Tu diario local

 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Ofrecen un acuerdo de financiación al Estado para licitar en primavera la obra del ramal técnico del tramo Norte de la línea 3 del Metro

--| #estápasandoGO |  

Marifrán Carazo pide una reunión al Estado para financiar los 1.045 millones necesarios y avanza que la Junta sufragará el ramal técnico



    La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado hoy a colectivos sociales, representantes sindicales, del sector de la construcción y de colegios profesionales de Sevilla el proyecto revisado, actualizado y completado del tramo Norte (Pino Montano-El Prado de San Sebastián) de la Línea 3 del Metro de Sevilla. La titular de Fomento, que ha estado acompañado por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado que ha pedido ya una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para definir la participación del Estado en la financiación del tramo Norte, con un presupuesto de 1.045 millones de euros, incluidos los trenes. La intención de la Consejería es licitar la obra del ramal técnico en primavera con un presupuesto de la Junta de 7,5 millones de euros para que las obras empiecen, “si todo va bien”, a finales de 2022. 

    La consejera ha sostenido que “desde el primer día que llegamos a esta Consejería mostré mi compromiso con la ampliación del Metro de Sevilla y por eso hemos trabajado para ello y ya estamos en disposición de cerrar su financiación con el Gobierno central”.

    “Quiero dejar claro una cosa: No estamos aquí porque 2022 sea un año electoral, sino porque llevamos tiempo trabajando en la ampliación del metro. Era un proceso largo, pero necesario. Revisamos lo que había, pusimos en marcha una mesa técnica con el Ayuntamiento para compartir información, redactamos los pliegos de la licitación, sacamos el concurso público y en julio de 2020 adjudicamos la actualización de este proyecto a la empresa Consultores de Ingeniería UG21”, ha defendido.

    “Queremos ampliar el Metro de Sevilla para que tenga una red de verdad, como se merece una área metropolitana de un millón y medio de habitantes. Y vamos a empezar por la línea 3 y el tramo Norte, el que atiende a una mayor población, 120.000 vecinos. Así se pactó con el Ayuntamiento”, ha explicado la consejera. La redacción de los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 elaborados en 2011 costaron 17 millones de euros “para olvidarlos durante ocho años en un cajón”, ha lamentado.

    Marifrán Carazo ha recordado que ya se han destinado cuatro millones de euros en la revisión y ampliación de los proyectos del tramo Norte y Sur de la línea 3 del Metro de Sevilla, una cantidad que refleja la voluntad del Gobierno de Juanma Moreno por sacar del cajón este proyecto estratégico para Sevilla. “Hemos pasado de cero euros en ocho años de gobiernos socialistas a cuatro millones para poder empezar las obras en esta legislatura”, ha subrayado la consejera.  

    La consejera ha explicado que el presupuesto necesario para poner en marcha el tramo Norte de la Línea 3 es de 1.045 millones de euros (incluida la compra de trenes) y es “el momento de trabajar, de forma coordinada entre administraciones, para cerrar su financiación”. La población atendida es de 120.000 habitantes de las barriadas de Pino Montano, Macarena, Ronda Histórica y Centro y se prevén 13,3 millones de viajes al año, lo que supone un incremento del 80 por ciento respecto al volumen de usuarios de la línea 1. “Es una inversión importante, pero necesaria porque Sevilla tiene graves problemas de movilidad: es la única gran capital sin red de metro, tiene déficits de infraestructuras, como la inacabada SE-40 del Estado, es la ciudad con más movilidad metropolitana de Andalucía y desde que se acabó la línea 1, en 2009, no ha habido avances sustanciales en materia de movilidad”, ha explicado la consejera tras apuntar que “la inversión está justificada”.

    La titular de Fomento ha defendido que la Junta, no sólo ha hecho “los deberes” actualizando los proyectos, “sino que tenemos fondos para empezar este año si llegamos en los próximos meses a un acuerdo con el Estado”. El presupuesto necesario para construir el ramal técnico es de 7,5 millones de euros, de los que 2 millones ya están presupuestados por la Consejería este año y el resto estará en 2023. “En primavera podríamos licitar la obra del ramal técnico y los trabajos, si todo va bien, podrían empezar a final de 2022”, ha concluido.

    Participación del Gobierno central

    Además, ha recordado que el Estado ya participó en la financiación de la línea 1 del Metro de Sevilla con el 47 por ciento del presupuesto inicial. En concreto, el Estado se comprometió a financiar de la Línea 1, un total de 218 millones de euros (de los 461 presupuestados inicialmente), de los que ha abonado 153 millones entre 2004 y 2021, por lo que al Gobierno de España le queda por pagar a la Junta 65 millones entre 2022 y 2035.

    “Si entonces se llegó a un acuerdo, ahora tenemos que llegar a otro para que el tramo Norte de la línea 3 tenga presupuesto anual para acometer las obras poco a poco, empezando por su ramal técnico”, ha insistido tras señalar que ya mandó una carta a la ministra de Transportes para solicitar una reunión para abordar el acuerdo de financiación: “Estamos a la espera de que nos diga día y hora para acudir a Madrid, como ya dije, contando también con la presencia del alcalde, hoy aquí presente también, con quien hemos consensuado el proyecto”.

    Además, la titular de Fomento ha explicado que ya se ha presentado el proyecto para lograr fondos Feder y que incluso se podría contar con un crédito del Banco Europeo de Inversiones, el BEI. “Todas las vías de financiación son válidas”, ha explicado tras apostillar que “estamos seguros de que este proyecto cumple todos los requisitos que la Unión Europea marca para ser subvencionable, puesto que el metro es un transporte sostenible que quita coches de las calles y facilita de forma cómoda y segura la movilidad de los ciudadanos”.

    Proyectos inacabados y adaptación a la UE

    La revisión está motivada y justificada por el tiempo transcurrido desde que se redactaron estos proyectos, en 2011, pero también porque no estaban completos (por ejemplo, no había nada definido de Talleres y Cocheras) y por la necesidad de adaptarlos a los criterios de sostenibilidad que marca la Unión Europea. “Esta revisión era necesaria para tener proyectos serios, rigurosos y bien acabados y evitar lo que pasó con los gobiernos socialistas. Les recuerdo que la línea 1 del Metro de Sevilla registró un sobrecoste de más del cien por cien –su coste final superó los 900 millones de euros– e innumerables incumplimientos de los plazos”, ha lamentado Marifrán Carazo, que ha explicado que los documentos se han tenido que adaptar a los criterios de sostenibilidad y se han incluido estudios de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en los proyectos financiados por la UE y las nuevas necesidades de diseño y futura explotación. Un ejemplo de ello es el diseño y recálculo de un puente sobre el nuevo cauce del arroyo Tamarguillo (al norte de Pino Montano e incluido en el plan parcial del Higuerón), que no se incluía en el proyecto original. 

    Además, la línea 3 del Metro se ha revisado “manteniendo un diálogo fluido con el Ayuntamiento de Sevilla, con el que se ha trabajado técnicamente intentando proponer el mejor proyecto posible, por lo que todos debemos remar en la misma dirección y lograr que los sevillanos empiecen a tener una Red de Metro que mejore su movilidad y reduzca la contaminación atmosférica que genera el tráfico rodado”, ha apostillado.

    Marifrán Carazo ha concluido apuntando que el Gobierno andaluz considera que este proyecto es “estratégico para Sevilla y su área metropolitana” y por ello ha pedido la colaboración “de todos para hacer realidad lo antes posible este proyecto del tramo Norte de la línea 3”. “Si no se empieza, no se acabará nunca”, ha aseverado. 

    Beneficios

    Entre los beneficios de este tramo, según ha explicado la consejera, está que permite la conexión directa del populoso barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián, con el centro de la ciudad, disponiendo de estaciones a lo largo de la Ronda Histórica y permitiendo la conexión con el Hospital Universitario Virgen Macarena. Además, este proyecto se incluye en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla para fortalecer la conectividad intermodal de los distintos transportes públicos existentes, es decir, la Línea 1 del Metro, los autobuses urbanos de Tussam y el Metrocentro.

    Asimismo se ha diseñado la estación del Hospital Virgen Macarena para permitir su conexión con la futura Línea 4 del Metro de Sevilla y la estación de María Auxiliadora se ha instalado junto a una futura estación de la Línea 2 del Metro. Con estas actuaciones se busca mejorar el servicio de los principales corredores viales al norte de la ciudad, Ronda Norte SE-30, y Súper Norte SE-20.

    El tramo Norte en cifras

    El trazado de este tramo es de 7,55 kilómetros, más 1,35 kilómetros de ramal técnico, es decir, 8,9 kilómetros. Incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el Centro de Especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en  18 minutos y tendrá 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

    La consejera ha estado acompañada en esta presentación por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el director general de Movilidad, Felipe Arias; el director gerente de la Agencia de Obra Pública (Aopja), Julio Caballero; y la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas, entre otros.

    e-max.it: your social media marketing partner









    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    El 1-1-2 coordina 21.300 incidencias en Andalucía durante la Semana Santa

    Por provincias, Sevilla es la que ha coordinado el mayor volumen de emergencias a lo largo de esta Semana Santa, con un total de 5.397, seguida de Málaga con 4.663. A continuación se sitúan Granada y Cádiz, con 2.611 y 2.574, respectivamente. Le…
    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    Andalucía compensará con 6,37 millones de euros las paradas temporales del sector pesquero en 2025

    En el caso concreto de la flota marisquera que utiliza artes menores para la captura de pulpo en el litoral mediterráneo andaluz o en el Golfo de Cádiz, se requiere que al menos 100 días de actividad se hayan dedicado a esta pesquería, con un…
    CONTRACRÓNICA.ES

    Empleo apoya el asociacionismo en el comercio y la artesanía local con 1,8 millones de euros

    La línea 2 se centra en actuaciones de dinamización y promoción del comercio minorista, tanto en espacios comerciales abiertos con en mercados ambulantes y de abastos. En este caso, podrán acogerse a las ayudas proyectos que contengan acciones de…
    CONTRACRÓNICA.ES

    El Gobierno andaluz refuerza sus servicios de apoyo al emprendimiento con el CADE de Fuengirola

    La sede tiene una superficie total aproximada de casi 43 metros cuadrados dividida en dos espacios ubicados en la misma calle, la calle Miguel Bueno. El primero de ellos consta de 23 metros cuadrados y se localiza en el Centro de Desarrollo e…
     


     






En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES


TORREMOLINOS | TEMA DEL DÍA

Más de 1.000 deportistas extranjeros generan en abril un impacto económico cercano a los 600.000 euros en Torremolinos

Un total de 48 equipos, principalmente de natación y atletismo, se ejercitan estos días en las instalaciones deportivas municipales
FUENGIROLA

Fuengirola acoge este jueves un concierto de Ensemble Almedina y el viernes la obra de teatro ‘El Crédito’

Ambas citas comenzarán a las 20:00 horas y las entradas (5 euros) se pueden adquirir en la web www.entradas.fuengirola.es y en el punto de información del Centro Comercial Miramar
FUENGIROLA

Fuengirola trabaja en un paquete de medidas adicionales para blindar la seguridad vial en el Paseo Marítimo

Un equipo conformado por las concejalías de Seguridad Ciudadana y Movilidad, así como la Policía Local revisan los mecanismos de control para reforzar la integridad de los usuarios

MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Abre en Málaga el cuarto depósito judicial público para custodiar vehículos y narcolanchas

Se trata de un servicio adjudicado por concurso público por casi 700.000 euros para 24 meses prorrogables. Una fórmula que garantiza una gestión eficiente, transparente y legal frente al la inseguridad jurídica y los sobrecostes que provocaba el…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Ronda ha recibido esta Semana Santa un 30% más de visitantes alcanzando los 80.000 turistas y una media de ocupación con picos del 94%

El turismo nacional ha supuesto el 46% del total, con procedencia de Madrid principalmente, y del 54% internacional el francés ha sido el principal visitante
TORREMOLINOS | TEMA DEL DÍA

Más de 1.000 deportistas extranjeros generan en abril un impacto económico cercano a los 600.000 euros en Torremolinos

Un total de 48 equipos, principalmente de natación y atletismo, se ejercitan estos días en las instalaciones deportivas municipales
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

El Ayuntamiento impulsa el autoempleo con el Centro de Desarrollo Empresarial `Fuengirola Emprende´

La alcaldesa y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación han firmado hoy un convenio para la implantación de un CADE en estas instalaciones municipales. En este local, situado en la calle Miguel Bueno, los técnicos ofrecerán…
MARBELLA | TEMA DEL DÍA

Marbella decreta dos días de luto oficial por el fallecimiento del escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura e Hijo Adoptivo de la ciudad

El Ayuntamiento entregó en un acto oficial en agosto de 2014 el título de Hijo Adoptivo a Vargas Llosa, una distinción que se acordó en Pleno por unanimidad de toda la Corporación municipal. El escritor agradeció el reconocimiento y señaló que “allí…
TORREMOLINOS | TEMA DEL DÍA

Más de 2.000 deportistas de todo el país participarán este verano en los Juegos EMDE en Torremolinos

La competición nacional, que se disputará del 14 al 29 de junio en las instalaciones deportivas de la localidad, reunirá a 146 equipos procedentes de hasta nueve provincias
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Fuengirola inicia las obras de creación de un gimnasio al aire libre en el Parque de La Loma para incrementar su oferta deportiva

Tendrá una superficie de algo más de 650 metros cuadrados, contarán con sombra y estará dividido en tres espacios donde poder realizar ejercicios de tonificación y mantenimiento físico
MÁLAGA

La Diputación financia con 1,3 millones de euros una senda peatonal entre Sabinillas y Manilva

Salado ha destacado que esta senda es una muestra del apoyo de la Diputación a iniciativas que plantean los municipios en materia de accesibilidad peatonal y sostenibilidad, en este caso creando un eje peatonal seguro.