El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han mantenido una reunión en el Palacio de San Telmo en Sevilla, en el marco del I Encuentro Andalucía-Comunitat Valenciana, en el que ambos dirigentes han firmado una declaración institucional por un nuevo modelo de financiación autonómica "justo y sensato".
Ambos presidentes han compartido por primera vez una convocatoria para abordar cuestiones conjuntas que afectan a ambos territorios. Además de la financiación autonómica, se han puesto las bases para futuras citas en las que también tendrán un peso relevante las relaciones comerciales entre sendas comunidades, la apuesta por los corredores ferroviarios –Central y Mediterráneo–, el certificado Covid para estimular la vacunación y proyectos interterritoriales de cara a los fondos europeos Next Generation EU. En esta reunión, han acompañado a los presidentes autonómicos el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler i Marco.
Tanto Moreno como Puig han coincidido en que este primer encuentro es un gran paso en la búsqueda de soluciones para el problema estructural del actual sistema de financiación autonómica que sufren una parte de las comunidades autónomas. En este sentido, han anunciado que la Región de Murcia se sumará a este diálogo. Así, han determinado que el inicio de este debate es "necesario y urgente" para las regiones de la periferia. En concreto, Andalucía, Comunitat Valenciana y Murcia representan casi un tercio de la población española.
De este modo, ha concluido que el actual modelo de financiación está obsoleto y urge de una modificación por completo al existir hoy en día nuevas necesidades muy diferentes a las que había en el momento en el que concibió. Por este motivo, han reclamado que de forma temporal se permita compensar los errores y las asimetrías del sistema de reparto.
Por todo ello, han planteado la necesidad de poner en marcha cuanto antes un fondo de compensación transitorio que permita a las comunidades autónomas peor financiadas no seguir aumentando esa brecha con las regiones que más recursos reciben. Moreno y Puig han estimado que ese fondo debería ser, al menos, de 1.700 millones de euros al año para Andalucía, Comunitat Valenciana y Murcia, las comunidades más perjudicadas. Siendo ampliable a otras que también están por debajo de la media, como Castilla-La Mancha.
Igualmente, proponen que este fondo de compensación transitorio se pueda prorrogar automáticamente año tras año hasta contar con un nuevo sistema de financiación. De esta forma, han señalado, no se resta lo que reciben los españoles que viven en otros territorios, sino que se suma a los que reciben por debajo de la media, para conseguir una nivelación en recursos y oportunidades.
Moreno y Puig han manifestado que el actual sistema de financiación es "insostenible", puesto que castiga no a los Gobiernos autonómicos, sino a los ciudadanos andaluces, valencianos y murcianos. "Recibimos menos recursos y, por lo tanto, nuestro presupuesto lo debemos destinar casi en exclusiva a ofrecer un servicio público de calidad (salud, educación y servicios sociales) en detrimento de invertir en más infraestructuras, innovación y tecnología", ha indicado el presidente de la Junta de Andalucía.
Moreno, en esta línea, ha indicado que, con el actual modelo cada andaluz recibe al año 110 euros menos que la media, y cada valenciano, 220 euros menos. En el caso de Andalucía, además, el déficit aumenta 4 millones de euros al día, lo que significa entre 800 y 1.000 millones de euros al año.
"Buscamos, en el ejercicio de nuestra responsabilidad, forjar alianzas de cooperación en todo aquello que nos une, pensando en el bien general. No establecemos ningún frente, sino una alianza. Queremos que el conjunto de las comunidades autónomas tenga cada vez un peso más relevante en materia de financiación", ha manifestado el president de la Generalitat.