Tu diario local

 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Las exportaciones andaluzas a América registran unas ventas récord de 2.135 millones y un crecimiento del 9,2% de enero a mayo de 2023

--| #estápasandoGO |  

Las cifras de Andalucía TRADE indican que, aunque EE.UU. lidera con el 62% de la factura, este avance proviene principalmente de Brasil, Chile y Argentina, que doblan sus compras a la región. En el primer semestre del año 702 firmas andaluzas, el equivalente al 55% de las exportadoras regulares al continente, han participado en las acciones de la agencia con mercado objetivo América






    Las exportaciones andaluzas a América registraron durante los cinco primeros meses de 2023, la cifra récord histórica de 2.135 millones de euros, con un aumento del 9,2% en las ventas sobre el mismo periodo de 2022, en un destino continental impulsado por los grandes crecimientos de países como Brasil o Chile, que doblan sus compras de productos andaluces.

    Asimismo, según los datos de Andalucía TRADE, América es el continente que más crece de enero a mayo en 2023, con unas ventas que suponen el 12,4% del total mundial vendido por Andalucía (17.117 millones), un incremento especialmente positivo en América del Sur con una subida del 76% hasta alcanzar los 452 millones; y en América Central y Caribe, con un alza del 13,4% y 251 millones de euros.

    Estados Unidos es el primer destino de las ventas andaluzas, ya que concentra dos tercios de las exportaciones de la región a este continente (62%), y los mayores avances se producen en capítulos industriales como las manufacturas de fundición, hierro y acero (+268%) y en el aeronáutico (+120%). Con estas cifras Andalucía se sitúa como la tercera comunidad exportadora de España, con el 12,2% del total de la factura nacional, solo adelantada por Cataluña (28,7%) y la Comunidad Valenciana (13,9%).

    Las ventas andaluzas al continente americano en este periodo están protagonizadas por 3.474 empresas exportadoras. De ellas, más de un tercio, 1.273, son exportadoras regulares, es decir, que exportan de forma continuada desde hace más de cuatro años.

    En tan solo los cinco primeros meses de 2023, ya se han registrado el 83% de todas las exportadoras regulares que operaron en todo el ejercicio de 2022, un dato que evidencia la capacidad competitiva y empresarial de las firmas andaluzas en el mercado americano, y que constata que están consolidadas en este destino.

    En este contexto, Andalucía TRADE- Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, continúa su estrategia de la diversificación de mercados con una programación dirigida a diversos países americanos, y ha realizado durante el primer semestre del año 2023 un total de 252 acciones para 702 empresas andaluzas, el equivalente al 55% de las exportadoras regulares, que han generado hasta 1.190 participaciones en las distintas actividades programadas con mercado objetivo América.

    Más de 270 acciones en 2023

    En el primer semestre del año se han llevado a cabo acciones tan relevantes como la participación en la feria Summer Fancy Food en Nueva York, el XIV Encuentro Empresarial en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrado en República Dominicana; o la misión comercial al estado mexicano de Baja California para fomentar la industria auxiliar de la agricultura andaluza; así como otros encuentros de negocios similares realizado en países como  Ecuador o Chile.

    Andalucía TRADE mantiene para los próximos meses una agenda de trabajo con el fin de impulsar a las empresas andaluzas en el mercado americano. En este sentido, hay programadas un total de 33 acciones, y se celebrarán otras actividades de consultoría que se gestionan previa petición de las empresas interesadas.

    En concreto destacan un total de 11 misiones directas a Colombia,  EE.UU.,  Brasil, México, Colombia, Canadá, Argentina, Perú, Chile y República Dominicana, sobre sectores como el agroalimentario, la industria auxiliar de la agricultura, energías renovables, logística y enseñanzas del español.

    Asimismo, se atraerá a compradores e importadores americanos hasta Andalucía mediante encuentros comerciales, con el objetivo de exhibir el potencial de la región y desarrollar oportunidades de negocio para las empresas andaluzas que podrán mostrar en el terreno su know how y experiencia. Por otra parte, también se van a realizar un total de 14 jornadas sobre nichos de mercado en destinos como Perú, Costa Rica, Chile, Canadá, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

    EEUU lidera y Brasil aporta más al crecimiento de las ventas

    Según informes de la agencia andaluza, en los meses que van de enero a mayo de 2023, han crecido las ventas en 7 de los 10 primeros destinos, lo que constata el avance del continente. Estados Unidos mantiene su liderazgo en este periodo, y concentra el 62% de las ventas, con unas exportaciones de 1.321 millones de euros, pese a una leve bajada del 3,3%; mientras que, por otro lado, se destacan especialmente crecimientos en mercados de América del Sur y América Central.

    En concreto, Argentina (6º) experimenta la mejor subida de los  diez primeros mercados, con más del doble de ventas y un aumento en la factura de 148% que suma un total de 53 millones de euros en exportaciones; le sigue Chile (5º), con el segundo mejor crecimiento, duplicando su factura, gracias a un aumento del 120% en las ventas; y Brasil, que el segundo destino en exportaciones, con 224 millones de euros, el 10,5% del total y el tercer mejor crecimiento, con un aumento del 95%, prácticamente del doble. Y el país que más aporta al crecimiento de las ventas con un 5,6%.

    Por otra parte, México se convierte en el tercer mercado, con 148 millones, el 6,9% del total y un aumento del 22,3%; seguido de Canadá (4º), con 112 millones, el 5,2% de las ventas y una subida del 0,4%. En séptimo puesto, se encuentra Colombia, con 42 millones, el 1,9% y una bajada del 3%; seguido de República Dominicana, con 26,9 millones, el 1,3%, pese a un descenso en la factura del 17,7%; Cuba, con 19,2 millones, y una subida del 62%; y las Islas Malvinas, con 16,9 millones, que se incorpora al ranking, tras no registrar ninguna compra a la región en todo el año 2022.

    Málaga, la segunda provincia que más crece

    La provincia de Cádiz se convierte en la más exportadora de este periodo en América, con unas ventas de 511 millones de euros, y concentra el 23,9% del total de Andalucía, con un crecimiento del 3%. Le sigue Sevilla, con 464 millones, el 21,7% del total de la factura y el tercer mejor crecimiento de las provincias, con un alza del 12,8%; Huelva, con unas exportaciones de 378 millones, el 17,7% y la mejor subida con un aumento del 43%.

    La cuarta provincia exportadora es Almería, con una facturación de 258 millones, el 12,1% del total y una bajada del 12,7%; la quinta es Málaga, con ventas de 200 millones de euros, el 9,4% y el segundo mejor crecimiento con un alza del 28%; Córdoba, con un total de 179 millones, el 8,4% del total y subida del 3,4%; Granada, con 91 millones, el 4,3% y un descenso del 5,7%; y, por último, Jaén, con ventas 55 millones, el 2,6% un descenso en la factura del 14,1%.

    Grandes avances en sectores industriales

    Durante los cinco primeros meses de 2023, el principal capítulo exportado son los combustibles minerales que, con 719 millones de euros, concentran más de un tercio de las ventas totales (34%), y suben un 27%. Le siguen las grasas y aceites vegetales, con unas exportaciones por valor de 398 millones de euros, el 18,7% del total de ventas, y de los que el 85% corresponden el aceite de oliva, un producto que factura en este periodo en América la cifra de 337 millones de euros, pese a una bajada del 3,5%.

    En tercer lugar, se encuentran las manufacturas de piedra y yeso, con 151 millones, el 7,1% con una bajada del 28,6%; le siguen las aeronaves y los vehículos espaciales, con ventas de 84 millones, el 3,9% y con más del doble de ventas gracias a un aumento del 120%, el segundo mejor crecimiento de los productos más exportados.  En quinto lugar, se sitúan las preparaciones de hortalizas, con 72 millones, el 3,4% y una bajada del 10,3; y le sigue las máquinas y calderas, con 62 millones, el 2,9% y un aumento del 13,5%.

    El capítulo de las manufacturas de fundición, hierro y acero, en el séptimo puesto, ha facturado 53 millones, el 2,5% y la mejor subida de los capítulos con el triple de ventas gracias a un incremento en la factura del 268%; las máquinas y aparatos de material eléctrico, con ventas 51 millones, el 2,4%, y una subida del 23,1%; le siguen los productos cerámicos, con el tercer mejor crecimiento de los productos con un alza del 53%; y, por último, los productos químicos orgánicos, con ventas de 39 millones, el 1,8% del total de la facturación y una bajada del 17,4%.

    e-max.it: your social media marketing partner









    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    Siete vehículos afectados tras el incendio en el depósito municipal de Torrox

    El Teléfono 1-1-2 recibió minutos antes de las 23:00 horas el primero de varios avisos que alertaban de un incendio registrado en el depósito municipal de vehículos situado en Camino Río Güi de la localidad. Desde la sala coordinadora se activó al…
    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    El 112 atiende 680 rescates y búsquedas en zonas de montaña durante 2024

    Durante la excursión, el servicio 112 recuerda la necesidad de comer y beber con frecuencia, extremar la precaución cuando se practica rápel y tener mucho cuidado con los posibles desprendimientos de rocas y deslizamiento de laderas. Reitera, por…
    CONTRACRÓNICA.ES

    La publicidad y la información incluida en las entradas de fiestas o cotillones tienen valor contractual

    Desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Salud y Consumo, se recuerda a consumidores y usuarios que existe una serie de obligaciones de las empresas que organizan dichas fiestas. El aspecto más…
    NOTICIAS | ACTUALIDAD

    La Junta ratifica su oposición a que se privilegie a Cataluña con una financiación a su medida

    También destacan la inviabilidad económica del modelo propuesto, debido a que su extensión a otros territorios, como han defendido algunos miembros del Gobierno de España, supondría prácticamente la quiebra del Estado, o el favorecimiento de una…
     


     






En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES


ESTEPONA

Estepona colabora con la gala benéfica ‘Somos instantes’ en apoyo a los fotógrafos valencianos afectados por la Dana

El festival fotográfico está organizado por la Asociación Profesional de la Fotografía y la Imagen de Málaga, con ayuda del Estudio Fotográfico en Estepona-Los Juanchys, y la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen
BENALMÁDENA | TEMA DEL DÍA

Benalmádena moderniza su red de abastecimiento de agua municipal con una inversión de más de un millón de euros para evitar fugas

El alcalde, Juan Antonio Lara, visita el centro de control de Emabesa para conocer el funcionamiento de los nuevos contadores digitales y la instalación de válvulas que permiten cortar la conducción de inmediato en caso de que sea necesario. Estas obras que…
BENALMÁDENA

La Calle Real de Benalmádena Pueblo se prepara para acoger  este sábado el Tronco Benéfico de Navidad

Un evento solidario impulsado por la familia Carrasco, con la colaboración de las delegaciones de Festejos y Bienestar Social, así como también por una gran multitud de empresas, que aportan su granito de arena para hacer realidad el tronco solidario más…

MÁLAGA

El Ayuntamiento y Reale Foundation impulsan el proyecto ‘Acto reflejo’ que lleva las artes escénicas al distrito Palma-Palmilla

El programa consiste en la organización de talleres para los vecinos impartidos por profesionales del ámbito artístico. El proyecto final será una representación teatral en el propio barrio
BENALMÁDENA | TEMA DEL DÍA

Benalmádena moderniza su red de abastecimiento de agua municipal con una inversión de más de un millón de euros para evitar fugas

El alcalde, Juan Antonio Lara, visita el centro de control de Emabesa para conocer el funcionamiento de los nuevos contadores digitales y la instalación de válvulas que permiten cortar la conducción de inmediato en caso de que sea necesario. Estas…
BENALMÁDENA | TEMA DEL DÍA

Bienestar Social impulsa una campaña con 500 tarjetas-monedero por valor de 50 euros para familias vulnerables de Benalmádena

Las tarjetas serán distribuidas a través de seis asociaciones y colectivos del municipio, enfocadas a la adquisición de productos de primera necesidad. Esta campaña sustituye a la tradicional entrega de cestas navideñas.
TORREMOLINOS | TEMA DEL DÍA

Torremolinos pone en marcha un plan de impulso al comercio local a través de la digitalización, la formación y la creación del Autumn Shopping Fest

“Es un plan integral, que aborda a la vez muchas facetas pero que tienen como denominador común ayudar a que nuestra actividad comercial se asiente en la excelencia y siga siendo una pieza clave de la vida y la actividad tan propia de Torremolinos”,…
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

El Foro Internacional de Ciudades Abiertas y la acción promocional en Madrid refuerzan la proyección de la Marca Fuengirola en 2024

Según datos de Turismo y Planificación Costa del Sol, la actividad turística ha generado en Fuengirola un 8% más de empleos directos que el año anterior. La tendencia al alza de mercados como el finlandés, sueco, noruego o danés y la subida…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Urbanismo aprueba la compra a la Autoridad Portuaria de la parcela para el Auditorio de la Música

Tal y como se dio luz verde en el Consejo de este organismo el pasado mes de noviembre el precio de venta es de nueve millones de euros. a próxima semana se formalizará el pago del suelo, toda vez que el Consejo de la Autoridad Portuaria apruebe de…
MÁLAGA | TEMA DEL DÍA

Modificación en la prestación de los servicios públicos con motivo del desarrollo de la Generali Maratón de Málaga

Desde el sábado a las 20:00 horas y hasta el fin de la maratón y su desmontaje permanecerá cortado al tráfico el Paseo del Parque
MARBELLA | TEMA DEL DÍA

Puerto Banús será escenario este sábado día 14 del ‘Homenaje a los Olímpicos No Medallistas’

En el evento, que será presidido por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se reconocerá el esfuerzo y los valores positivos que representan estos deportistas, como excelencia, amistad y respeto