Cádiz, 13 de mayo de 2020. La Delegación de Personal del Ayuntamiento de Cádiz ha elaborado un documento en el que se recogen las instrucciones generales de organización para la vuelta progresiva al trabajo presencial de la plantilla municipal.
El texto toma como eje diversa normativa autonómica y estatal y, en especial, el Plan para la Transición hacia la nueva normalidad del Ministerio de Sanidad de 28 de abril de 2020. Partiendo de ellas, el Consistorio gaditano ha dictado unas instrucciones a nivel interno municipal que se organice el trabajo durante las nuevas fases de desescalada de modo que compatibilicen, en la medida de lo posible, la continuidad en la prestación de los servicios públicos esenciales con la observancia e implementación de las medidas de prevención.
Las instrucciones son de aplicación a la totalidad de los empleados y empleadas públicas del Ayuntamiento de Cádiz y servirán de guía, a su vez, al resto de personal del sector público del Consistorio gaditano (organismos autónomos y empresas municipales).
Esta guía detalla que la reincorporación del personal al trabajo presencial de cada delegación municipal habrá de producirse de manera gradual y progresiva, y que para ello el responsable de cada una de ellas valorará las necesidades del servicio y la existencia de personal clasificado como vulnerable para Covid-19.
El Ayuntamiento de Cádiz indica que sólo se iniciará la fase del retorno –incorporación gradual a la modalidad presencial- una vez se haya completado la fase de preparación y siempre que las medidas de separación física (mamparas) hayan podido ser implementadas y se disponga de los adecuados materiales de autoprotección, en especial de mascarilla y gel hidroalcohólico.
La primera fase de reincorporación del personal comenzará a partir del próximo lunes 18 de mayo y desde el 25 de mayo comenzaría la actividad de atención presencial a la ciudadanía en todas las delegaciones que aún no la tuvieran implantada. La fase de nueva normalidad se iniciará posteriormente, cuando lo determine así el Ministerio de Sanidad.
Con carácter general se priorizará la prestación del trabajo en la modalidad no presencial, salvaguardándose la continuidad en la prestación de los servicios públicos y respetando los principios de corresponsabilidad e igualdad de trato, hasta alcanzar la fase de la nueva normalidad. Así lo recalca la instrucción, que señala que, en todo caso, se deberá priorizar la prestación de trabajo en modalidades no presenciales del personal clasificado como vulnerable para Covid-19, y del personal que tenga a su cargo personas menores o mayores dependientes y se vean afectadas por el cierre de centros educativos o de mayores, por el tiempo que las autoridades competentes determinen.
Respecto a la modalidad presencial, el documento señala que quien sea responsable de la delegación podrá determinar turnos de trabajo presencial cuando sea estrictamente necesario, y que optará si fuera posible por rotaciones semanales para minimizar riesgos para la salud de empleados y empleadas públicas. Al hilo, apostilla que, “en cualquier caso, la prestación de los servicios en modalidades no presenciales o de éstas con modalidades presenciales no supondrá menoscabo de la jornada y horario de cada empleada o empleado público ni de sus retribuciones, debiéndose respetar en todo caso el descanso necesario”.
En los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática, y la atención presencial se efectuará preferentemente mediante cita previa telefónica o telemática y se limitará el aforo.
En estas instrucciones generales elaboradas por el Consistorio gaditano se estipula, además, que no se incorporará a la actividad laboral el personal del Ayuntamiento de Cádiz que esté en situación de incapacidad laboral por Covid-19; que tenga o haya tenido sintomatología reciente relacionada con Covid-19; y que haya estado en contacto estrecho con personas afectadas por la enfermedad (menor de dos metros durante al menos 15 minutos) –en ese caso deberá realizar cuarentena domiciliara-.
Para la asignación de modalidades de trabajo se tendrán en cuenta tanto el servicio público del que se trate como la naturaleza de las funciones a desarrollar, dónde se ubica el centro de trabajo para que pueda garantizarse la distancia de dos metros entre los puestos de trabajo, el grado de accesibilidad y la necesidad de uso de aplicaciones o herramientas que no estén disponibles a distancia.
El personal con menores de 14 años o personas dependientes a su cargo podrá acogerse a la flexibilización de la jornada laboral, y si ello no fuera posible, se podrá autorizar la permanencia del personal en su domicilio estableciendo prestación de trabajo de forma semipresencial o no presencial. Ambas medidas están pensadas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, hasta que se pueda llegar a una situación de normalidad en el Ayuntamiento de Cádiz, se mantendrán y adoptarán las medidas de flexibilización horaria y establecimiento de turnos que sean necesarias, en particular las relativas a las horas de entrada y salida, para evitar aglomeraciones en horas punta.
En el documento que guiará el desarrollo de los servicios municipales en la desescalada, se contempla que, con carácter general, las reuniones de trabajo se celebren mediante audioconferencia o videoconferencia, evitándose en lo posible las reuniones presenciales o que impliquen desplazamientos a otros centros, a lo que se añade la suspensión todos aquellos viajes de trabajo que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia.
En lo concerniente a cursos y actividades formativas, esta guía apunta que se desarrollarán con carácter prioritario su actividad mediante medios telemáticos, y en lo referente a las pruebas selectivas, desde el momento que finalice la suspensión de los plazos administrativos declarada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, las convocatorias de procesos selectivos se podrán tramitar con carácter ordinario.
El documento recoge, asimismo, que la excepcionalidad de la crisis sanitaria conlleva también la necesidad de una adaptación constante a la situación que se genere y que las medidas descritas puedan ser modificadas en cualquier momento.