El Foro Internacional de Ciudades Abiertas y la acción promocional desarrollada en Madrid en el mes de mayo han reforzado la proyección de la Marca Fuengirola en 2024. Así lo ha destacado esta mañana el Concejal de Turismo, José Luis Ponce, en el balance anual de este departamento municipal en 2024, en el que también ha resaltado que, según los datos facilitados por Turismo y Planificación Costa del Sol, la actividad turística ha generado este año en la ciudad un 8% más de empleo que el registrado el año anterior.
“El turismo es la industria más importante de Fuengirola, la mayor generadora de empleo y dinamismo económico de la ciudad. El turismo en Fuengirola se mueve tanto desde el ámbito privado, con nuestros hoteles, gastronomía, ofertas de ocio... también desde el marco particular, porque quién no ha dado alguna vez indicaciones o ha ayudado a un turista, y también desde el marco público, desde la administración, que en gran parte es la responsable de que todo este mecanismo funcione de forma correcta. Por tanto, el turismo es responsabilidad de todos y gracias a todos podemos ofrecer hoy este balance tan bueno del año 2024”, ha explicado Ponce.
En primer lugar, el edil ha destacado que “según datos de la Diputación de Málaga, el turismo ha generado en Fuengirola, de forma directa, un 8% más de empleo que el año anterior. Este crecimiento reafirma que nos encontramos en una posición de referencia y que ya estamos en niveles de creación de empleo superiores a los que teníamos antes de la pandemia”.
En este sentido, Ponce también ha resaltado la tendencia al alza registrada durante 2024 por mercados como el finlandés, sueco, noruego o danés, así como la subida experimentada por el italiano y el alemán, que han contribuido a la desestacionalización del destino.
“Son mercados emisores muy importantes para nosotros, tanto por el número de turistas que nos visitan como por su capacidad económica. Además es un tipo de turismo que además de venir en temporada alta, también viene en la temporada baja,, que es cuando más falta nos hace ese turismo para mantener la rueda económica de Fuengirola y que no ocurra como antiguamente, que circulaba en verano, se detenía durante el invierno y volvía a circular de nuevo en verano. Ahora el flujo de turistas se mantiene durante todo el año y eso permite a nuestros ciudadanos disponer de una economía más saneada”.
En cuanto a la promoción de la ciudad como destino turístico, Ponce ha señalado que “hemos estado afianzando la Marca Fuengirola en la Feria de Helsinki Maatka; en Fitur en Madrid; en la ITB de Berlín; por primera vez hemos acudido a la Feria de Turismo de Herning en Dinamarca; en la World Travel Market de Londres... hemos tenido presencia en las ferias más importantes del mundo para que sigamos estando en los puntos de mira de los touroperadores y de los clientes potenciales que hacen mover nuestra economía”.
Otro de los aspectos destacados por el edil en su balance ha sido la colaboración público-privada, “que se refleja especialmente en las Mesas de Turismo, que generan ideas y sinergias que son muy importantes, porque de ahí surgen iniciativas como la espetada promocional llevada a cabo en mayo en Madrid, que tuvo un efecto gigante y un impacto mediático que desbordó todas nuestras expectativas”.
Entre las novedades del Área de Turismo durante 2024, José Luis Ponce ha destacado la celebración por primera vez del Foro Internacional de Ciudades Abiertas, “que sirvió como preámbulo de la Feria Internacional de Los Países y que además situó a Fuengirola en un punto de vista cultural y de debate sobre el turismo, con participación de personalidades como los embajadores de Costa Rica y Cabo Verde o altos representantes de Corea del Sul, de Marruecos o de Finlandia. Tuvo también una gran repercusión en los medios de comunicación, superando nuestras expectativas”.
Para concluir, el edil ha señalado que “el Turismo es el pilar fundamental de la economía de nuestra ciudad. Crea riqueza, empleo, oportunidades para los fuengiroleños y, aunque como cualquier industria económica, también tiene su parte negativa, en eso están los retos futuros a los que no somos ajenos. Trabajamos para que ese impacto negativo que pueda tener en la ciudad se mitigue y podamos sacar los mayores beneficios posibles de la economía que nutre a la ciudad”.