La Red de Espacios Culturales de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha aumentado su número de visitantes en un 19,7% en los seis primeros meses de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone un respaldo a las políticas de protección de estos lugares y de iniciativas culturales en ellos de la Consejería.
La Red de Espacios Culturales engloba 30 espacios, entre conjuntos culturales y enclaves monumentales, de los cuales en 24 de ellos (el 80%) ha subido el número de visitas, hasta un total de 2.755.301, casi un 20% más que en los seis primeros meses de 2018, cuando se cerró la cifra en 2.301.611.
Del total de espacios que engloba la Red, destacan los 317.860 visitantes del enclave monumental de La Sinagoga de Córdoba, que el año pasado estaba cerrada temporalmente por reformas y que se ha convertido en el segundo lugar más visitado de Andalucía, tras el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, que recibió de enero a junio 1.351.223 visitantes. El tercer lugar más visitado de Andalucía es el Teatro Romano de Málaga, con 192.251 visitantes.
Los sitios que mejores datos han tenido respecto al año anterior, excepción hecha de la Sinagoga cordobesa por las citadas obras, son los enclaves arqueológicos de Munigua, en Villanueva del Río y Minas (Sevilla), con un 68,34% más de visitas, el del Dolmen de Soto, en Trigueros (Huelva), con un aumento del 65% de visitantes, el de la Puerta de Almería, con un 57% más, y el de Acinipo, en Ronda (Málaga), con una subida del 55%.
Así, el 71,5% de las visitas se han realizado a alguno de los ocho conjuntos culturales que forman parte de la Red, frente al 28,5% restante que han visitado alguno de los 22 enclaves que actualmente están abiertos al público e integrados en ella. Destacan las mejoras de los conjuntos arqueológicos de Medina Azahara y de Los Dolmenes de Antequera, con 162.168 visitas (un 5,9% más) y 117.727 (un 4,3% más) respectivamente.
Suben siete provincias
Por provincias, siete de las ocho han mejorado sus registros, destacando el aumento de Córdoba (+303%) y Huelva (+48,9%). En Cádiz los datos han subido un 14%; en Granada, un 4%; en Jaén, un 7%, en Málaga, un 5,5%, y en Sevilla, un 16,2%. Únicamente Almería ha experimentado un descenso, del 16%.
En la provincia de Málaga, destacan los 192.251 visitas al Teatro Romano, a los que hay que sumar las 117.727 al Conjunto de Los Dólmenes de Antequera, las 10.267 a Acinipo y las 34.527 de los Baños Árabes, ambas de la ciudad de Ronda.
En Almería, el Conjunto Monumental de La Alcazaba, donde la Consejería de Cultura está realizando labores de rehabilitación, recibió 116.069 visitantes, el enclave arqueológico Puerta de Almería, 1.361; el de Villaricos, 396; el de Los Millares, 8.792 y el monumental del Castillo de Vélez-Blanco, 12.238.
En Cádiz se registraron 75.638 visitas en Baelo Claudia, 62.610 en el Teatro Romano de Cádiz, 2.978 en el Castillo de Doña Blanca de El Puerto de Santa María y 3.208 en Carteia, en San Roque. En Córdoba, además de los 317.860 de La Sinagoga, 162.168 visitaron el Conjunto de Medina Azahara, un 36,47% más que en los primeros meses de 2018.
En Granada, 1.351.223 visitaron la Alhambra, mientras que fueron 5.639 las visitas en los Baños Árabes de Baza, 2.665 en Castellón Alto, 1.091 en la Necrópolis de Tútigi (Galera), 53.053 en Los Baños Árabes de El Bañuelo y 30.074 en el Palacio Dar Al-Horra. En Huelva, al aumento en el Dolmen de Soto del 65% (un total de 7.507 registros) hay que sumar los 1.685 visitantes al enclave de Turóbriga de Aroche.
En Jaén, el Conjunto de Cástulo recibió 19.771 visitantes y el enclave de Puente Tablas, 1.810. Por último, Sevilla registró 23.982 en el Conjunto de Carmona, 102.374 en el de Itálica (Santiponce), 20.137 en el Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce), 9.340 en los Dólmenes de la Pastora y Matarrubilla (Valencina de la Concepción) y 5.860 en Munigua (Villanueva del Río y Minas).