Cs Benalmádena elevará al próximo pleno una moción en la que pedirá la creación de una unidad de la Policía Local específica que actúe en coordinación con la Policía Nacional y cuyo cometido sea específicamente aumentar su presencia en las zonas afectadas por la venta ambulante ilegal y actuar contra ésta dotándola de los medios necesarios.
La moción, que se debatirá en el pleno de este viernes, reclama a todas las fuerzas políticas representadas en el hemiciclo unanimidad a la hora de “reconocer la existencia de un problema que requiere de nuevas actuaciones urgentes” y unanimidad para “instar al Ministerio del Interior a que dote de más refuerzos y efectivos a Benalmádena para luchar contra esta problemática”.
Además, la formación naranja en Benalmádena reclamará la realización de nuevas campañas de concienciación ciudadana con la colocación de vallas informativas estáticas “en las zonas donde se lleva a cabo esta práctica, informando en distintos idiomas del daño que la venta ambulante ilegal provoca en el pequeño comercio”, expone la moción.
El líder de Cs en Benalmádena, Juan Antonio Vargas, subrayó que los comerciantes “se ven obligados a sufrir las consecuencias de la presencia de esta actividad ilícita”, al igual que vecinos y visitantes como consecuencia de la ocupación sin permisos de la vía pública por la venta ambulante ilegal. Vargas insistió en que es necesario el consenso debido, además, a los perjuicios económicos que la venta ambulante ilegal supone para el pequeño comercio y la imagen turística de la ciudad.
También a nivel nacional, a través de los diputados Guillermo Díaz e Irene Rivera, Cs ha registrado una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados para conocer a fondo el refuerzo de plantillas policiales en la Costa del Sol, refuerzos “necesarios para atajar con mayor efectividad la lucha contra la venta ambulante ilegal”.
Juan Antonio Vargas y María Luisa Robles | CONTRACRÓNICA
COMISIÓN ESPECIAL DE LIMPIEZA
No es la primera moción que Ciudadanos eleva a pleno buscando el consenso de todas las fuerzas políticas desde que arrancase la legislatura. Así, el pasado mes de julio la formación naranja logró que se aprobase por unanimidad la creación de una comisión especial para aportar soluciones reales al problema de la limpieza en el municipio.
Dicha comisión contará con todas las fuerzas políticas representadas para que, entre Ayuntamiento y adjudicataria del servicio, así como responsables de Servicios Operativos, se puedan analizar las deficiencias y necesidades reales de los tres núcleos poblacionales y urbanizaciones. La comisión especial, propuesta por Ciudadanos y apoyada por unanimidad, también plantea elaborar un análisis detallado del funcionamiento de Servicios Operativos.
El líder de Cs cree que, con esta moción, “se da un paso al frente en la búsqueda de soluciones” a un problema que “viene siendo motivo de enfrentamientos políticos desde hace más de una década”. “Ya va siendo hora”, señaló, “de que nos pongamos todos a trabajar por el bien de Benalmádena” y “se abandone el interés partidista” en pro del “diálogo y el consenso”.
La moción de Ciudadanos, también pide analizar las medidas a tomar para la recogida de enseres en la vía pública “al objeto de elaborar un nuevo plan que reduzca el impacto visual de los muebles abandonados”. La formación naranja también ha solicitado “la puesta en marcha de nuevas campañas de concienciación” sobre el servicio de recogida de enseres “para que la ciudadanía lo utilice adecuadamente”.