Tu diario local

 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Los hogares españoles incrementan su gasto en alimentación y reducen en un 6% el desperdicio alimentario

--| #estápasandoGO |  

Como complemento a todo lo anterior, el informe incluye información detallada sobre los usos de los alimentos, los hábitos de compra y las microtendencias de consumo de la sociedad española






    El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el "Informe del consumo de alimentación en España 2016". El estudio analiza los factores con mayor influencia en este ámbito y en su evolución y realiza una fotografía completa de los alimentos consumidos en el hogar, de las bebidas frías consumidas fuera del hogar y del desperdicio alimentario generado en los hogares españoles.
    ​Como novedad y con objeto de completar los datos obtenidos del panel de consumo de bebidas frías fuera de los hogares, el Ministerio ha puesto en marcha en el segundo semestre de 2016 un estudio para conocer la demanda total de bebidas calientes, otros alimentos y 'snacks' en el sector extradoméstico desde el punto de vista del consumidor final residente en España peninsular y Baleares. Por ello, el informe incluye además datos sociodemográficos sobre dicho consumo correspondientes al segundo semestre del año.

    Como complemento a todo lo anterior, el informe incluye información detallada sobre los usos de los alimentos, los hábitos de compra y las microtendencias de consumo de la sociedad española.

    El desperdicio alimentario en los hogares
    En el marco de la Estrategia "Más alimento, menos desperdicio", el Ministerio puso en marcha en 2014 el "Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en hogares", que permite la cuantificación tanto de los alimentos que se tiran a la basura, tal cual se compraron sin elaboración por parte del consumidor, como de aquellos que son desechados una vez cocinados (es decir, la parte de las recetas que se tira a la basura por sobrar en el plato o por llevar un tiempo en la nevera).

    Como datos más relevantes del periodo comprendido entre octubre 2015 y septiembre 2016, cabe destacar los siguientes:

    Los hogares españoles tiraron a la basura 1.245,9 millones de kilos de alimentos en condiciones de ser consumidos (24 millones de kilos semanales), lo que constata la concienciación de las familias en la lucha contra el desperdicio alimentario, ya que esta cifra supone una reducción del 6 por ciento respecto al período anterior, es decir, se tiraron a la basura 80,1 millones de kilos menos.
    La proporción del desperdicio en los hogares españoles es del 4,3 por ciento sobre el total de alimentación comprado por los hogares españoles. No se desperdicia en la misma proporción lo que se compra, existiendo diferencias significativas por productos.
    El 85,6 por ciento del total de alimentos tirados a la basura se corresponde con alimentos (sin procesar) desperdiciados por los hogares tal cual los compraron. Frutas, verduras/hortalizas y pan son los alimentos más desechados. Con la excepción de frutas, de forma generalizada los hogares reducen la cantidad que tiran a la basura de todos los productos, lo que supone una mayor concienciación acerca del desperdicio de comida.
    Por otro lado, el 14,4 por ciento del total de alimentos tirados a la basura se corresponde con las recetas cocinadas por el propio hogar y tiradas directamente del plato o de la nevera. Los platos base legumbre, los platos base carne y las sopas/cremas/purés son las recetas que más terminan en la basura. Con la excepción de los platos base verdura y platos base carne, se reduce la cantidad de recetas tiradas a la basura, constatándose también en este caso la mayor conciencia sobre estos temas por parte de los hogares.
    Factores con influencia en el consumo y su evolución
    El análisis de la evolución de la población española, el turismo y el número de hogares constata una disminución de la población española en los últimos seis años del 1 por ciento, pasando de 47.021.031 personas en 2010 a 46.557.008 en 2016.

    Respecto al número de turistas extranjeros que visitaron España en 2016, la cifra experimenta un incremento del 10 por ciento. También se aprecia, como en años anteriores, un incremento significativo de hogares de menor tamaño, unipersonales formados por un joven o un adulto independiente.

    Una menor población con una mayor proporción de hogares de menor tamaño y sin hijos hace que el consumo dentro del hogar no crezca. Asimismo, la reducción del desperdicio alimentario y el mayor consumo fuera de casa también explican la menor compra de alimentos por parte de los hogares.

    El consumo en los hogares
    Tal como refleja el "Panel de consumo", el gasto total de los hogares españoles en alimentación ha ascendido a 67.095,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,1 por ciento.

    Por categorías, destaca la importancia de los productos frescos en la alimentación de los hogares, que suponen el 41 por ciento del volumen total consumido y el 44,1 por ciento del presupuesto total destinado a la alimentación.

    Por tipos de productos, destaca el crecimiento del consumo de alimentos como los platos preparados (+4,2 por ciento), las patatas (+1,2 por ciento), la bollería, pastelería, cereales y productos navideños (+0,6 por ciento) y los frutos secos (+0,3 por ciento). Las legumbres, por otra parte, han mantenido su consumo estable en 2016.

    Sin embargo, en otros alimentos como el aceite, la leche líquida, los derivados lácteos, la carne, el pescado, las frutas frescas, las hortalizas frescas, las frutas y hortalizas transformadas, el pan, la pasta y los huevos se constata un descenso.

    En cuanto a las bebidas, los datos muestran un aumento en el consumo de los vinos tranquilos con DOP, los vinos espumosos (incluido Cava) y gasificados con DOP, los vinos con IGP, el agua envasada, las bebidas refrescantes y las cervezas, y un descenso en el caso de los vinos sin DOP/IGP, las bebidas refrescantes, los zumos y néctares, y las bebidas espirituosas.

    Los hábitos de compra
    Respecto a los establecimientos de compra, el supermercado es el canal preferido por los consumidores para realizar las compras, representando el 45,1 por ciento de las compras de productos de alimentación. Sin embargo, los hogares prefieren acudir al comercio especializado para adquirir productos frescos.

    Asimismo, se mantiene la tendencia del año pasado en los factores que deciden la elección de los establecimientos por parte de los consumidores. De esta forma, la calidad, la proximidad / cercanía y los buenos precios aparte de las ofertas, son los principales condicionantes a la hora de elegir el consumo.

    La compra por internet de productos de alimentación se sitúa en el 1,1 por ciento del volumen de las compras totales de alimentación para el hogar. Por tanto, es un canal con alto potencial de desarrollo, teniendo en cuenta además su baja participación dentro de los productos frescos.

    En relación a los hábitos de compra, la salida de la crisis se percibe en un descenso, tanto en el porcentaje de consumidores que elaboran una lista antes de realizar las compras de alimentación, como en el porcentaje de consumidores que manifiestan haber modificado su forma de cocinar/comprar, para aprovechar mejor los productos y contribuir al ahorro.

    En cuanto a la importancia de las marcas, destaca la fidelidad de los consumidores que, en un 60,3 por ciento de los casos declara comprar siempre las mismas marcas de alimentación. Asimismo, se mantiene la tendencia del año pasado en los factores que deciden la elección de los establecimientos por parte de los consumidores.

    En relación a los datos de consumo por tipo de hogar, destaca la importancia de los hogares formados por retirados que representan el 22,8 por ciento de los hogares. Los retirados se caracterizan por un consumo de productos frescos y productos de la dieta mediterránea superior a la media de los hogares españoles. Son más afines a productos tradicionales y en su dieta incluyen aquellos productos que les ayudan a cuidar su salud y lograr una dieta equilibrada.

    El panel incluye además, una visión del consumo y del gasto por Comunidades Autónomas. De estos datos se desprende que por encima del consumo medio per cápita (662,6 kg/l) se sitúan, entre otras, Asturias (709), Islas Canarias (706,8), Castilla y León (672,3), Galicia (670,5) y Aragón (666,4), en tanto que La Rioja (545,7), Comunidad de Madrid (560,4), Cantabria (588,6) y Andalucía (612,3) son las que reflejan menor consumo.

    En cuanto a la evolución del gasto, cuya media en España es de 1.528,4 euros, las Comunidades que destacan son Asturias (1.678,9), País Vasco (1.660,3) y Cataluña (1.622,9). Por su parte, Andalucía (1.295,1), Extremadura (1.304,4), Región de Murcia (1.334,2) y Castilla La Mancha (1.340,2) son las de menor gasto per cápita.

    El consumo de bebidas fuera de los hogares
    En 2014 el Ministerio puso en marcha un panel que permite disponer de datos del consumo de bebidas frías (bebidas espirituosas, cervezas, vinos y espumosos (incluido cava), bebidas refrescantes, agua, zumos, bebidas a base de zumo y leche, otras bebidas frías (tinto de verano, sidra) fuera del hogar realizado por los individuos residentes en España peninsular y Baleares.

    El gasto realizado en bebidas frías fuera del hogar durante 2016 asciende a 8.477,63 millones de euros, que equivale a 1.977,68 millones de litros y cerca de 4.410 millones de consumiciones.

    Comparando el consumo de bebidas frías dentro y fuera de los hogares, el 74,7 por ciento de los litros que se consumen en España de bebidas frías se ingieren dentro del hogar, siendo su proporción en valor de un 35,8 por ciento. Así pues, el 25,2 por ciento de los litros restantes se corresponde con el consumo fuera del hogar, siendo su proporción en valor del 64,2 por ciento.

    Las bebidas espirituosas y el tinto de verano son las categorías en la que el consumo fuera del hogar adquiere una mayor importancia respecto al consumo en el hogar. Le siguen la cerveza, como tercera categoría en la que el consumo fuera de casa está por encima de la media en el hogar.

    Como novedad y con objeto de completar el consumo extradoméstico de alimentación en España, en el segundo semestre de 2016 el Ministerio puso en marcha un nuevo estudio que permite conocer la demanda total de bebidas calientes, otros alimentos y snacks en el sector extradoméstico desde el punto de vista del consumidor final residente en España peninsular y Baleares.

    De este nuevo estudio se constatan los siguientes resultados cualitativos referidos al segundo semestre de 2016: por días de la semana, las bebidas calientes se consumen entre semana, los alimentos en fin de semana y los snacks principalmente los viernes. Asimismo y en cuanto a los entornos de consumo fuera de casa, las bebidas calientes se caracterizan por entornos sin acompañantes mientras que los alimentos se consumen junto a familiares.

    El uso de los alimentos
    Tal como se desprende del estudio sobre los usos de los alimentos, son la salud, la tradición y la comodidad los tres ejes que explican el tipo de platos consumidos en el hogar. De esta forma, se busca una dieta sana y equilibrada, recurriendo a modos de preparación más saludables y a platos ligeros como ensaladas, sin renunciar al placer y la comodidad, fomentando el consumo de pizzas y sin prescindir de la cocina tradicional.

    e-max.it: your social media marketing partner









    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    Un 'cubo solar' mejora la eficiencia energética en las obras del Metro de Málaga

    Este cubo solar, con cuatro paneles fotovoltaicos de 550W cada uno y una capacidad de acumulación de emergía de 4,8 kWh, sustituye al grupo electrógeno que daba energía a la caseta de obras, basado en combustibles fósiles, generador de ruidos y con…
    CONTRACRÓNICA.ES

    Un estudio revela que las residencias para personas mayores son "una necesidad social"

    El viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso, ha participado en la presentación de este informe, ante la patronal del sector de la dependencia, que ha tenido lugar en la sede de la Agencia de Servicios Sociales y…
    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    El Gobierno andaluz convocará en 2025 ayudas para promover proyectos de innovación conjunta en materia de defensa

    "Andalucía y especialmente estas dos últimas provincias van a ser, sin duda, un eje fundamental para la cohesión del sector de la defensa, abriendo nuevas e importantes oportunidades de empleo y generación de riqueza", ha subrayado el consejero,…
    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    La política de bajada de impuestos de Andalucía contribuye a su avance y a hacerla más eficiente y competitiva

    Moreno, que ha remarcado que Andalucía es la segunda región de régimen común con mayor competitividad fiscal, según la Tax Foundation, es decir, con una fiscalidad más amable para las familias y empresas, ha asegurado que en 2025 se activarán nuevos…
     


     






En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES


TORREMOLINOS

La Térmica lleva las viñetas de Omar Janaan sobre ‘Amor, humor y desamor’ al Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos

Casi un centenar de viñetas de diferentes tamaños creadas en una intervención mural componen la propuesta del artista, que podrá contemplarse desde el 25 de octubre hasta el 26 de enero. Manuel López Mestanza destaca que el centro de cultura contemporánea de…
BENALMÁDENA | TEMA DEL DÍA

Convocado el ‘Concurso de Decoración de Halloween’, con 1.000 euros en premios en metálico

El certamen, impulsado por la ACEB, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benalmádena. Los participantes tendrán que enviar una fotografía de la decoración terminada al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para que sea publicada en la página de…
BENALMÁDENA

Benalmádena rinde tributo al mundo del videojuego y la cultura friki con ‘Game & Freak Party 2024’ este sábado en Innova

La edil de Juventud ha detallado el amplio programa previsto que incluye actividades desde las 11.00 horas, espacios con videojuegos legendarios de los 80-90, simuladores, realidad virtual , talleres y cursos para todas las edades, así como iniciativas…

BENALMÁDENA | TEMA DEL DÍA

Convocado el ‘Concurso de Decoración de Halloween’, con 1.000 euros en premios en metálico

El certamen, impulsado por la ACEB, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benalmádena. Los participantes tendrán que enviar una fotografía de la decoración terminada al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para que sea publicada en la…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Málaga licita las obras de reforma y mejora de la distribución del actual centro de Servicios Sociales de Huelin

Las actuaciones se centran en la adecuación, acondicionamiento interior y en la redistribución de la primera planta de este espacio, ubicado en Carretera de Cádiz
MÁLAGA

El alcalde viaja a Estrasburgo para participar en la Cumbre de Alcaldes Europeos, en la que se dan cita regidores y miembros del Parlamento Europeo

El objetivo de este encuentro organizado por la red Eurocities es el diseño de estrategias sobre medioambiente, vivienda, movilidad y derechos sociales. De la Torre intervendrá en una reunión de trabajo en la que se planteará una mayor participación…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Málaga licita por 11,4 millones el contrato para la implantación de un nuevo modelo de atención a personas sin hogar

Una red de tres equipamientos en distintos puntos de la ciudad y de gestión indirecta sustituirá al Centro de Acogida Municipal, que cesará su actividad cuando se ponga en marcha el nuevo sistema. Estos centros aumentarán el número actual de plazas…
MÁLAGA

Urbanismo ha aprobado la segunda modificación del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo por un importe de más de 7,4 millones de euros

Se incluyen partidas para complementar determinadas obras y agilizar la ejecución de inversiones. Se incrementa en más de 3,2 millones de euros el presupuesto destinado al contrato marco de obras en distritos. También se ha celebrado la Comisión de…
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Fuengirola continúa ejecutando el Plan de Acceso a la Vivienda con la construcción de dos nuevas promociones de Apoyo Municipal

Las obras de la primera de ellas, con quince apartamentos en Los Pacos, ya han comenzado, mientras que la otra, con 24 pisos, comenzará a erigirse en Carvajal en breve. Dará respuesta a las necesidades de 39 jóvenes y familias fuengiroleñas que…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

La comisión de Pleno da luz verde a la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Málaga

Hoy también se ha dado el visto bueno a la ordenanza de Sectores de Aparcamiento Regulado (SARE) en superficie y con limitación horaria Ambas normativas entrarán en vigor tras ser aprobadas por el Pleno y publicadas en el BOP
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Salado destaca en Bilbao la conquista de Sabor a Málaga de nuevos territorios para la promoción de los productos locales

Los vinos de Sabor a Málaga y el boquerón victoriano se exhiben en Experiencia Verema Bilbao, feria especializada por la que pasarán al final de día más de 1.000 personas del canal Horeca, periodistas, distribuidores y particulares interesados en la…