La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha acometido para el presente curso dos actuaciones por valor de 81.536 euros en el CEIP Narixa y el IES El Chaparil, ambos de Nerja. Las dos intervenciones, concluidas en fechas recientes, se encuentran destinadas a mejorar las instalaciones vinculadas al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE). En total, la cantidad invertida por la Junta de Andalucía en ambos centros en los últimos cuatro años ronda los 300.000 euros.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, acompañado por el alcalde del municipio malagueño, José Alberto Armijo, ha visitado esta mañana sendos centros para conocer de primera mano las actuaciones desarrolladas.
La actuación más cuantiosa ha sido la que se ha llevado a cabo en el CEIP Narixa, en el que se han habilitado espacios para un aula específica, con un coste de 53.117 euros. Es la segunda intervención realizada en este centro de Infantil y Primaria en los últimos cinco años por parte de la Consejería, que ya ejecutó la rehabilitación de fachadas en 2021. Lo mismo ocurre con el IES El Chaparil, en el que se ha acometido la eliminación de barreras arquitectónicas, con un coste de 28.419 euros, obra que se suma a la adecuación de espacios para ciclos formativos realizada igualmente en 2021.
Estas dos últimas actuaciones en Nerja se encuadran dentro de las 116 intervenciones que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en la provincia de Málaga para adecuar las infraestructuras de los centros a las necesidades de atención que precisa el alumnado NEE, con una inversión de 11,5 millones de euros. Dentro de este capítulo se encuentran las obras relativas a eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de ascensores, construcción de aseos adaptados y adecuaciones de espacios para aulas específicas.
El delegado territorial, Miguel Briones, resaltó la importancia de este tipo de actuaciones vinculadas a la mejora de la accesibilidad, que, en su opinión, “suponen una prioridad de actuación relacionada con las medidas de atención a la diversidad del alumnado por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional”. “No sólo hemos aumentado considerablemente el número de profesionales dedicados a la atención del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, sino que encaramos la necesaria adaptación de unos centros que precisan de la eliminación de barreras arquitectónicas y la adecuación de los espacios para que la integración de estos alumnos pueda ser una realidad”, explicó Briones.
Las inversiones ejecutadas por la Junta de Andalucía para la mejora de los centros educativos de Nerja se ampliarán de manera inmediata. Hoy mismo ha sido publicada la licitación de la actuación para ampliar y reformar los espacios del CEIP Las Maravillas, de Maro. Esta intervención, con una duración prevista de seis meses, supondrá para el Gobierno Andaluz un coste de 315.000 euros. Con ellos, el municipio malagueño se acerca a los 700.000 euros de inversión en materia de infraestructuras educativas por parte de la Consejería durante los últimos cinco años.
Por su parte, el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha destacado la importancia de estas inversiones, señalando que “con estas actuaciones la Junta de Andalucía refuerza su compromiso con la comunidad educativa nerjeña y mareña” y ha reiterado la disposición del Ayuntamiento para seguir avanzando de la mano de la Consejería de Desarrollo Educativo en todas aquellas actuaciones que vengan a mejorar los centros educativos de Nerja y Maro.