Marbella, FITUR 2020- 22 de enero de 2020.- Marbella ha exhibido hoy en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2020 (FITUR) su fortaleza como destino de ocio y gastronómico de excelencia. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha agradecido la presencia del sector privado en esta nueva cita turística, ha subrayado “la importancia de la marca Marbella, que habla por sí sola” y ha reivindicado su “potente oferta complementaria” en sectores como el náutico o el golf y en enclaves como Puerto Banús. La regidora ha participado en distintas presentaciones de eventos de repercusión nacional e internacional en el stand de la ciudad, que cuenta con una superficie de 150 metros cuadrados y un diseño innovador y que ha recibido la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
La primera edil, arropada por algunos de los representantes más destacados del sector de la restauración local, ha puesto el acento durante la inauguración en que la ciudad se marca como principal objetivo en esta edición de FITUR reivindicar su lugar de referencia en el ámbito de la gastronomía. “Al igual que se ha hecho en otros segmentos estratégicos, como el golf y el ocio, a lo largo de este año Marbella va a posicionarse para ser Capital Española de la Gastronomía 2021”, ha anunciado Muñoz, al tiempo que ha aludido a que “por méritos propios ya se nos reconoce por los grandes profesionales con los que contamos, muchos distinguidos con estrellas Michelin; desde los magníficos espeteros de los chiringuitos, a los chefs de los hoteles pasando por referentes en torno a la innovación que han posicionado a Marbella dentro ámbito internacional”.
“Tener esta oferta es un gran aval”, ha remarcado Muñoz, a lo que ha añadido que “será un trabajo de todos, de esa alianza que siempre hemos tenido entre la administración, el sector privado y las asociaciones, lograr el título de capital gastronómica nacional, que estamos convencidos de que será un gran éxito para la ciudad”. En este punto, ha agradecido la presencia, entre otros, del chef estrella Michelin del restaurante Messina, Mauricio Giovanini; del director del restaurante estrella Michelín El Lago, Francisco García; del cocinero revelación de Madrid Fusión 2019 y propietario del restaurante Kava Marbella, Fernando Alcalá; de la directora de Eventos y Catering del Grupo Dani García, Lourdes Muñoz; del director del Hotel Los Monteros, Fernando Al-Farkh, y de la directora general de Marbella All Stars, María Asenjo.
Precisamente, dentro del ámbito gastronómico, se ha presentado el evento ‘Chefs for children’, una cita culinaria y solidaria que se celebrará el 18 de mayo en el Hotel Los Monteros y que contará con la presencia de 30 cocineros españoles con estrella Michelin. La regidora, acompañada de la organizadora, Pilar Candil, ha subrayado que esta iniciativa “abre las puertas de la ciudad a lo más representativo de la gastronomía nacional e internacional”. En esta ocasión, participarán chefs como Paco Roncero, Ángel León o Martín Berasategui. “El objetivo es transmitir desde la infancia la importancia de la alimentación saludable”, ha explicado Candil, quien ha indicado que en esta edición se apoyará a la Fundación Juegaterapia, a favor de los niños con cáncer.
En el marco del primer día de Marbella en FITUR también se han dado a conocer las II Jornadas Gastronómicas organizadas por el Asador Vôvem Paseo Marítimo, bajo el nombre II Vôvem Meat & Wine Gourmet Festival, que se celebrarán del 10 al 12 de febrero. La regidora ha destacado que se trata de un encuentro “del máximo nivel” y ha remarcado la importancia de que reúna “a algunos de los nombres más importantes del sector gastronómico para la proyección de Marbella en este ámbito”. Por su parte, el gerente del establecimiento, Frances Solé, ha explicado que la cita busca “poner en valor la excelencia de la cocina andaluza en relación a las carnes de vacuno y buey”. En esta segunda edición, que contará con talleres, ponencias y menús degustación, se darán cita chefs como Diego del Río o David Oliva así como periodistas y críticos gastronómicos como José Carlos Capel o Cristina Jolonch.
Igualmente, en el stand de Marbella en la feria de turismo se han desvelado las propuestas de la marca Marbella All Stars para este año. “Siguen apostando por una combinación perfecta entre la materia prima, los grandes chefs, los lugares emblemáticos, la oferta gastronómica de primer nivel y una estupenda repercusión mediática con muy buena promoción”, ha afirmado Muñoz, quien ha agradecido la labor de su directora general, María Asenjo. Bajo el lema de ‘Turismo gastronómico excelente para las cuatro estaciones’, entre las citas del programa para este año se encuentran la V Cumbre de Primavera (del 24 al 29 de abril); el II Festival A Todo Queso (del 9 al 11 de octubre) y la IV Fiesta POP (del 30 de noviembre al 6 de diciembre).
Asenjo, que ha contado con el respaldo del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, ha apuntado que, entre los principales objetivos de los eventos que tendrán lugar en 2020, se encuentran “la desestacionalización del destino turístico, así como el fortalecimiento de su atractivo gastronómico”. Precisamente de la mano de Marbella All Stars, se ha ofrecido a mediodía en el stand de la ciudad un menú degustación en el que han participado nombres propios de la gastronomía local como Juanjo Carmona (Restaurante El Lago), Víctor Carracedo (Hotel Gran Meliá Don Pepe) o Antonio Fernández (Goyo Catering).
En el apartado de ocio y cultural, se ha puesto de largo la novena edición de Starlite, que tendrá lugar en los meses de julio y agosto y que contará con 50 actuaciones, un 20 por ciento más que en 2019, y con nombres como Il Divo, Raphael, Ozuna, Lionel Richie, Simple Minds o Morat. La primera edil ha incidido en que se trata de un festival “absolutamente consolidado” y del “evento de ocio por excelencia de la ciudad”. En este sentido, ha recordado que la pasada edición contó con 281.000 asistentes, tuvo un impacto económico de 186 millones euros y generó un millar de puestos de trabajo. Por su parte, la promotora del evento, Sandra García-Sanjuan, ha afirmado que se trata de una cita “que se vive y se disfruta en Marbella” pero que además “la pueden seguir más de 96 millones de personas a través de los programas semanales de televisión que se emiten en 30 países”.
Por su parte, Puerto Banús ha presentado las acciones previstas en 2020 con motivo del 50 aniversario del recinto náutico. La alcaldesa, acompañada del consejero delegado de la marina, Juan Núñez, ha destacado que se trata de “un lugar idílico asociado de por vida con el nombre de Marbella” y ha recordado que este enclave, que recibe más de 5 millones de visitantes al año, fue elegido en 2019 el puerto deportivo más exclusivo de Europa. Respecto a la celebración del medio siglo de trayectoria, Núñez ha avanzado que se va a poner en marcha “una ambiciosa campaña turística” que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento. “Hace 50 años que se inauguró y, además de mirar atrás, queremos aprovechar para mirar al futuro de Puerto Banús y de Marbella”, ha señalado, punto en el que ha explicado que uno de los objetivos es incorporar a los ‘millennials’ como “nuevo público objetivo de gran valor estratégico”.
Por su parte, San Pedro Alcántara también ha apostado por el ocio y la cultura para la temporada estival con la propuesta ‘Veladas de agosto en la Villa’; un programa musical que tendrá lugar en calles y plazas durante la segunda quincena de agosto. La iniciativa ha sido presentada por el teniente de alcalde sampedreño, Javier García, y por el director general de Promoción Comercial, Turística y Eventos, Rubén Sánchez, quienes han abundado en que de manera paralela se hará un guiño a la pintura con el ‘Paseo del arte’, donde tendrán cabida artistas locales y foráneos. “El objetivo es aportar un valor añadido a la oferta turística y dinamizar las zonas comerciales”, han señalado, al tiempo que han avanzado que, de manera paralela, está previsto que el campo de fútbol sampedreño albergue el festival Marbella Music Fest en los meses de julio y agosto, con artistas nacionales e internacionales.
Por último, la primera jornada de Marbella en FITUR 2020 ha incluido durante la mañana una presentación de las asociaciones de las pequeñas y medianas empresas de Marbella y de San Pedro Alcántara, Apymem y Apymespa, respectivamente. El presidente de Apymem, Enrique Guerrero, ha informado del calendario de eventos, talleres o conferencias que tendrán lugar a lo largo de este año, como la XII Ruta de la Tapa de Marbella, los Premios del 41 aniversario del colectivo o las jornadas sobre el sector hotelero. La presidenta de Apymespa, Ana García, ha animado por su parte a los empresarios e inversores “a apostar por San Pedro Alcántara”.