El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido una reunión de coordinación para evaluar el impacto de la DANA en la comunidad, en la que han participado los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco; Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; y Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.
Tras la reunión, Antonio Sanz ha explicado que han sido 285 los municipios afectados por la DANA, registrándose 1.841 incidentes en todas las provincias, pero con una mayor incidencia en las provincias de Cádiz, con 526 incidentes; Málaga, con 492; Granada, con 233; Sevilla, con 214, y Almería, con 161 incidentes.
El consejero de la Presidencia ha anunciado que se están evaluando los daños y activando los mecanismos de seguimiento en cada una de las localidades, al mismo tiempo que ha destacado que los daños han afectado especialmente a los agricultores de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, además de a infraestructuras hidráulicas. "Vamos a estudiar la afectación a cauces, a redes de abastecimiento de agua y a otras infraestructuras en esta materia", ha recalcado.
En cuanto a las carreteras de Andalucía, Antonio Sanz ha destacado que durante el periodo de la DANA hubo casi 30 carreteras cortadas, quedando solo dos sin tráfico a lunes 4 de noviembre. En este sentido, también ha constatado que pueden originarse consecuencias relacionadas con las escorrentías o flujos de arroyos que afecten aún a carreteras.
Al mismo tiempo, el consejero ha destacado que la Junta sigue evaluando otras situaciones relacionadas con infraestructuras municipales y equipamientos de la Administración andaluza como centros educativos, centros sociales, caminos rurales o vías pecuarias.
Sanz ha avanzado que el Consejo de Gobierno va a activar el martes 5 de noviembre el decreto 277/2023 de ayudas a entidades locales, así como procedimientos en los distintos ámbitos sectoriales como la agricultura, infraestructuras viarias y de agua y otros equipamientos.
El consejero ha querido agradecer en nombre del Gobierno de Andalucía, y del propio presidente en particular, "la colaboración de todas las administraciones para hacer frente a la DANA, así como a todos los ayuntamientos, que han activado planes de emergencia inmediatamente y que se han puesto a disposición de la emergencia".
Del mismo modo, ha destacado la importancia de la concienciación, de la sensibilización y de la responsabilidad ciudadana, poniendo especialmente énfasis en la necesidad de atender las alertas y los mensajes que emitidos desde el 112 ante las situaciones de riesgo. "Este tipo de mensajes y de alertas son fundamentales y, por tanto, apelo a la responsabilidad y a la concienciación de la ciudadanía", ha incidido el consejero.
Ayuda a Valencia
En la reunión también se ha tratado la ayuda y la colaboración que Andalucía está prestando a Valencia. Antonio Sanz ha indicado que son más de 500 las personas de distintas administraciones y entidades destinadas entre bomberos, técnicos de operaciones, especialistas en rescate de personas, equipos sanitarios y forenses, incluyendo 230 profesionales del Infoca con 30 autobombas y medio centenar de vehículos todoterreno.
Por provincias, Almería aporta 27 efectivos del Infoca y 3 autobombas; Cádiz, 21 y 3 autobombas; Córdoba, 26 efectivos y 3 autobombas; Granada, 19 efectivos y 4 autobombas; Huelva, 38 y 5 autobombas; Jaén, 44 y 5 autobombas; Málaga, 25 y 4 autobombas; y Sevilla, 24 y 5 autobombas. Para coordinar este desplazamiento, se ha activado también el Centro Operativo Regional (COR).
Antonio Sanz ha querido valorar la solidaridad de Andalucía que "está poniéndose al nivel que exige la necesidad y la demanda". "El corazón de los andaluces está hoy volcado en nuestro pueblo hermano de Valencia", ha concluido.