El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del balance de actuaciones de la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) desde su creación en el año 2020. En este sentido, la UAP impulsa 137 proyectos en la actualidad, englobados en 86 iniciativas, con una inversión de casi 14.000 millones de euros (13.911,39 M€) y la generación estimada de 49.722 empleos. De estos 137 proyectos, 51 proceden de la vía 1 (Declaración de Interés Estratégico) y 86 llegan a través de la vía 2 (acuerdo de la Comisión General de viceconsejeros y viceconsejeras). Actualmente, los proyectos que la UAP considera finalizados son 21, puesto que ha concluido la tramitación administrativa necesaria para que puedan ser puestos en marcha. Éstos suponen una inversión de 1.459 millones de euros y la generación de 2.891 empleos.
El objetivo general de la Unidad Aceleradora de Proyectos es impulsar, coordinar y agilizar la tramitación administrativa de las iniciativas que le son asignadas. Asimismo, la UAP acompaña a la entidad promotora hasta la puesta en marcha de su proyecto, manteniéndola permanentemente informada de la situación de cada trámite administrativo relacionado con dicho proyecto.
Para la consecución de este objetivo, se lleva a cabo un estudio pormenorizado del proyecto, así como de la normativa aplicable al mismo, de todas las autorizaciones o permisos que va a necesitar hasta su puesta en marcha y de todos los organismos implicados en la tramitación. Con todos estos datos, se elabora un exhaustivo cronograma consensuado con la entidad promotora y se afana en su cumplimiento hasta su puesta en marcha. Además, es fundamental su papel en materia de simplificación administrativa y de mejora de la administración territorial, estando así adscrita a la Dirección General de Administración Territorial y de Simplificación Administrativa.
Su contribución a la simplificación administrativa tiene una doble vertiente. Por un lado, el acompañamiento que el personal de la UAP lleva a cabo con las entidades promotoras es fundamental para el cumplimiento del proyecto de simplificación que se está llevando a cabo en la Junta de Andalucía, poniendo en el centro a la entidad inversora y mejorando las relaciones entre esta y la administración. De esta forma, este servicio ha dotado a las empresas de seguridad, certidumbre, cercanía con la administración y facilidad de acceso a los datos de su proyecto gracias a la figura del coordinador o de la coordinadora de proyectos, quien es la interlocución principal entre Junta de Andalucía y empresa, facilitándole a esta de forma muy significativa una comunicación fluida con la administración, así como la resolución de problemas a lo largo de la tramitación de los expedientes relacionados con sus iniciativas.
Por otro lado, la UAP, gracias a su labor completamente transversal y a su visión global de la administración, está continuamente proponiendo mejoras en el funcionamiento de esta, tanto a nivel de recursos humanos, como de procedimientos y de herramientas digitales. De esta forma, detecta y comunica la existencia de cuellos de botella, duplicidades y posibles faltas de coordinación, ineficiencias organizativas, así como carencias de personal o necesidades de adaptar procesos y servicios a las tecnologías emergentes para garantizar una administración ágil y eficiente. Además, el diagnóstico llevado a cabo por la UAP en sus inicios sobre posibles mejoras en las delegaciones territoriales en la tramitación de los proyectos fue el resorte necesario que ha dado origen al actual Plan Estratégico del Nuevo Modelo de Organización Territorial Provincial, que será aprobado próximamente.
Nuevos retos
La UAP afronta ahora varios retos que van a suponer una mejora de sus prestaciones y, por tanto, de las relaciones entre las entidades promotoras y la Junta de Andalucía, como el impulso preferente y urgente de la tramitación municipal de los proyectos que le sean asignados; la incorporación de la vivienda como nueva tipología de proyecto asignable; el impulso a la asignación de proyectos audiovisuales y de infraestructuras digitales; la mejora en la definición de los requisitos que deben cumplir los posibles proyectos; el incremento de las garantías jurídicas del procedimiento previendo consecuencias para las empresas en el caso de incumplimiento de los requisitos establecidos; la valoración por parte de las empresas de los servicios prestados; la mejora de las herramientas digitales para el seguimiento de los proyectos, el análisis de datos para tomar decisiones y emitir informes; el impulso y perfeccionamiento en la detección de mejoras en los trámites que afectan a los proyectos asignados; el fomento de la formación técnica del personal de la UAP; el fomento de la coordinación con agencias y entidades instrumentales para dar mayor visibilidad a los servicios prestados; o su consolidación en Jaén, con la atracción de nuevas iniciativas empresariales y la difusión de sus servicios exclusivos en dicha provincia.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del reconocimiento de la Confederación de Empresarios de Andalucía a la UAP. Un galardón recibido el pasado 28 de octubre, Día de la Empresa en Andalucía, junto con otras instituciones como el Parlamento de Andalucía, la Policía Nacional o la Guardia Civil, por contribuir a la mejora de la calidad democrática, la seguridad y el desarrollo de la actividad empresarial en Andalucía.