A partir de hoy, una glorieta de la zona de la avenida Ortega y Gasset lleva el nombre de ‘Ingeniero Domínguez de Gor’ como reconocimiento a la labor empresarial del fundador de la empresa textil ‘Mayoral’, Rafael Domínguez de Gor. Además de su labor al frente de esta industria puntera en el sector de la moda infantil, su compromiso con el mundo de la cultura y del mecenazgo empresarial le ha llevado a presidir, desde su creación en el año 2002, la Fundación Malaga.
La glorieta está situada en la avenida Ortega y Gasset a la altura de la calle Rusia. Esta denominación fue tratada en Comisión Técnica de Calles y aprobada por decreto del alcalde del pasado mes de diciembre. La petición ha sido avalada por numerosas firmas entre ellas las de los máximas representantes institucionales de la provincia.
RAFAEL DOMÍNGUEZ DE GOR
Rafael Domínguez de Gor nació en Malaga en 1937 en el seno de una familia dedicada a la industria textil. Siguiendo esta tradición cursé los estudios de Ingeniería Industrial Textil en la Universidad Politécnica de Barcelona, que prosiguió con los de doctorado en Ingeniería, grado académico que alcanzó en 1966. Completó su formación con un Senior Manager de la Universidad de Harvard. Especialista en la configuración y coordinación de sistemas de producción, toda su carrera empresarial está vinculada al grupo Mayoral, que comenzó como una pequeña industria familiar y que bajo su gestión se ha convertido en uno de los más importantes grupos textiles de moda infantil y juvenil de Europa. Su carácter firme y decidido le ha permitido tener las ideas muy claras para dirigir a buen puerto la firma que heredó de sus mayores.
Trayectoria profesional: Grupo Mayoral
Mayoral, el grupo empresarial creado por Rafael Domínguez de Gor, es uno de los mejores ejemplos existentes en Andalucía y, Málaga en particular, de éxito comercial a partir de la evolución desde una modesta empresa hasta alcanzar una posición de liderazgo en el mercado nacional y de clara expansión en el internacional, sin perder su carácter de empresa familiar. El éxito de Mayoral tiene su clave en la capacidad de adaptación que han mostrado las sucesivas generaciones que han dirigido la firma: adaptación a los hábitos de consumo, a las nuevas tecnologías, a las transformaciones en los proveedores y a los mercados y sus canales de distribución.
La sede central está situada en Málaga, España. Las instalaciones se dividen en dos edificios: el principal con una superficie de más de 50.000 m2, donde se encuentran las oficinas centrales, recientemente ampliadas con la aportación de 4000m2 colindantes, y parte del almacén logístico, y el auxiliar de 20.000m2 dedicado exclusivamente a la logística. Esta gran infraestructura se completé en 2012 con el “almacén automático para clasificación de pedidos”. Se aloja en tres naves colindantes a la sede central, de 5.700m2 de superficie y 20 metros de altura. Los equipos duplican sus capacidades, alcanzando 40 millones de prendas/año clasificadas, 1.600 pedidos/día preparados y 15.000 referencias de catálogo por campaña. El uso de tecnología de última generación basada en el almacenamiento inteligente permite controlar automáticamente la ubicación de cada caja, alcanzando niveles de ocupación de estanterías superiores al 95%, manteniendo la capacidad de flujo. En la actualidad, Mayoral ha comenzado la obra de nuevas instalaciones en una superficie de 155.000 metros cuadrados, antiguamente pertenecientes a Intelhorce, histórica fábrica textil malagueña, para dar soporte a los planes de expansión de la marca. Estos terrenos acogen un edificio principal industrial elegante y monumental, de gran valor arquitectónico para la ciudad.
La red exterior de Mayoral está formada por una serie de empresas con personal propio que comercializan las colecciones a través de sus representantes. En la actualidad son 17 las filiales comerciales, teniendo en cuenta su sede central en España: Italia, Portugal, Grecia, México, Francia, Polonia, Rusia, Turquía, Ucrania, Rumania, Kazajistan, Estados Unidos, China, Colombia, Perú, Bulgaria y Reino Unido. También es importante la red de agentes comerciales independientes que operan en otros 80 países en Europa, Oriente Medio, Asia Central, norte de África y Canadá.
Sus orígenes empresariales:
El origen del grupo Mayoral esta en Yunquera, pueblo de la Sierra de las Nieves, donde Rafael Domínguez Garcia puso en marcha en 1925 un pequeño taller dedicado a la fabricación de mantas, siguiendo la tradición textil del pueblo, que ya en el siglo XVIII contaba con una industria pañera de cierta importancia. A comienzos de la década siguiente el primer Domínguez se trasladé a Malaga con la idea de combinar la producción de mantas con la de medias y calcetines. El estallido de la Guerra Civil en 1936 frustré sus planes y se vio obligado a cerrar su modesta industria textil.
A pesar de estos reveses, Francisco Domínguez Toledo, hijo del fundador, reabrió la fábrica en 1941, en plena postguerra, bajo la denominación social Domínguez Toledo, para continuar la tradición textil familiar y dedicarse a la fabricaci6n y comercialización de calcetines y medias de algodón. Con el paso del tiempo y el paulatino desarrollo económico de la sociedad española de los años cincuenta y sesenta la fábrica fue orientando su producción hacia las prendas confeccionadas (pantalones, camisas, etc.) dirigidas al público infantil. Las causas de esta reorientación productiva hay que buscarlas en la aparición de las fibras sintéticas y de nuevas técnicas de producción que amenazaban con poner en peligro la continuidad del negocio.
La capacidad de adaptación a la evolución socioeconómica del país fue una de las claves de la supervivencia y del éxito de esta empresa familiar. En 1965, con Domínguez de Gor como ingeniero textil recién titulado e incorporado a la gestión de la industria, la marca se asienta definitivamente en Malaga y apuesta de forma decidida y exclusiva por el mundo de la moda infantil. Domínguez de Gor, representante de la tercera generación, se hizo cargo de una fábrica pequeña y sin deudas, pero con escaso futuro. Coincidiendo con unos momentos de notable crecimiento demográfico gracias a una alta tasa de natalidad (eran los años del “baby boom’), decidió enfocar la producción hacia un sector que por entonces estaba dando muestras de una gran potencialidad y que generaba expectativas de crecimiento: la confección de prendas infantiles. Además, no existían empresas líderes que dominaran este segmento del mercado y las condiciones de partida eran favorables: la tecnología de la que disponía la empresa para la fabricación de calcetines se adaptaba perfectamente a las nuevas líneas de producción y la red de comercialización era igualmente compatible con el cambio.
A partir de entonces Domínguez Toledo fue modernizando sus instalaciones e incrementando su facturación año tras año, gracias a una cada vez mayor penetración en el mercado nacional y a una continua mejora del diseño y de la calidad de las prendas. En los años setenta surge la marca Mayoral, que dará nombre a la sociedad matriz del grupo, Confecciones Mayoral S.A., constituida en 1981 por los hermanos Rafael, Elisa y Maria Isabel Domínguez de Gor con un exiguo capital inicial de 30.000 pesetas, que poco tiempo más tarde se elevó hasta los cuatrocientos millones de pesetas.
La apertura de la actividad fabril y comercial de Mayoral a los mercados exteriores fue una apuesta personal de Rafael Domínguez de Gor allá por los inicios de la década de los noventa, que conté con el apoyo de los miembros de la cuarta generación familiar que por entonces comenzaban a participar en la gestión del grupo. La empresa había desarrollado una tímida actividad exportadora entre 1976 y 1980, en la que se comercializaron sus prendas en algunos países europeos como Alemania, Francia y Bélgica. Hubo que esperar a una mejor coyuntura, una vez completada la integraci6én de España en la Unión Europea (por entonces todavía la CEE) para que diese comienzo una segunda etapa que se prolonga en la actualidad y que se ha revelado como uno de los pilares del funcionamiento del grupo, basado en la estrategia de abrir filiales comerciales que aprovechen los canales multimarcas existentes. El plan de internacionalización elaborado en 1993 se proponía como meta que en diez años las ventas exteriores igualaran a las nacionales, objetivo que se cumplid. La red comercial de Mayoral en el exterior tuvo sus primeros hitos en Francia y Portugal, donde se constituyeron las primeras filiales en 1990. En los años siguientes se fue completando con otras filiales en países de la Europa mediterránea (Italia en 1996 y Grecia en 2000), y ya en el siglo XXI se dio el salto al continente americano con la constituci6n de la filial mexicana en el afio 2003.
Además de su dedicación empresarial, Rafael Domínguez de Gor es un acreditado experto en temas relacionados con la industria textil y participa en varias entidades privadas de carácter docente y cultural. Fue asesor técnico de la segunda edición del Diccionario textil panamericano Español-Inglés, Inglés-Español de Joaquín Rodríguez Ontiveros, publicada en la ciudad norteamericana de Atlanta en 1971. Por otra parte, siempre se ha mostrado especialmente interesado por la formación empresarial y el perfeccionamiento continuado de sus ejecutivos y mandos intermedios, y es colaborador habitual y miembro del patronato del Instituto Internacional San Telmo, entidad formativa creada en 1982 y dirigida a los altos directivos. Asimismo fue designado el 21 de diciembre de 1990 académico de mérito de la Academia Malagueña de Ciencias.
Finalmente, Rafael Domínguez de Gor que no es un comercial, ni un financiero, se considera principalmente un organizador, o sea un experto en eficacia, y un líder y promotor de equipos humanos integrados con sistemas informáticos. Está casado con Mª Antonia de la Maza Peña, tienen seis hijos y una docena de nietos. RDG habla inglés y puede hacerse entender en catalán, francés o alemán.
Su compromiso con el mundo de la cultura y del mecenazgo empresarial le ha llevado a presidir, desde su creación en el año 2002 y hasta 2015, la Fundación Malaga, entidad privada constituida por las más importantes empresas de la provincia con el objetivo de impulsar la promoción y el desarrollo social, cultural, deportivo e investigador de Malaga, especialmente mediante la captación de patrocinios públicos y privados.