El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha hecho esta mañana un balance de los seis primeros meses del gobierno del PP y Ciudadanos en Andalucía, con el apoyo de Vox. "El cambio de gobierno ha sido un cambio a peor tanto para Andalucía como para Málaga, es un gobierno que ha hecho de la propaganda y el autobombo su principal seña de gobierno, son seis meses perdidos", ha dicho.
En este sentido, Ruiz Espejo se ha referido a la falta de proyectos nuevos en el ejecutivo del trifachito, "PP y Cs están secuestrados por la ultraderecha que representa Vox, lo hemos visto en los presupuestos regionales, poniendo en riesgo políticas y servicios públicos que siempre se han protegido en nuestra tierra como son la igualdad, la lucha contra la violencia de género, la tolerancia o la diversidad", ha expresado.
Para el dirigente socialista, existe un "caos generalizado" en materias sensibles como es la educación, "lo hemos visto en la oferta de empleo público, en las bolsas de empleo para los interinos o en la gestión de la propia consejería, solo hemos visto recortes de líneas educativas y el fracaso del plan de refuerzo del plan de verano o el aumento del currículum en asignaturas como religión sin que estuvieran consensuadas con la comunidad educativa, o el despido de las trabajadoras de escuelas infantiles, 10 de ellas en Torrox. Todo ello solo genera incertidumbre en profesores, padres y alumnos", ha detallado.
Este mismo desgobierno existe en otras áreas como la sanidad. "Según las cifras publicadas, con total falta de transparencia, el gobierno ha publicado datos para desprestigiar a la sanidad pública para beneficiar a la privada, con otro nuevo fracaso en el plan de choque para las listas de espera, que en la provincia de Málaga ha aumentado en 16.000 pacientes los que están pendientes de acudir a un especialista. A ello se suma el cierre de quirófanos y camas en verano o la imposición de las sustituciones en esta época. A diferencia del PP, nosotros no nos hemos dedicado a crear alarma social como hicieron ellos en la oposición", ha dicho. En este sentido, ha lamentado la falta del plan funcional o la licitación del proyecto del futuro tercer hospital de Málaga, o la no construcción del CHARE de El Palo o en Mijas-Fuengirola, la ampliación del Hospital de la Costa del Sol y del de Estepona o de otras 15 infraestructuras sanitarias en la provincia.
En materia de infraestructuras, se han paralizado proyectos como la autovía a Ronda, la llegada del Metro al PTA, la ampliación del Metro al Hospital. "Se han dedicado a vivir de las rentas con una infraestructura que tiene ya 28 millones de pasajeros, es una gran obra que justifica la inversión realizada y en la que se tiene que reconocer al anterior gobierno la licitación y los plazos", ha añadido. "Nos han relegado a la cola de las inversiones sin tener en cuenta enmiendas por más de 100 millones de euros que no han sido aprobadas para la mejora de las comunicaciones en la Serranía de Ronda o de las instalaciones sanitarias de la provincia y, con ello, mejorar el equilibrio territorial", ha precisado.
Por último, en materia de dependencia e igualdad "vemos otro nuevo fracaso en el plan de choque de la aplicación de la Ley de Dependencia o que se equipare por parte de socios de este gobierno al maltratador o la víctima o que se quiera eliminar el Instituto Andaluz de la Mujer". "No vamos a ser nosotros los que llamemos al alarmismo por la inestabilidad tras 12 dimisiones en áreas clave de este gobierno, demuestra que no hay buena gestión cuando vemos que se ha cortado la senda de crecimiento del empleo en Andalucía, ahora tenemos un parón y estancamiento, son datos preocupantes que afectan al crecimiento económico y a los andaluces y andaluces. Es de lo que tenemos que hablar, no del autobombo y la propaganda", ha concluido.
--