La delegada de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Nuria Rodríguez, ha participado hoy en un encuentro con empresarios, técnicos y representantes municipales de la Axarquía en el que ha informado sobre las nuevas ayudas que actualmente tiene convocadas la Consejería en materia de turismo.
En la reunión, celebrada en la sede de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, Rodríguez ha dado a conocer las 4 nuevas líneas de subvenciones a través de las cuales se ponen a disposición de ayuntamientos, pymes y emprendedores un total de 12.395.500 euros para proyectos que impulsen la actividad turística y refuercen la competitividad del destino.
La delegada ha destacado la excepcionalidad de esta comarca malagueña, a la que ha calificado de “niña bonita de la provincia” , que “ha sabido – ha reseñado- mantener su esencia” y ha apuntado las oportunidades que tiene esta zona, apostando por la implantación de un turismo de calidad.
A este respecto, Rodríguez ha subrayado que “estas nuevas líneas de subvenciones vienen a dar oportunidades a pueblos pequeños, a aprovechar recursos naturales, como los incomparables con que cuenta la Axarquía, que generen visitas, poner en valor nuestro patrimonio cultural y natural con el objetivo de reforzar la competitividad del destino Málaga y de los destinos locales y comarcales de la provincia” .
En concreto, según indicó la delegada de Turismo, entre las novedades de estas cuatro subvenciones, destaca una nueva línea que pondrá el foco en las localidades andaluzas de interior que no ostenten la calificación de Municipio Turístico, poblaciones a las que se destinarán 4,75 millones de euros en dos anualidades, fundamentalmente para el desarrollo de la oferta cultural y el fomento de la accesibilidad de recursos turístico-culturale.
Un segundo bloque de subvenciones, con una partida económica de 3.523.000 euros, se pondrá a disposición de municipios turísticos de toda la comunidad andaluza. Se trata de una partida que busca impulsar actuaciones que vayan dirigidas a la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, a la recuperación y puesta en valor turístico de elementos del patrimonio cultural, a la creación y adaptación de infraestructuras turísticas, la actualización de la señalización turística, la implantación de nuevas tecnologías en los recursos turístico-culturales y la implantación de rutas turísticas en áreas y paisajes culturales.
El tercer programa se dirige a las localidades y entidades autónomas con menos de 20.000 habitantes en zonas de patrimonio natural. Esta línea está dotada con 1.122.500 euros en dos anualidades y se centra en el fomento y la recuperación de infraestructuras y la preservación de los valores naturales. Se bonificarán por tanto actuaciones que promuevan la protección del entorno y la biodiversidad, respaldando un segmento, el de naturaleza, “que destaca por su poderoso efecto desestacionalizador” y ofreciendo una oportunidad a pueblos y pequeñas ciudades para que “aprovechen sus recursos y generen visitas y empleo en la localidad”.
Nuria Rodríguez ha indicado que la última línea de subvenciones pone el foco en el tejido empresarial con subvenciones tanto para pymes turísticas en funcionamiento, con el objetivo de consolidar su posición (dos millones de euros en dos anualidades); como para nuevas iniciativas emprendedoras, con la idea de aumentar el número de empresas del sector y facilitar la puesta en el mercado de productos innovadores (un millón de euros en dos anualidades).
Por su parte, el presidente del funciones de la Mancomunidad, Gregorio Campos, ha destacado el potencial turístico que tiene la comarca de la Axarquía, configurada por 31 pueblos y con la singularidad de combinar litoral e interior en un mismo territorio.
El vocal de Turismo, Juan Peñas, ha hecho entrega a la delegada del dossier informativo de Axarquía Film Office, “con el trabajo -manifestó- que hemos realizado desde su implantación en la sede de la Mancomunidad y con los nuevos retos que debemos afrontar desde Axarquía Film Office”.