La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico saca la licitación la rehabilitación el Pabellón del Siglo XV, situado en el recinto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), por un importe de 4.316.523 euros (IVA incluido). Desde este martes está abierto el procedimiento de adjudicación abierto y de tramitación urgente.
Para la rehabilitación se cuenta con un presupuesto que proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Tras la rehabilitación se contará con casi 6.000 metros cuadrados nuevos. El plazo de ejecución será de 15 meses desde la adjudicación.
La titular de Cultura, Patricia del Pozo, ha destacado que, "con esta iniciativa recuperamos un espacio en desuso tras la Exposición Universal de 1992 para formar parte del CAAC, que afronta la primera ampliación de su historia y se convierte en el segundo museo de arte contemporáneo español en incorporar nuevos espacios, tras el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía".
Las obras tienen por objeto la rehabilitación y adecuación del antiguo Pabellón del Siglo XV para uso como almacén visitable y salas de exposición permanente del CAAC, en base al proyecto redactado por el arquitecto Fernando Visedo Manzanares.
El proyecto ya ha superado todos los trámites administrativos como los informes favorables de la Comisión de Patrimonio Histórico y de la Oficina de Supervisión de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y también cuenta con la licencia de obra de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, además de los trámites jurídicos y de intervención delegada. El procedimiento de licitación es abierto para permitir la concurrencia del mayor número de empresas licitadoras.
La rehabilitación del antiguo Pabellón del Siglo XV construido para la Exposición Universal del 92 dentro del recinto declarado BIC de la antigua Cartuja Santa María de las Cuevas, pretende conciliar las exigencias técnicas de un uso tan singular, como es el almacenamiento de obra de arte y exhibición de la misma, con su entorno monumental. El edificio, por tanto, será destinado a la salvaguarda de una parte importante del Patrimonio Histórico Andaluz como es la colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la más importante de Andalucía en arte contemporáneo, compuesta por más de 4.000 obras.
Hay que señalar que el Pabellón del Siglo XV no es un edificio protegido pero está situado en el entorno del BIC de la Cartuja Santa María de las Cuevas.
El edificio
El Pabellón del Siglo XV se encuentra situado en la zona Sur del recinto de la antigua Cartuja y tiene además acceso propio a través de una gran puerta de hierro por la que accedía el visitante en la época de la Expo.
El proyecto del arquitecto Fernando Visedo contempla la realización de varias instalaciones en diferentes niveles. En la propuesta prevalecen las consideraciones del respeto por el entorno patrimonial y se mantiene el parámetro de la altura máxima.
En la planta baja se situará el vestíbulo y recepción de visitantes y taquillas, así como tres salas de exposiciones permanentes con más ochocientos metros cuadrados. Además, habrá un taller de trabajo, muelle de carga y descarga, área de reserva de obras tridimensionales y áreas de tránsito y servicios al público, además de una zona de futura ampliación cubierta para espectáculos. Se situará también en este nivel espacio para oficinas y demás instalaciones auxiliares.
En la planta primera estará instalado el taller de restauración con accesibilidad para todo tipo de obras, además de una amplia zona de peines para almacenar obra bidimensional. La segunda planta y el sótano estarán destinados por completo a áreas de reserva. Todas las plantas estarán comunicadas por un gran montacargas que permitirá el correcto movimiento de las piezas de la colección.
Para los accesos desde el exterior se habilitará el existente desde la calle Francisco de Montesinos, además de otro acceso por la misma calle para el tráfico rodado de carga y descarga.
El Pabellón del Siglo XV fue construido por el arquitecto Francisco Torres y en principio tenía carácter efímero. Durante la Exposición Universal del 92 su contenido giraba en torno a la vida en el siglo XV, haciendo un recorrido en el que se mostraba al visitante el modo de vida en torno a 1492, mediante una sala de exposiciones, proyecciones, un teatro giratorio o una representación de las playas de América que encontró Colón en su viaje a las Indias.