Cádiz, 15 de mayo de 2020. El alcalde de Cádiz, José María González, ha participado hoy, como vocal, en una reunión telemática de la Comisión Permanente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), convocada por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz Domínguez, y en la que se han abordado asuntos como el Servicio de Ayuda a Domicilio, el refuerzo alimentario y la tarjeta monedero.
Con respecto al Servicio de Ayuda a Domicilio, el regidor ha reclamado más personal para dicho servicio que ayude a resolver los atrasos que tiene la Junta de Andalucía en la gestión de expedientes. Durante su intervención, González ha señalado que es “una solución clara y directa que puede aportar la Administración andaluza”.
En cuanto al refuerzo alimentario, el alcalde de Cádiz ha pedido que, debido a la situación socioeconómica existente en la actualidad, se mantenga este servicio durante todo el verano, ya que la Junta no se ha pronunciado aún sobre la duración del mismo.
Y sobre la tarjeta monedero, ha mostrado la oposición del Ayuntamiento de Cádiz al amparo de la resolución del Colegio Andaluz de Trabajo Social, de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios de Asuntos Sociales y del propio personal técnico municipal, que también muestran su rechazo a esta tarjeta mondero. Cabe recordar que lo que propone la Junta se traduce en subvenciones excepcionales de la Consejería de Igualdad a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que integran la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, mediante la concesión de esas tarjetas monedero para garantizar el consumo de más de 20.000 familias andaluzas en supermercados y tiendas, con la idea de complementar la línea de ayudas del ámbito local y autonómico. No obstante, tendrán que ser los propios profesionales públicos de los servicios sociales municipales quienes lleven a cabo la valoración para la concesión de dichas tarjetas.
Ante esto, el Consistorio gaditano ya criticó días atrás que no se apueste de manera directa por los servicios sociales públicos, haciendo más fácil, más rápida y más eficaz la llegada de recursos a las familias vulnerables, e igualmente pidió la simplificación del circuito con el propósito de agilizar los procedimientos. Existen criterios operativos que demuestran que no necesariamente crear un sistema paralelo puede hacer que la ayuda llegue a las personas con mayor rapidez y alcance, como argumentan desde le administración autonómica. Los servicios sociales comunitarios tienen una presencia profesionalizada en toda Andalucía, así como experiencia y criterios interiorizados. No es necesaria la creación e implantación de un sistema de registro nuevo, ya que existe uno en funcionamiento. Por tanto, la propuesta que apoya el Ayuntamiento de Cádiz es la que defienden los profesionales de servicios sociales de que tan sólo es necesario la transferencia de fondos a las entidades locales, el establecimiento de procedimientos ágiles que tienen cabida en la Ley 1/1995 Reguladora de las Bases de Régimen Local y el refuerzo de personas trabajadoras sociales de los servicios sociales comunitarios por procedimiento extraordinario de contratación habilitado por el Covid-19.
Hoy el alcalde ha insistido en ello y ha pedido que se incremente la dotación que se otorga a los ayuntamientos para que sean los propios consistorios los que gestionen este asunto.
Destacar también que el primer edil ha pedido amparo a la consejera de Igualdad para que interceda en la mejora del centro educativo de la Institución Provincial, un colegio que está ahora mismo “en tierra de nadie” y, por tanto, su alumnado no está siendo atendido debidamente ni el centro se desinfecta.