El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en septiembre de 2021 en Andalucía ha ascendido a 241.443, registrando un crecimiento del 2,7%, es decir 6.280 firmas más, respecto al mismo mes de 2020. Así se extrae del Observatorio económico semanal de la Junta de Andalucía presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno.
Por provincias, se observa un crecimiento positivo para cada una de ellas respecto al mismo mes del año 2020. En términos relativos, Almería ha registrado el mayor incremento en septiembre de 2021 con una subida del 3,7% en el número de empresas y 1.003 entidades más. Además, en términos absolutos, Málaga se ha apuntado el mayor ascenso con 1.602 empresas más, lo que supone un alza del 3,0%. Por otra parte, tanto en términos relativos como absolutos, Jaén es la provincia que menos ha avanzado con un 1,1% y 205 empresas más.
Atendiendo al número de trabajadores, se ha producido un incremento interanual del 4,9% para el total de Andalucía en el mismo periodo. Todas las provincias presentan un aumento en el número de trabajadores, siendo Málaga donde, tanto en términos relativos como absolutos, más se ha incrementado con un 7,4% y 30.960 empleados más. Por otra parte, Jaén sufre la menor recuperación en términos relativos con un 2,4% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 3.004 trabajadores más.
Considerando el tamaño de las entidades, la mayor subida relativa se produce en las de 20 a 49 trabajadores, con un 6,6% respecto al mismo mes del año anterior, y el menor en el tramo de 1 a 2 trabajadores, con un 1,9%. Sin embargo, en términos absolutos, el mayor incremento se produce en la horquilla de 1 a 2 trabajadores, con 2.421 empresas más respecto al mismo mes del año anterior.
En cuanto al número de empleados, el aumento más acusado en valor absoluto se registra en las empresas de 250 o más trabajadores, con un incremento de 41.938 empleados, un 6,2% más respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en las empresas de 1 a 2 trabajadores el incremento en términos absolutos es inferior, con 3.114 trabajadores más y se sitúa un 1,8% por encima del mismo periodo de 2020.
Según el sector de actividad, los avances más acusados se producen en los segmentos Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (8,5%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (8,2%) e Información y comunicaciones (8,0%). Por otra parte, los sectores que decrecen respecto al mismo mes del año anterior son Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y como productores de bienes y servicios para uso propio (-2,9%) e Industrias extractivas (-1,2%).
Atendiendo a la naturaleza jurídica, son las sociedades de responsabilidad limitada las que se apuntan un mayor incremento con respecto al mismo mes del año anterior tanto en valor absoluto (3.663 empresas más) como en términos relativos (3,7%). Por el contrario, las sociedades anónimas descienden en 148 empresas, lo que supone una caída del 2,4%.
Ventas en grandes superficies
Según el Observatorio Económico Semanal, el Índice de ventas en grandes superficies de Andalucía ha crecido en agosto un 3,2% interanual, en línea con lo experimentado en España. Ese incremento viene explicado tanto por la subida de las ventas de productos de alimentación (1,6%), como, y sobre todo, de no alimentación (3,8%).
No obstante, en términos deflactados, es decir descontado el comportamiento de los precios, las ventas en grandes superficies han sufrido en el mismo periodo un descenso del 1,7% interanual en Andalucía, acumulando tres meses consecutivos de caída.
En el acumulado de enero a agosto, las ventas en grandes superficies en Andalucía crecen un 14,5% interanual, dos puntos por encima de la media en España (12,3%); un alza relativa en Andalucía que también se observa en los datos deflactados (11% y 9,2%, respectivamente).
Construcción
Por otro lado, el informe de la Junta se hace eco del número de viviendas iniciadas en la comunidad, que ha ascendido a 4.840 en el segundo trimestre de 2021, lo que supone un incremento del 37% interanual, en un contexto de similar crecimiento a nivel nacional, tras la fuerte caída producida en el mismo trimestre del año anterior (-26,9%).
En términos acumulados, en el primer semestre del año se han iniciado 9.356 viviendas, un 32,1% más que en el mismo período de 2020, casi duplicando la trayectoria ascendente observada en España (18,6%). Esa subida se explica tanto por la iniciación de viviendas de renta libre (31,4%) como de protección oficial (45,3%).
Por su parte, el número de inmuebles terminados ha sido de 4.733 viviendas en el segundo trimestre, un 60,7% más que en el segundo trimestre del año anterior, muy por encima de la media nacional (37,5%).