Tu diario local

 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Las exportaciones de Andalucía suben un 4,4% en enero-noviembre 2024, hasta los 36.802 millones, siendo la única que crece del Top 5 exportador

--| #estápasandoGO |  

El récord y subida del 43% del aceite de oliva y la del 20,4% del aeronáutico diversifican la cesta exportadora andaluza, permitiéndole crecer en el exterior, mientras la media de España baja






    Andalucía alcanzó en los primeros 11 meses de 2024 exportaciones por valor de 36.802 millones de euros, con un crecimiento del 4,4% sobre el mismo periodo del año anterior, más de cuatro puntos por encima de la media de España (354.726 millones), que registra una leve bajada interanual de 14.249 millones de euros, que de facto supone un estancamiento sobre el año anterior (0,0%).  

    Este comportamiento diferencial del sector exterior andaluz se da también con el grupo de las cinco grandes comunidades exportadoras del país, siendo la única de ellas que crece. Un grupo que en su conjunto acapara dos de cada tres euros (67%) que España vende en el exterior: Cataluña (-1,6%), Comunidad de Madrid (-5,3%), Andalucía (+4,4%), Comunidad Valenciana (-3,6%) y País Vasco (-5,1%).

    Este crecimiento, junto con unas importaciones que se sitúan en 37.890 millones de euros, un 0.3% más que en el mismo periodo del año anterior, sitúan a Andalucía muy cerca del equilibrio comercial, al arrojar una tasa de cobertura del 97,1%, hasta 6,4 puntos por encima de la media nacional (90,7%).

    El comportamiento diferencial de Andalucía, que le permite crecer en ventas mientras baja el grueso del sector exterior español, está fundamentado en la diversificación de los productos, de los destinos y también del origen de las ventas.

    En los productos, Andalucía presenta grandes crecimientos, tanto en capítulos agroalimentarios como industriales, con subida en ocho de los diez capítulos más exportadores. Entre los primeros, el aceite de oliva incrementa sus ventas un 43% y presenta, además, un récord exportador, de 4.250 millones, desde que hay datos estadísticos homologables (1995). Entre los industriales, el capítulo aeroespacial arroja un fuerte impulso del 20,4% sobre el año anterior, hasta alcanzar los 2.298 millones.

    Diversificación en el origen y destino de las ventas

    La diversificación se produce también en el destino de las exportaciones, con crecimiento en ocho de los 10 primeros mercados de destino de Andalucía, situándose dos países no europeos entre los tres que más crecen, China, con un 25,6%, y Marruecos, con un 15,7% más que en enero-noviembre de 2023. Además, el Top10 incluye ya a países de cuatro continentes, llegando los productos andaluces ya a 205 países de todo el mundo.

    Igualmente, la cualidad de la diversificación se aprecia en el origen de las ventas de Andalucía al mundo, con crecimiento en siete de las ocho provincias, siendo Sevilla no sólo la que más incrementa sus ventas de Andalucía, con un 24,5% sobre el mismo periodo del año anterior, sino también la provincia que más aporta al crecimiento del sector exterior de España (+0,4%).

    Aceite de oliva, líder en ventas y crecimiento

    El mayor crecimiento entre los 10 mejores capítulos exportadores lo protagoniza el aceite de oliva, que alcanza su mejor registro exportador de la historia en los primeros 11 meses de un año, con 4.250 millones, gracias a un crecimiento del 43%, que lo refuerza como el producto más exportado por Andalucía, con el 11,5% del total. Forma parte del capítulo de grasas y aceites animales o vegetales (segundo en ventas), que alcanza 4.868 millones de euros (13,2% del total) y subida del 41%.

    El segundo mayor crecimiento de la agroindustria andaluza lo protagoniza el capítulo de preparaciones de hortalizas y frutas, con un 22,6% más, para alcanzar los 823 millones. Igualmente, incrementan sus ventas las frutas, que ocupan la cuarta posición, con 2.769 millones en exportaciones (7,5% del total) y un aumento del 8,9%, e incluso las hortalizas, tercer capítulo exportador, con 3.681 millones (10% del total), que se recupera de su mal inicio del año y arroja ya una subida del 0,2%.

    Industria, protagonismo aeronáutico

    En el ámbito industrial también hay destacadas subidas, como las de aeronaves y vehículos espaciales, que aumentan sus ventas un 20,4%, para situarse como quinto capítulo en exportaciones, con 2.298 millones (6,2% del total); seguido de las máquinas, aparatos y material eléctrico, con 1.500 millones de euros (4,1% del total) y alza del 0,3%.

    Igualmente, presentan importantes crecimientos capítulos como el cobre y sus manufacturas (6º), con 1.801 millones (4,9% del total) y un alza del 17,2%; el de minerales metalíferos, escorias y cenizas (8º), que sube un 16,7%, hasta los 1.255 millones (3,4%); y el de máquinas y aparatos mecánicos con un alza del 3,7% (2,1% del total) y 761 millones, que cierra en Top10.

    En el primer lugar en ventas del ranking se sitúa el capítulo de combustibles y aceites minerales, con ventas por valor de 5.497 millones (14,9% del total), siendo el único de los diez primeros que baja en sus ventas, y de manera muy leve, el 0,5%.

    China y Marruecos, entre los tres que más crecen

    Los buenos resultados de Andalucía hacia el exterior también se basan en la diversificación de mercados, pues a su fortaleza europea se añaden otros destinos estratégicos que permiten ampliar mercados y seguir incrementando la factura. Así, ocho de los 10 primeros países de destino aumentaron sus registros, situándose dos países no europeos entre los tres que más crecen, China (+25,6%) y Marruecos (+15,7%).

    Aun así, Bélgica es el país en el que más suben las ventas de Andalucía, un 41%, hasta los 1.167 millones de euros (3,2%), lo que le permite entrar en el Top10. Le siguen en crecimiento China (9º), con un 25,6% más sobre enero-noviembre de 2023, para llegar a 1.257 millones (3,4% del total), y Marruecos (7º), con un crecimiento del 15,7%, para llegar a los 1.812 millones (4,9% del total).

    Aun así, son los grandes países comunitarios los primeros destinos de las ventas de Andalucía ya que el primer puesto mundial es para Alemania, con un crecimiento del 5,7% y una factura de 4.151 millones (11,3% del total). Le siguen Francia, con 3.874 millones (10,5%) y una subida del 1,2%; Italia, con un 11,1% más, para llegar a los 3.440 millones (9,3%); y Portugal (4º), con 3.276 millones (8,9%) y una leve bajada del 0,2%.

    Estados Unidos se consolida como el principal destino no europeo y quinto mundial para las exportaciones andaluzas, con ventas por valor de 2.940 millones de euros (8% del total) y una subida del 0,5%. En sexto lugar se encuentra el Reino Unido, con exportaciones que alcanzan los 2.062 millones de euros (5,6%) y un incremento del 4,2%. Marruecos se sitúa en octava posición, con 1.812 millones (4,9%) y el tercer mejor crecimiento (+15,7%); seguido de Países Bajos, con 1.521 millones de euros (4,1%), registrando una disminución del 2,2%. En novena posición se encuentran los dos mercados que más crecen, China, con 1.257 millones (3,4%), un 25,6% más que el año anterior; y Bélgica, con 1.167 millones (3,2%), y crecimiento del 40,7%.

    Sevilla, la que más crece y más aporta a España

    Al crecimiento exportador de Andalucía entre enero y noviembre de 2024 aportan casi todas las provincias, con subidas en siete de las ocho, récord exportador en cuatro de ellas y superávit de la balanza comercial con el exterior en cinco.

    Sevilla es la provincia que más crece y que más aporta al crecimiento de las exportaciones, no sólo de Andalucía (4,2%), sino de toda España (0,4%), gracias a unas ventas récord por valor de 9.013 millones de euros, un 19,8% más que en enero-noviembre de 2023, lo que representa uno de cada cuatro euros que vende Andalucía (24,5%) y el 2,5% del total de España. Esto le permite disfrutar de un saldo positivo en su balanza comercial con el exterior de 2.861 millones, el más alto entre las ocho provincias, respaldado por una tasa de cobertura del 147%.

    El segundo mayor crecimiento provincial le corresponde a Granada, con un 14,2% interanual, que alcanza unas ventas de 1.581 millones (4,3%) y presenta una balanza comercial con el exterior a su favor, de 10,4 millones de euros (101% de tasa de cobertura).

    En el segundo y tercer puesto de la factura exportadora andaluza se encuentran, respectivamente, Huelva (18,7% del total) y Cádiz (18,6% del total). Así, la provincia onubense registra unas ventas de 6.878 millones de euros y recupera la senda del crecimiento, con un 1,3% más de ventas que en el periodo mismo periodo del año anterior; y la gaditana que suma 6.838 millones, aunque con una bajada del 10%.

    Almería retoma el crecimiento

    La cuarta posición del ranking exportador andaluz corresponde a Almería, que con 5.074 millones de euros (13,8% del total), retoma el crecimiento de sus ventas al mundo, con una subida del 0,3% interanual, tras un primer semestre de 2024 en el que sufrió la bajada de las ventas de hortalizas. Un cambio de dinámica que se aprecia en la fuerte subida del 12% que tuvo en el mes de noviembre sobre noviembre de 2023. Este impulso le permite lucir el segundo mayor superávit con el exterior de Andalucía, con 1.240 millones en los 11 primeros meses del año, gracias a una tasa de cobertura del 132%.

    En quinta posición del ranking se sitúa Córdoba (8,3%), con ventas de 3.072 millones y un crecimiento del 13,8%, con un saldo positivo de 1.026 millones y la mayor tasa de cobertura de Andalucía, del 150%.

    Málaga es sexta en valor de las exportaciones, con 3.033 millones (8,2% del total) de euros y un crecimiento del 1,7%, el tercer mayor de Andalucía. Por su parte, Jaén arroja el cuarto mejor crecimiento de todas las provincias con un alza del 9,5%, también gracias al aceite de oliva, para alcanzar los 1.312 millones de euros (3,6% del total) y un superávit de 219 millones de euros, con una tasa de cobertura del 120%.

    Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaboradas para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía TRADE.

    e-max.it: your social media marketing partner









    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    El SAE superó en 2024 los 3,29 millones de renovaciones de la demanda de empleo, el 95% telemáticas

    Blanco ha recorrido estas instalaciones, que entraron en servicio en diciembre del año pasado, junto a la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Sánchez; la delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Empleo,…
    CONTRACRÓNICA.ES

    Las exportaciones de Andalucía suben un 4,4% en enero-noviembre 2024, hasta los 36.802 millones, siendo la única que crece del Top 5 exportador

    El récord y subida del 43% del aceite de oliva y la del 20,4% del aeronáutico diversifican la cesta exportadora andaluza, permitiéndole crecer en el exterior, mientras la media de España baja
    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    Expedidos más de 3.000 títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo en Andalucía en 2024

    A las tres convocatorias de exámenes, organizadas por el Instituto Andaluz del Deporte, se han presentado 3.311 solicitudes
    CONTRACRÓNICA.ES

    Impulsan la creación de más de 4.300 empresas por casi 4.700 universitarios

    Respecto a la forma jurídica de las entidades creadas, predominan los autónomos, que constituyen el 78% del total, con 3.357 empresas y, a continuación, las sociedades mercantiles, con 868 proyectos (20,1%), perteneciendo las restantes a otras…
     


     






En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES


BENALMÁDENA | TEMA DEL DÍA

Benalmádena llegará a FITUR como el destino de moda para invertir tras impulsar más de 40 millones en nuevos proyectos, servicios y transformación digital

El nuevo Plan Estratégico desarrollado junto a la Universidad de Málaga, las estrategias para captar nuevos mercados como el nórdico o el chino, captar los que están al alza como el polaco, y consolidar los actuales, ejes claves para demostrar toda la fuerza…
BENALMÁDENA

‘Buscando a Lehmberg’ llega este martes a Benalmádena con Fali Álvarez y Vladimir Ráez como protagonistas del segundo Cinefórum de ‘Más Madera’

Jésica Trujillo ha recordado la apuesta decidida del gobierno de Juan Antonio Lara por promover todas aquellas actividades e iniciativas culturales con arraigo en el municipio, felicitando a Cine-Club Más Madera por la buena marcha y calidad de las…
TORREMOLINOS | TEMA DEL DÍA

Torremolinos reduce en diciembre un 11% la tasa de paro interanual y disminuye la cifra de desempleados en 554 personas

El municipio finaliza 2024 con 492 afiliados más a la Seguridad Social que en el mismo mes del pasado año

BENALMÁDENA | TEMA DEL DÍA

Benalmádena llegará a FITUR como el destino de moda para invertir tras impulsar más de 40 millones en nuevos proyectos, servicios y transformación digital

El nuevo Plan Estratégico desarrollado junto a la Universidad de Málaga, las estrategias para captar nuevos mercados como el nórdico o el chino, captar los que están al alza como el polaco, y consolidar los actuales, ejes claves para demostrar toda…
TORREMOLINOS | TEMA DEL DÍA

Torremolinos reduce en diciembre un 11% la tasa de paro interanual y disminuye la cifra de desempleados en 554 personas

El municipio finaliza 2024 con 492 afiliados más a la Seguridad Social que en el mismo mes del pasado año
MÁLAGA

El Ayuntamiento comienza los trabajos de mejora del carril bici de la Alameda Principal

Además, también se acometerán actuaciones para la renovación del ubicado en la plaza de La Marina
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Málaga contrata la tercera y última fase del ajardinamiento del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso

La actuación, adjudicada por 150.000 euros, consiste en sustituir la pradera de césped por un seto arbustivo y en mejorar el sistema de riego entre la calle Jericó y la plataforma de El Morlaco
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

El Ayuntamiento aprueba de forma inicial la ordenanza que regulará los nuevos precios de los servicios funerarios tras 13 años de congelación

Los precios serán actualizados en un 5,7% de media respecto a los vigentes desde enero de 2012, mientras en este periodo los costes han subido un 31,5% que ha sido soportado por Parcemasa. El 80% de los servicios que presta la empresa municipal son…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

La Junta aprobará una Estrategia sobre Microelectrónica para potenciar el sector andaluz

Antonio Sanz anuncia una subvención a la Fundación Innova-IRV para fomentar la innovación, atraer inversiones y generar empleo
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Costa del Sol Golf Party, la gran fiesta para comenzar Fitur 2025

La Costa del Sol lleva a Madrid una experiencia única para los amantes del golf: la Costa de Sol Golf Party
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Fuengirola finaliza las obras de renovación del Parque de Las Presas de Torreblanca

La actuación ha consistido en la rehabilitación del sendero, así como la plantación de especies vegetales autóctonas y la instalación de dos puentes de madera. El presupuesto ha rondado los 350.000 euros provenientes del superávit del ejercicio…