Tu diario local

 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Andalucía supera en 2024 los 36,2 millones de turistas y prevé alcanzar los 37 millones de visitantes el próximo año

--| #estápasandoGO |  

Moreno ha inaugurado el Pabellón de Andalucía en la Feria de Turismo, Fitur 2025, en Madrid junto al consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal. Un pabellón que cuenta con 7.000 metros cuadrados, con un stand que ofrece más de veinte destinos, entre ellos, de interior, de costa, destinos temáticos, experiencias y eventos de todo tipo, y que da un lugar especial a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía como Córdoba, Úbeda y Baeza.






    El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado los turistas que visitaron Andalucía crecieron en 2024 un 5,5%, hasta llegar a los 36,2 millones de viajeros, al mismo tiempo que ha indicado que el turismo tuvo un impacto en la economía y en la producción andaluza cercano a los 30.000 millones de euros, la cifra más alta registrada en la comunidad andaluza con un crecimiento nominal del 13,3% sobre 2023.

    Así, ha avanzado que las previsiones apuntan a que el próximo año se podrían alcanzar los 37 millones de visitantes para los que, según ha apostillado, "Andalucía tiene hoy una marca reconocible en todo el mundo, por su cultura y su patrimonio, su clima y su carácter y por apostar por un Turismo Sostenible y regenerativo donde prime la calidad a la cantidad y donde los beneficios redunden en el territorio".

    Moreno ha inaugurado el Pabellón de Andalucía en la Feria de Turismo, Fitur 2025, en Madrid junto al consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal. Un pabellón que cuenta con 7.000 metros cuadrados, con un stand que ofrece más de veinte destinos, entre ellos, de interior, de costa, destinos temáticos, experiencias y eventos de todo tipo, y que da un lugar especial a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía como Córdoba, Úbeda y Baeza.

    "Se ha potenciado esta área para las 240 empresas que nos acompañan en 2025 frente a las 60 de 2023 o las 195 de 2024. Un espacio clave para situar un año más a Andalucía como destino preferente y una tierra que ha sabido diversificarse y romper la estacionalidad".

    El presidente andaluz ha destacado que los ingresos y el efecto arrastre que el turismo aporta al conjunto de la economía andaluza ha crecido al doble de intensidad que el número de visitantes y ha detallado que los turistas que el año pasado visitaron esta comunidad gastaron una media por persona de 82 euros al día, un 5,5% más que 2023 y un 21% más que en 2019, último año prepandemia.

    De este modo, ha manifestado que Andalucía sigue siendo uno de los destinos más atractivos del mercado internacional, ya que ha apuntado que es aquí, entre los turistas extranjeros, donde se ha experimentado un mayor empuje.

    A este respecto, ha remarcado que esta comunidad ha recuperado el nivel prepandemia de turistas internacionales y ha matizado que en 2024 superó en medio millón de extranjeros la cifra de 2019, visitándola más de 13 millones de viajeros internacionales.

    Además, ha asegurado que Andalucía también ha crecido en el turismo nacional hasta alcanzar los 23,1 millones de visitantes, un 2,2% más que en 2023. "Esto es resultado de una promoción inteligente a la búsqueda del turista que más nos interesa que es el que más gasta y el que viaja en las épocas del año que menos impacto tiene en el territorio".

    El presidente andaluz ha incidido en que esta estrategia está fortaleciendo una industria más sostenible, mejor distribuida y más tecnológica y en la importancia de contar con un sector de futuro que responde a un modelo equilibrado donde se alineen los intereses de visitantes y locales y se cree empleo estable.

    De esta forma, ha añadido que se está consiguiendo que los viajeros crezcan en casi todas las provincias y que no se concentren en un solo lugar o destino, sino que cada vez más todo el territorio andaluz se abra o se incorpore a esta industria.

    En relación con este asunto, ha matizado que Jaén fue la provincia que más creció en turistas con cerca de un 14%, lo que refleja la diversificación de destinos que tanto se busca, un turismo mejor repartido en el territorio y también más equilibrado también a lo largo del año, lo que permite tener el menor índice de estacionalidad de los últimos 22 años.

    Es aquí donde ha afirmado que prueba de ello es que Andalucía crece más en temporada baja y menos en verano y ha agregado que en la temporada alta se incrementó el turismo en solo un 4%, frente al 10% que crece en el primer trimestre del año, de enero a marzo.

    Asimismo, ha hecho referencia al importante crecimiento que hay entre los viajeros procedentes de países como EEUU, Países Bajos, Italia y Portugal, un crecimiento que, según ha dicho, está directamente relacionado con el mayor número de vuelos y la apuesta por la conectividad aérea de Andalucía, ya que los seis aeropuertos andaluces recibieron un 10% más de vuelos que en 2023, en total, casi 132.000.

    Andalucía contará con el primer corredor verde de cero emisiones de Europa

    En otro orden de cosas, ha anunciado que Andalucía contará con el primer corredor verde de cero emisiones de Europa en la Línea Tarifa-Tánger. Un proyecto que supone la construcción de dos Fast Ferries de propulsión 100% eléctrica, que incluye la electrificación de los puertos de Tarifa y Tánger Ville y que unirá a los dos países de ambas orillas del Estrecho en una línea que en estos momentos mueve a 1,6 millones de pasajeros al año y que puede llegar a los 4 millones.

    Moreno ha informado que estos barcos se bautizarán con los nombres de España y Marruecos y que su apellido será 2030, en relación a la agenda 2030 y al mundial de fútbol de ese año.

    Para concluir, ha apostado por un turismo regenerativo, que se viva en convivencia como el que transmiten las campañas 'Andalusian Crush' y 'Surrender to the Andalusian Crush', por nuevos productos que diversifiquen la oferta y por un turismo que genere empleo de calidad y reduzca una temporalidad que ya es solo del 23% y que crezca sobre valores que se van a recoger en un Código Ético del Turismo andaluz que incorporará los principios del Turismo aprobados por la ONU.

    Una estrategia que, según ha reiterado, se va a plasmar en la futura Ley del Turismo, que iniciará su trámite en el Parlamento andaluz en pocas semanas y cuya clave será consolidar el Turismo Sostenible en Andalucía.

    e-max.it: your social media marketing partner









    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    Las simas ocultas en el corazón de la Sierra de las Nieves, tesoros del paisaje kárstico

    La solubilidad de las rocas calizas ante las precipitaciones ha permitido la creación de este sistema de cuevas y sumideros, algunos de los que alcanzan profundidades asombrosas, convirtiéndose en un reto para espeleólogos de todo el mundo. Este…
    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    Andalucía presenta en Fitur la marca 'Parque Natural', símbolo de calidad y sostenibilidad

    Los consejeros han destacado también el impacto positivo que esta iniciativa tiene en la economía de las comunidades locales. "Es fundamental que las personas que viven y trabajan en los espacios naturales protegidos encuentren en ellos una fuente…
    CONTRACRÓNICA.ES

    La Junta trabaja para presentar junto a Grecia e Italia la primera candidatura transnacional al Sello Europeo de Patrimonio

    Los espacios que aspiren a la distinción del Sello Cultural Europeo deben demostrar que su candidatura cumple con uno de estos tres criterios: su naturaleza transfronteriza o paneuropea, su lugar y papel en la historia e integración europeas y sus…
    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    Andalucía supera en 2024 los 36,2 millones de turistas y prevé alcanzar los 37 millones de visitantes el próximo año

    Moreno ha inaugurado el Pabellón de Andalucía en la Feria de Turismo, Fitur 2025, en Madrid junto al consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal. Un pabellón que cuenta con 7.000 metros cuadrados, con un stand que ofrece más de veinte…
     


     






En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES


MARBELLA

Marbella aterriza en la nueva edición de FITUR con una campaña protagonizada por la actriz Eva Longoria que consolida su liderazgo como destino turístico internacional de calidad y excelencia

En dicho spot, de la mano de su amiga y presidenta de Global Gift, María Bravo, Longoria asegura que ‘Todo está en Marbella’ o ‘Hay algo especial aquí, una energía maravillosa, la manera de vivir’, “que definen a la perfección por qué somos un destino ideal…
MARBELLA

Marbella despliega en FITUR un calendario de eventos del máximo nivel con el Mundial del Ironman, que se celebrará por primera vez en España, como principal reclamo

“Esta cita convierte también a nuestra ciudad en la cuarta europea en albergar la competición de referencia en el circuito internacional de triatlón y viene a coronar la estrecha vinculación de nuestro municipio con Ironman desde 2008, cuando albergó la…
ESTEPONA

El Rocódromo Municipal acogerá este sábado las pruebas de acceso al Programa de Tecnificación Deportiva de Escalada 2025

El sábado 8 y domingo 9 de febrero se realizarán pruebas en la I Copa Andaluza de Escalada de Bloque 2025, otras de las puntuables.

FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

El Ayuntamiento presenta en Fitur el cartel y la nueva imagen de Marenostrum Fuengirola 2025 con motivo de su décimo aniversario

El ciclo de conciertos suma, desde su puesta en marcha en 2016, cerca de 900.000 asistentes de más de 60 nacionalidades distintas y 500 artistas, 200 de ellos de internacionales. La alcaldesa, acompañada del delegado de Turismo y el presidente de la…
TORREMOLINOS | TEMA DEL DÍA

La Casa María Barrabino será un Centro de Interpretación sobre Regeneración Urbana, Cultural y Patrimonial

“Con nuestra campaña Visionarios, hemos querido explicar cómo hemos llegado hasta aquí y cómo queremos seguir en el futuro. Y hay, por suerte, un ingrediente común entre ambas partes, y es nuestro espíritu visionario”, ha declarado la alcaldesa de…
TORREMOLINOS | TEMA DEL DÍA

El Pride de Torremolinos celebra diez años de diversidad del 5 al 8 de junio con artistas como Melody, Sonia y Selena o Merche

La pregonera del Pride 2025 será Supremme de Luxe. La Gala Drag Queen de Torremolinos tendrá lugar el 15 de febrero y, además de los espectáculos de drags participantes, se podrá disfrutar con las actuaciones de Sharonne y Fran Love. Tanto la…
BENALMÁDENA | TEMA DEL DÍA

Benalmádena lanza su nuevo spot que conectará con experiencias auténticas y reales con nómadas digitales, viajeros frecuentes y turistas de todo el mundo

El vídeo supone una conexión real que invita a dejar atrás la pantalla y disfrutar de Benalmádena, apostando por un destino turístico destacado en el ámbito digital, combinando estrategias de posicionamiento para llegar al viajero con una oferta que…
MARBELLA | TEMA DEL DÍA

El Ayuntamiento aprueba la licencia de la última fase para la ampliación y reforma del Hotel Los Monteros y un estudio inicial para impulsar el desarrollo urbanístico de Bello Horizonte

En relación a la propuesta de delimitación de actuación y transformación urbanística en Bello Horizonte, el edil ha explicado que la iniciativa, que se ha dado luz verde de forma inicial y comienza un periodo de exposición pública, “pretende ordenar…
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Fuengirola avanza en la creación de nuevos espacios polivalentes en el Complejo Elola

Uno de ellos se encuentra sobre una cubierta transitable ubicada junto a las pistas de pádel, que permitirá aumentar en 300 plazas la oferta deportiva. Además, ya han comenzado los trabajos para ampliar una sala ya existente, que duplicará su…
TORREMOLINOS | TEMA DEL DÍA

Torremolinos despliega su espíritu visionario en pleno corazón de España con una previsión de veinte millones de impactos

Del 20 al 26 de enero, un total de quince pantallas a lo largo de Gran Vía reproducirán el spot de ‘Torremolinos, Visionarios’. Dos autobuses de la compañía Citysightseeing recorrerán Madrid durante un mes vinilados con la marca turística de…
BENALMÁDENA | TEMA DEL DÍA

Culminan los trabajos de demolición del inmueble donde irá la futura Casa de la Cultura de Benalmádena Pueblo

El alcalde destaca que se está dando respuesta a uno de los compromisos adquiridos con los vecinos antes de iniciarse la legislatura que implica “la puesta en marcha de un espacio cultural necesario al que se sumarían nuevos aparcamientos en Juan…