Con motivo de la celebración del Día internacional de las personas Mayores, que se conmemora cada año el 1 de octubre, la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha organizado la actividad “Caminando para avanzar”, en la que han participado unas 550 personas inscritas en todos los Centros de Participación Activa (CPA) de titularidad de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Se trata de una iniciativa que pretende dar visibilidad al colectivo de personas mayores y poner en valor el envejecimiento activo, término que la OMS definió como “el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.
La jornada ha incluido una Marcha Urbana desde la Terminal de Cruceros hasta el auditorio Eduardo Ocón, situado en el Paseo del Parque, donde han tenido lugar sendas Masterclass de Gimnasia Mantenimiento y Baile.
La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, Mercedes García Paine, se ha dirigido a los asistentes, transmitiéndoles un mensaje “positivo y optimista”, ya que “persona mayor es ahora sinónimo de persona perfectamente válida, activa y participativa que dispone de tiempo para sí misma y para los demás, y que está abierta a iniciativas que enriquecen su propia vida y la de quienes les rodean”.
La celebración del Día internacional de las personas Mayores fue promovida por la ONU en el año 1991 y tiene como objetivo impulsar políticas y programas públicos centrados en las personas mayores para que éstas permanezcan activas mucho más tiempo dentro de la sociedad y todo ello motivado por el cambio demográfico que se está viviendo a nivel mundial.
Centros de participación activa
Los centros de participación activa son centros de promoción del bienestar de las personas mayores tendentes al fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social.
Pueden ser socios las personas que residan en Andalucía y sean mayores de 60 años. Asimismo puede obtener la condición de persona usuaria él o la cónyuge/pareja de hecho de la persona socia así como las personas mayores de 55 años cuando las circunstancias sociales y de salud lo aconsejen, previo informe de la dirección del centro.
La Junta de Andalucía dispone de 15 CPA en la provincia de Málaga establecidos en la capital (Málaga-Perchel, Málaga-Trinidad) y la provincia (Alhaurín el Grande, Antequera, Cártama, Coín, Estepona, que cuenta con 2 instalaciones, Marbella, Nerja, Pizarra, Ronda, Teba, Torrox y Vélez-Málaga).
Además de las actividades sociales, de autoayuda, culturales, recreativas, deportivas, musicales, artesanales y turísticas, y algunos Centros de Participación Activa ofrecen también servicios de comedor, orientación jurídica y peluquería.
A 18 de septiembre del actual, el número de personas socias y usuarias de todos los Centros de Participación Activa ascienden a 62.235.
Actividades de envejecimiento activo
En este primer semestre del año se han realizado un total de 423 actividades con una participación global de 22.231 personas mayores y se han impartido un total de 10.600 horas de talleres, en los que han participado un total de 7.043 personas.
Como novedad, desde el verano de 2018 los CPA de la provincia mantienen uno o varios talleres durante los meses de verano. Ello se ha previsto con objeto de atender a las personas con Grado I de dependencia y como recurso para mitigar situaciones de soledad y aislamiento.