La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presidido esta semana el Consejo Rector de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), donde ha informado que ya se han alcanzado las 219.841 personas en situación de dependencia, con cerca de 292.744 prestaciones, "gracias a las actuaciones puestas en marcha tras la aprobación el pasado mes de abril de un plan de choque en materia de Dependencia". Se trata de una cifra histórica de beneficiarios que nunca antes se había alcanzado.
Ruiz ha destacado que con las medidas contempladas en dicho plan, se han incorporado hasta noviembre de este año a 26.166 nuevas personas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Además, en este periodo se han incorporado 42.359 nuevas prestaciones.
Estas nuevas prestaciones han sido principalmente de servicios frente a las ayudas económicas. Por ejemplo, el servicio de ayuda a domicilio lo han recibido 19.262 personas; teleasistencia un total de 12.112; 3.203 personas atención residencial mientras que el servicio de centro de día lo han recibido 1.162 personas.
Plan de choque
El plan de choque cuenta con una inversión de 77 millones de euros y tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios.
De esta manera, se ha conseguido agilizar la lista heredada del Gobierno anterior. En concreto, se ha producido un descenso del 79% de solicitudes de dependencia pendientes de registrar. Ruiz ha recordado que "el número de solicitudes de dependencia que nos encontramos en las delegaciones territoriales pendientes de grabación y que no aparecían registradas en el Sistema de la Dependencia ascendían a más de 21.000". "De estas, 9.341 eran de trámites iniciales y 11.672 solicitudes de revisión de grado", según ha precisado Ruiz.
La responsable de las políticas de Servicios Sociales en Andalucía ha asegurado que, "a raíz de encontrarnos esa cantidad de expedientes sin grabar, en un ejercicio de transparencia y de responsabilidad con la ciudadanía, pusimos en marcha una serie de actuaciones para paliar esta situación. Así, en estos momentos, solo están pendientes de grabar 4.455 solicitudes".
La consejera ha apuntado igualmente que desde el arranque del plan de choque se ha reducido el número de personas pendientes de un Plan Individualizado de Antención (PIA). Así, de las 76.038 personas que había pendientes en marzo de 2019, a cierre de noviembre se habían contabilizado 72.244, lo que supone 1.794 personas menos.
Rocío Ruiz ha defendido que "nosotros no ocultamos ni engañamos con respecto a la lista de espera, porque lo que beneficia es hacer una buena gestión y nuestro compromiso serio con las personas dependientes". En esa línea, ha defendido que la lista de espera "se incrementa por el plan de grabación puesto en marcha para sacar a la luz todas aquellas solicitudes que el Gobierno anterior dejó en el limbo".
En este sentido, Ruiz ha subrayado que se va a seguir trabajando para agilizar todos los trámites y permitir que más andaluces puedan acceder al Sistema de la Dependencia. Así, se dictará por el Gobierno de Andalucía una única resolución que reconocerá la situación de dependencia en el grado que corresponda y el derecho a la prestación que resulte más adecuada a las necesidades de la persona. "Por lo tanto, el procedimiento administrativo se tramitará en una única fase, con una única resolución y notificación a la persona interesada, lo que sin duda permitirá reducir los tiempos y agilizar los trámites en las delegaciones territoriales".
Otra de las medidas en las que se está avanzando es la digitalización de toda la gestión de la Dependencia (ventanilla electrónica) así como el desarrollo de un sistema integral de información que incorporará la tramitación electrónica en la gestión de la Dependencia.
La consejera ha señalado también la priorización del reconocimiento del grado y el derecho a las prestaciones a determinados grupos de especial vulnerabilidad, concretamente, menores de 21 años y personas mayores de 80 años con dependencia moderada.
Más de 1.300 millones para 2020
Además, Rocío Ruiz ha abordado en el Consejo Rector el presupuesto destinado el próximo año paras las políticas de Dependencia. En este sentido, ha recordado que esta partida contará con 1.305,9 millones de euros. "Son 39 millones más que en el ejercicio actual, lo que equivale a una subida de 3,1%. De este incremento, 33,5 millones irán a reforzar la atención directa a personas en situación de dependencia y el resto a inversiones en teleasistencia, gastos de personal y al programa de respiro familiar".
La consejera ha desglosado las principales partidas destinadas. Por ejemplo, ha resaltado que 462,6 millones de euros se destinarán al servicio de ayuda a domicilio, con el objetivo de llegar a los 30.000 nuevos beneficiarios. Además, un total de 103,2 millones de euros serán para el servicio de centro de día y la previsión es incorporar 2.350 nuevas personas usuarias. "También dotamos con 31 millones de euros el servicio de teleasistencia, con la previsión de atender a unas 250.000 personas. Asimismo, vamos a incrementar en 1,2 millones los recursos del respiro familiar para personas con discapacidad, lo que permitirá reforzar este servicio con 70 nuevas plazas", ha finalizado Ruiz.