Profesionales de la industria MICE han participado esta mañana en un congreso simultáneo en Málaga, Madrid y Barcelona, organizado por el capítulo español de la Society for Incentive Travel Excellence (SITE).
Bajo el nombre de ‘Un café con SITE Spain’, se han desarrollado una serie de mesas redondas en las principales ciudades MICE del país en el que se han analizado entre otros temas, las inversiones y los retornos que generan las ferias y workshops.
El Gran Hotel Miramar Málaga, el hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid y el Seventy Barcelona han acogido esta mañana unas jornadas en la que los profesionales de la industria MICE han debatido sobre la situación actual del mercado, las inversiones y retornos que generan las ferias y workshops, así como de las últimas tendencias del sector.
La Society for Incentive Travel Excellence (SITE) es la única organización mundial dedicada a fortalecer y apoyar a la industria de viajes de incentivo. En los últimos 40 años, la asociación ha crecido hasta superar los 2.000 miembros en 90 países con 29 capítulos locales y regionales.
SITE Global cuenta con miembros pertenecientes a todos los segmentos de la industria MICE, entre los que destacan miembros DMC y PCO (28%); hoteles, resorts y alojamientos (23%), empresas de viajes de incentivo (13%) y planificadores de eventos corporativos (9%). Por regiones, América del Norte acapara el 54% del total de los miembros de la asociación, seguida de Europa (25%), Latinoamérica-Caribe (10%), Asia-Pacífico (6%) y África-Medio Oriente (5%).
Entre los principales beneficios de pertenecer a SITE figuran el reconocimiento y prestigio de formar parte de la única autoridad global que conecta viajes de incentivo y eventos motivacionales con la generación de nuevas oportunidades de negocio, estableciendo relaciones comerciales entre todos los miembros de SITE del mundo de conformidad con el código ético de la organización.
La directora de Negocio del segmento MICE de Turismo Costa del Sol, Renée Kachler, ha moderado una mesa compuesta por Andrés Guerrero, director de Ventas del Gran Hotel Miramar Málaga; Pepe Puebla, fundador y director general de Técnica Incentives; y Amanda Bootello, como representante del Museo Automovilístico y Moda de Málaga.
En la jornada de Málaga, a la que han acudido más de 40 profesionales del sector MICE en la provincia, se han debatido temas tan importantes para el segmento como cuál es el valor real de las ferias, si traen un retorno de inversión importante, qué falta a día de hoy en las ferias MICE, si éstas tienen sentido en un mundo cada vez más digital o si tienen sentido los tradicionales "sales calls", entre otras cuestiones.
Para los profesionales del sector allí reunidos el valor real de las ferias lo constituyen el networking, las relaciones personales que se establecen, aunque hay que intentar buscar una mayor calidad de los compradores/buyers, en perjuicio de la cantidad de los asistentes. Según han señalado en las mesas redondas, en general las ferias sí ofrecen el retorno esperado, aunque hay que potenciar otros medios como los foros profesionales, las acciones inversas, o las jornadas propias.
Aunque pueda parecer que las ferias tienen cada vez menos sentido en un mundo digital, los profesionales del sector insisten en la necesidad de las mismas porque realzan las relaciones personales que consideran de gran importancia para el sector.
Por otro lado, la mesa redonda de Madrid ha estado moderada por Rosario Santos, del Madrid Convention Bureau, y han participado Iago Máiz, director de Ventas y Marketing de Hyatt Regency Hesperia Madrid; Rudolf Rannegger, director general adjunto de Ovation Spain DMC; y Eva Sáez, directora de Ventas MICE del Hotel Abadía Retuerta LeDomaine, un monasterio del siglo XII ubicado en Valladolid.
En Barcelona, la jornada ha estado moderada por Cecile Dorian, del Barcelona Convention Bureau, y como expertos han asistido Lorena Torres, directora de Ventas de Nuñez i Navarro Hotels, propietario del Seventy Barcelona; Yulia Lekomtceva, miembro del departamento de Marketing y Ventas de SHE Spanish Heritage DMC; y Cintia Aurellio, directora regional en Europa de Ventas y Marketing de Hard Rock International.
El presidente de SITE Spain, Germán Inostroza, se ha mostrado orgulloso de “poder organizar por primera vez un evento de estas características en tres ciudades a la vez. La junta ha tomado la decisión de comenzar, a la medida de lo posible, a descentralizar nuestros eventos e incorporar a nuevas ciudades en nuestras acciones". El objetivo de la asociación, según Inostroza, es "trabajar para crear valor a nuestros miembros y a la industria MICE en España. Seguimos creciendo y aportando nuestro conocimiento y experiencia en la industria de incentivos y viajes".