MOCIÓN ÍNTEGRA - Hace justo un año este grupo municipal traía una moción al Pleno de este Ayuntamiento en la que se instaba al Ministerio de Fomento a dar una solución a la problemática generada a raíz de su prohibición de uso de la calzada central de la autovía MA-22 desde la Avda. Manuel Alvar (rotonda con calle Mérida Nicolich) y hasta la entrada al puerto por Paseo Marítimo Antonio Machado para la celebración de pruebas deportivas en la ciudad. En junio del pasado año el Gobierno Central, titular de la vía, modificó el criterio existente y puso en peligro la celebración de consolidadas pruebas deportivas que llevan años celebrándose en la zona oeste de la ciudad.
En concreto, en esa vía se celebraban de media una decena de eventos deportivos anualmente (la Media Maratón “Ciudad de Málaga”, la carrera ‘Ponle Freno’ y el triatlón ‘Ciudad de Málaga’, entre otros) y siempre que eso ocurría, el Ayuntamiento, a través del Área de Movilidad y la Policía Local, diseñaba recorridos alternativos para garantizar la entrada/salida de vehículos que se dirijían al puerto.
Pero desde mediados de junio del año pasado la Dirección General de Carreteras, Unidad de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, Unidad de Carreteras de Málaga no autoriza el uso de la referida calzada. En reuniones mantenidas con ellos se les ha explicado desde el Ayuntamiento que aunque se utilicen para las pruebas deportivas los carriles centrales de la Autovía MA-22 (Avd. Manuel Alvar y c/ Pacífico), se garantiza el paso de los vehículos por los viales de servicios de la misma y por la MA-22. En caso contrario, de utilizar exclusivamente las vías de servicio que sí son titularidad municipal y para las que no hace falta la autorización de Fomento, tendrían en cualquier caso que producirse cortes en los carriles centrales para permitir el paso de los participantes de las pruebas deportivas de las vías dirección Centro/Puerto y las vías dirección Torremolinos/Aeropuerto por lo que ésta, si bien está en el ámbito competencial del Ayuntamiento, no parece desde luego la mejor solución.
Es incomprensible que una ciudad que será capital europea del deporte en 2020, en tan solo unos meses, sea incapaz de ofrecer respuesta a las necesidades de eventos deportivos como los anteriormente mencionados. Parece razonable que exista, en virtud al principio de lealtad institucional, colaboración por parte del Gobierno Central ya que al prohibir hace un año la fórmula que se venía utilizando desde entonces entraña un perjuicio a los vecinos/as, que tendrán serias dificultades para entrar y salir en vehículo desde sus domicilios en caso de que las vías de servicio se utilicen y, en segunda instancia, a la ciudad como receptora de eventos deportivos nacionales e internacionales que requieren el uso preferiblemente de la calzada central.
Esos argumentos se expusieron hace un año en Pleno y se aprobaron entonces dos acuerdos. Por una parte instar al Ministerio de Fomento a resolver favorablemente las alegaciones presentadas a las resoluciones planteadas para el recorrido de las principales carreras de la ciudad de Málaga en lo relativo a su paso por la autovía MA-22 desde la Avda. Manuel Alvar (rotonda con calle Mérida Nicolich) y hasta la entrada al puerto por Paseo Marítimo Antonio Machado. Y por otra parte, establecer una mesa de trabajo conjunta entre Ministerio de Fomento, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Málaga para desarrollar con garantías el calendario deportivo de la ciudad de Málaga del año 2019.
Lamentablemente lo aprobado se ha convertido en papel mojado; tal es el caso, que la Federación Andaluza de Triatlón ha decidido suspender la celebración de la décima edición del Triatlón ‘Ciudad de Málaga’ este año, que estaba prevista para el mes de octubre, al carecer de autorización para el uso de la vía en la que tradicionalmente se ha venido celebrando.
Resulta difícil de explicar y de entender que, transcurrido un año, el Ministerio de Fomento permanezca inamovible en su postura y haya hecho caso omiso a las peticiones realizadas desde este Ayuntamiento, que no son más que las peticiones que hasta nosotros han hecho llegar las entidades organizadoras de los eventos deportivos; eventos que son una muestra de la apuesta por el deporte y la vida saludable que se realiza desde esta ciudad y que congregan a un alto número de personas. Por tanto, y en base a lo anteriormente expuesto, se proponen los siguientes
ACUERDOS
PRIMERO.- Instar al Ministerio de Fomento a resolver la problemática generada a raíz de su negativa a autorizar importantes pruebas deportivas en la calzada de la autovía MA-22 desde la Avda. Manuel Alvar (rotonda con calle Mérida Nicolich) y hasta la entrada al puerto por Paseo Marítimo Antonio Machado a pesar de que se cuente, como siempre ha ocurrido, con un plan coordinado de desvíos de tráfico por parte de Policía Local y el Área de Movilidad.
SEGUNDO.- Instar a la subdelegada del Gobierno, María Gámez, a que medie entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento para hacer posible la constitución de una mesa de trabajo conjunta entre Ministerio de Fomento, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Málaga para desarrollar con garantías el calendario deportivo de la ciudad de Málaga del año 2020.