Teba continúa su unión inquebrantable al queso y celebrará su 22ª Feria del Queso Artesano los días 5 y 6 de octubre desde las 10 de la mañana. Ese fin de semana, 56 queserías de todo el país ofrecerán al público sus mejores productos. De este modo, los más de 20.000 visitantes que cada año acuden al evento podrán adquirir y degustar los mejores quesos y las denominaciones de origen más relevantes de España y Portugal.
La diputada provincial Nieves Atencia ha presentado esta feria junto al alcalde de la localidad, Cristóbal Corral, y ha explicado que entre todos los productores se encuentran las mejores queserías de Andalucía, muchas de ellas de la provincia e integradas en la marca promocional de la Diputación ‘Sabor a Málaga’, además de otras denominaciones de origen tan relevantes como Idiazábal, Manchego, Torta del Casar o Mahón de Menorca.
Además de degustaciones y venta directa de quesos, los visitantes podrán disfrutar de productos típicos de la gastronomía local, como embutidos, miel, vinos y repostería. Junto al apartado gastronómico, también tendrán lugar rutas para conocer el patrimonio de la zona, recorriendo el pueblo en tren turístico o visitando los monumentos más emblemáticos como el Museo Histórico Municipal, el Castillo de la Estrella o la Iglesia de la Santa Cruz Real.
Atencia ha añadido que la Feria del Queso Artesano de Teba, declarada de Singularidad Turística por la Diputación, se ha convertido en un referente del sector en el sur de España.
Por su lado, Cristóbal Corral ha resaltado que se trata de uno de los eventos gastronómicos más importantes de la provincia, y ha animado a visitar Teba durante la celebración del evento.
Al respecto, ha indicado que, para facilitar el acceso al pueblo, el Ayuntamiento ha habilitado aparcamientos en el término municipal, trasladando a los visitantes al centro de la localidad en autobuses lanzadera.
Programa de actividades
El sábado 5 de octubre, a las 11.00 horas, se dará a conocer al ganador del concurso al mejor queso artesano en cada una de las seis categorías dispuestas. Un jurado de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía local y provincial y en el sector premiará a los mejores quesos en cinco especialidades de queso de cabra y oveja (semicurado de cabra, curado de cabra, leche cruda de cabra, leche de oveja y mezclas de leche de cabra y oveja) y una categoría especial.
A mediodía se celebrará una cata de quesos malagueños dirigida a todos los públicos en el salón de actos del colegio Nuestra Señora del Rosario para continuar en el pabellón municipal con un taller de elaboración de queso.
Por su parte, el domingo 6 de octubre, a partir de las 12.30 horas, tendrá lugar en el pabellón un nuevo taller de elaboración de queso y a partir de las 17.00 horas se entregará el premio a la quesería más votada en el concurso de ‘Elige tu quesería favorita’.
Además, entre los vecinos del municipio se celebrará un concurso de repostería local que otorgará tres premios a los mejores postres que incluyan, al menos, una variedad de queso entre sus ingredientes.
Cartel de la feria
La imagen creada para esta vigésima segunda edición recuerda a los antiguos anuncios de los años 20 del siglo pasado con ciertas reminiscencias de ‘art decó’. Resalta la singularidad y el carácter único de cada queso artesano, poniendo en valor los atributos que los hacen inconfundibles.
Cada fase del proceso de elaboración, completamente artesanal, influye en el sabor, la forma, el aroma y el aspecto final de cada queso, otorgándole una identidad y esencia propias que lo diferencian de los demás. Esta representación visual captura la esencia de lo artesanal, subrayando cómo cada detalle en la elaboración contribuye a la creación de un producto único e irrepetible