexto año consecutivo y ha alcanzado los 2.113 millones de euros, 970 millones más que en 2018, un 85% más.
También se ha reducido la deuda de la Administración autonómica con los ayuntamientos, de 180 millones en 2018 a 5,6 en enero de este año. Con el fin de dar "oxígeno financiero" a las entidades locales, ha señalado que la Junta ha aprobado un Decreto Ley para que los ayuntamientos puedan aplazar hasta en 15 años su deuda con la Administración autonómica y aliviar su situación financiera. "Esto es importante por una doble cuestión: la primera, porque flexibiliza y alivia las condiciones de devolución, y, en segundo lugar, porque permite a los ayuntamientos estar al corriente de pago con otras administraciones, lo que les abre la puerta a obtener subvenciones de éstas", ha abundado.
A ello se suma el aumento en la Patrica (financiación incondicionada de la Junta a los ayuntamientos), que permanecía congelada desde 2012. Este año la Patrica alcanza ya los 530 millones, y los ayuntamientos andaluces disponen, de manera acumulada, de 180 millones de euros más de financiación incondicionada.