“NO es NO. Solo SÍ es SÍ. Por un ciudad libre de agresiones sexuales sexistas” es el lema de la campaña que un año más pone en marcha el Ayuntamiento de Málaga. En esta edición se suman a la misma el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Además, como viene ocurriendo en los últimos años, la iniciativa, que está impulsada por el Consejo Sectorial de las Mujeres, cuenta con la colaboración del Colegio de Abogados de Málaga.
La concejala delegada de Derechos Sociales e Igualdad, Gemma del Corral; la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, María Encarnación Santiago; y la diputada de Igualdad de la Diputación Provincial, Lourdes Piña, han presentado hoy esta campaña con la que se pretende sensibilizar a la ciudadanía malagueña sobre la necesidad de erradicar las agresiones sexuales para que las jóvenes puedan ejercer su derecho de disfrutar de las fiestas y de su ocio en igualdad con los chicos.
También se quiere concienciar a los potenciales agresores de que ellos serían los únicos responsables de estos delitos, para que no normalicen estos comportamientos vejatorios y no se culpe a la víctima como incitadora. En este sentido, se ha recordado que en los delitos de violencia sexual, se suele culpar a la víctima del delito sufrido, de modo que se produce una doble victimización y se minimiza y cuestiona el daño sufrido.
Se colocarán 400 carteles de la campaña en las casetas del Real de Teatinos y en establecimientos del centro de la ciudad. Además, se distribuirán 10.000 tarjetas informativas, 10.000 pulseras, 10.000 ejemplares de la Guía de prevención y actuación en Casos de Agresiones Sexuales, 10.000 abanicos y 10.000 pegatinas y se colocarán carteles en marquesinas de autobús y en el interior de los buses de la EMT, así como se difundirá la campaña a través de los medios de comunicación. En estos soportes de la campaña, se informará a la población malagueña de los servicios a los que acudir en el caso se sufrir u observar una agresión sexual.
Se recuerda que, ante estas situaciones, se pueden poner en contacto con la Policía Nacional (091), la Policía Local (092), el Servicio de Atención Jurídica Urgente a Mujeres del Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga (010), con el Colegio de Abogados de Málaga (951 386 038 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ), el Instituto Andaluz de la Mujer (900 200 999) y, presencialmente, en el servicio de información y atención que dispondrá la Diputación Provincial en el Real de la Feria.
La concejala delegada de Igualdad, Gemma del Corral, ha recordado que “el Ayuntamiento de Málaga desarrolla estas iniciativas dentro del Plan Transversal de Género, que incluye un eje específico para impulsar medidas contra todo tipo de violencia machista y que incide especialmente, porque entendemos que así debemos hacerlo, en la prevención en jóvenes además de la atención integral a las mujeres que sufren estos delitos”. Del Corral ha valorado además el hecho de que este año, por primera vez, las tres instituciones caminen de la mano ya que “es nuestra obligación ofrecer una respuesta coordinada y aunar esfuerzos sin fisuras para poner en marcha medidas que contribuyan a desterrar los comportamientos y actitudes machistas y sexistas”.
Por su parte, la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, María Encarnación Santiago, ha explicado que “la campaña también estará presente en un autobús turístico, para que llegue a la máxima población posible, tanto de la ciudad como turistas; y se reforzará la difusión del Teléfono de Información a las Mujeres 900 200 999 de la Junta de Andalucía”. A este respecto, Santiago ha detallado que “este teléfono, gratuito, anónimo y confidencial, proporciona atención inmediata y especializada a las víctimas de violencia sexual, así como una intervención presencial si así lo requiere la usuaria”. Santiago ha resaltado la importancia de que “todas las administraciones trabajemos juntas y unidas para erradicar la lacra de la violencia machista. Desde el IAM y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación tenemos claro que esta debe ser una lucha de todas y todos y en ello debemos centrar todos nuestros esfuerzos”, ha añadido.
La diputada de Igualdad de la Diputación Provincial, Lourdes Piña, ha incidido en que “como administraciones públicas, tenemos la obligación de aportar nuestro conocimiento y nuestras herramientas para acabar con esta lacra. Por ello, es tan necesario aunar fuerzas para que el mensaje y la prevención sea lo más efectiva posible”.
Puntos Violetas en la Feria
Se van a instalar, por segundo año consecutivo, Puntos Violetas en el Real de la Feria, que funcionarán como zonas informativas en el caso de producirse una agresión sexual sexista. Además, serán espacios de prevención, desde donde se difundirá la campaña “NO es NO. Solo SÍ es SÍ”.
Se situarán en distintas casetas, además de dos carpas específicas en la zona de juventud y el Auditorio. Estarán señalizados con un círculo violeta.
Formación
El Ayuntamiento continúa ofreciendo formación en materia de violencia por razón de género y agresiones sexuales en sesiones en las que se incide en las causas de esta violencia machista, en los indicadores de detección y en pautas para la atención inmediata ante posibles casos. Las sesiones formativas han ido dirigidas a integrantes de la Policía Local, a las personas que trabajarán en las casetas de la Feria y a los agentes difusores de la campaña, voluntariado de Cruz Roja y profesionales.