BENALMÁDENA | PUERTO. - Duro enfrentamiento entre los populares y socialistas en el pleno a consecuencia de la situación económica del Puerto Deportivo de Benalmádena y su presupuesto para 2020. El portavoz popular, Juan Antonio Lara, y la consejera delegada, la socialista Encarnación Cortés, han vivido fuertes momentos de tensión enzarzándose en un enfrentamiento que obligó al propio alcalde, Víctor Navas, a pedir calma, también tenso por las acusaciones de los populares porque el debate podría írsele de las manos.
Desde los populares denunciaron que el Puerto Deportivo de Benalmádena no prevé inversiones, así como peligra la concesión pese a los comunicados de prensa remitidos por el Ayuntamiento, toda vez que, denuncian desde el PP, se incrementa el gasto en publicidad y propaganda.
“Beneficio cero”, llegó a asegurar Lara en un momento del debate, al mismo tiempo que denunciaba que se ha incrementado el gasto en 560.000 euros desde 2016. Todo ello, dijo, con un Puerto al que lo sancionan a pagar 600.000 euros “y ni recurre”. “Se aumenta el gasto para eludir impuestos”, llegó a asegurar el portavoz popular.
“El resultado del Puerto es claro y evidente a partir del 2016, se aumentan los gastos y los ingresos, pero es que los ingresos aumentan en 40.000 y los gastos se van incrementando año tras año, sobre todo este ejercicio, porque se denota ese beneficio cero (…). Aumentar el gasto para eludir impuestos, pero es que tienen que invertir, no inflar los gastos para evitar impuestos”, volvió a incidir Lara.
“Esa no es manera de llevar una empresa. Trabajen y pónganse las pilas para renovar la concesión, siempre la culpa la tiene un gobierno del PP”. Para luego añadir: “Tenemos que ser realistas y tener los pies en el suelo, con una renovación del Puerto que sabemos más por las notas de prensa que por lo que el equipo de gobierno nos informa. Desde julio llevamos pidiendo estos asfaltados previstos, las actas tardan meses en llegar…”. Y después preguntó: “Creen que una empresa funciona así”.
“Se incrementan las prestaciones de servicios y habrá que ver cómo se liquida”, para que “luego no se liquide la cantidad que se aumenta”. “La cifra de negocios se incrementa para equilibrar el presupuesto y lo utilizan como cajón desastre. Se ha producido desfase, hablo sobre hechos- incidió Lara con un tono de confrontación- le he advertido sobre lo que iba a pasar y ahora ha pasado. Reducen ese beneficio porque llevamos razón. Servicios diversos, otro cajón desastre porque me quiero gastar lo que me quiero gastar” para luego denunciar “gastos sin control” en el Puerto de Benalmádena.
“Queremos ver la Relación de Puestos de Trabajo, también el interventor ha pedido que se acredite”, dijo. Y estas son las cifras aportadas por los populares: “8.800 euros por servicios profesionales al mes, en publicidad y propaganda suben 28.000 euros. La seguridad, 20.000 euros, un 300% en limpieza, pasen y vean cómo está esa jardinería y limpieza. Otros servicios los han multiplicado por dos. Esto es desorbitado y desequilibrado. No hay inversiones en el Puerto Deportivo, cero euros en un puerto que en mayo de 2022 debe renovar esa concesión. No llevan una buena gestión, gastos sin control, lo reflejan los números y en potenciar los recursos. Cajones desastre para coger y gastarme más”, acusó a Cortés durante el debate.
RESPUESTA DE CORTÉS
Durante su turno de palabra y el derecho a réplica, Cortés señaló que el Puerto ha querido ser “prudente” en las cuentas. Así, señaló que los presupuestos son “una previsión, y finalmente los resultados están en positivo, muy por encima” de lo presupuestado. “Debemos serlo y más con los antecedentes que tiene el Puerto”.
“Abogamos por un presupuesto flexible y no rígido” para que “cuadren los presupuestos con los resultados”. Si fuera como reclamaba el portavoz popular, alegó con sarcasmo Cortés, “me dedicaría a leer el futuro”. “Damos beneficios y esa es la línea del Puerto, ser prudentes”.
En este sentido, Cortés dijo que el Puerto de Benalmádena “ha mejorado sustancialmente sus instalaciones desde que lo gestionamos”. “Nos van a exigir una inversión importante y hacemos inversiones prudentes para poder renovar la concesión”. “Conforme va avanzando el año y vemos las cuentas, aumentaremos la inversión, o no”, añadió ante la mirada atónita de los populares.
“Y dado el pasado que tiene el Puerto- continuó Cortés- porque cada vez que se mueve algo salen mil historias del pasado”, insistió, se debe ser “prudente”.
LA PELOTA, A LA JUNTA
Sobre la renovación de la concesión, el equipo de gobierno responsabiliza ahora a la Junta: “Si de verdad se cumplen las conversaciones con la APPA y nos renuevan la concesión para 25 años, será entonces cuando habrá que plantear qué queremos para el Puerto, pero de momento estamos haciendo mantenimiento de las instalaciones y renovando, por prudencia”, insistía una y otra vez.
“Relájese- acabó diciéndole a Lara- que hablamos de presupuesto, los gastos fijos son los mismos, dependiendo de los ingresos, no tenemos listas de espera pero hay embarcaciones en verano sin entrar porque no tenemos atraques”. “Gastos sin control, eso lo dice usted, el Puerto tiene una perfecta planificación a futuro”. “Queremos para renovar la concesión que todos aporten. En breve se le citará y todo lo que tiene pedido se le dará”. En cuanto a la sanción de 600.000 euros de Hacienda, Cortés dijo que “venía arrastrada de años anteriores y no la recurrimos, para el que llegue después no se encuentre “un marrón”: “Si recurríamos la sanción hubiera sido del doble”.
NAVAS Y LA CONCESIÓN
En el debate, también intervino para cerrar el alcalde quien en un momento del mismo reconoció conversaciones con una empresa al objeto de que no aspire a la concesión en caso de que esta saliera a concurso. Sobre la polémica, quiso zanjar asegurando que la Junta, y en concreto la APPA, “los pone como ejemplo de gestión” y que “la única realidad es que la renovación está a la vuelta de la esquina y es gracias al buen trabajo”, apostilló frente a una bancada popular indignada por el discurso triunfalista del primer edil socialista.