El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido diversos encuentros en el Parlamento andaluz con entidades y organizaciones con el objetivo de coordinar a través de las instituciones oficiales todo tipo de ayuda para los refugiados de Ucrania, en su mayoría mujeres y niños. En este sentido, se ha reunido con la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko; el director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera, y el director general de Save The Children España, Andrés Conde. Con estos dos últimos, ha estado presente la consejera Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y ha acompañado también a la cónsul la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet.
Moreno les ha trasladado el apoyo y la solidaridad de los andaluces, que comparten plenamente la preocupación, el sufrimiento y la esperanza del pueblo ucraniano ante la agresión rusa. Al hilo de esto último, ha agradecido las miles de muestras de solidaridad de la comunidad andaluza en forma de ayudas directas, alimentos, medicinas, etc. También ha subrayado los recursos materiales y humanos ofrecidos al Consulado de Ucrania en Málaga para afrontar de la mejor manera el lógico aluvión de gestiones administrativas que se están produciendo.
En el día de hoy, Moreno ha manifestado el papel fundamental de las mujeres en Ucrania. "La guerra tiene rostro de mujer, de la mujer refugiada, que salva vidas, ancianas, y de la mujer que lucha por su futuro en libertad. A todas, y sus familias, trasladamos nuestro apoyo".
El pasado martes, Moreno anunció que pedirá durante la próxima Conferencia de Presidentes un Plan de Estado para coordinar a todas las comunidades autónomas en lo referente a la acción solidaria de España con Ucrania. Asimismo, comunicó que Andalucía ha ofrecido al Gobierno de la Nación 1.209 plazas, repartidas en las ocho provincias, para albergar a refugiados. En esta línea, mostró la total lealtad institucional de Andalucía y máxima cooperación.
De esas plazas, 261 son del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera), 220 pertenecen a albergues de Inturjoven, 160 a otros albergues, 126 al Hospital Universitario Doctor Sagaz (Jaén) y 120 a otras instalaciones de la Junta, entre otras plazas. Igualmente, cuenta con 300 en una residencia de Málaga cedidas por un particular y otras 22 ofrecidas por la Diputación de Málaga. A éstas, se añaden las más de 2.000 plazas de las que dispone Andalucía para refugiados de todas las nacionalidades.
El presidente andaluz aseguró que la comunidad autónoma sigue buscando más plazas para llevar la solidaridad de Andalucía al máximo posible, que incluye escolarización inmediata y asistencia sanitaria. Al respecto, informó sobre las recomendaciones que los andaluces pueden encontrar a través del portal web juntadeandalucia.es en relación con las ayudas que deseen enviar, preferiblemente, mediante las ONG presentes en Ucrania.
Cabe recordar que la Junta de Andalucía está elaborando un mapa de recursos sanitarios, de alojamiento y de todo tipo para ayudar a los ucranianos que huyen de esta guerra. El Ejecutivo andaluz pretende canalizar y centralizar la ayuda a los refugiados de Ucrania a través de las distintas consejerías y delegaciones de Gobierno andaluzas, en coordinación con el Gobierno de España, las ONG y los voluntarios.
En esta línea, el Gobierno de Andalucía aprobó el pasado 2 de marzo una declaración institucional en la que condena la invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia y se ha colocado una bandera de Ucrania en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia. En Andalucía residen alrededor de 17.000 ucranianos.
Por otro lado, la Administración andaluza ha hecho un llamamiento para que no se criminalice a la comunidad rusa y "no se confunda al Gobierno ruso con los ciudadanos" de este país. En Andalucía viven unos 14.000 rusos, que representan el 20% de todos los ciudadanos de este país afincados en España.