El edil de Economía y Hacienda, José Miguel Muriel, ha lamentado en el pleno ordinario de este jueves correspondiente al mes de mayo todo el “circo que se está orquestando con los presupuestos municipales de 2024”, señalando que es “muy grave lo que se propone por parte de la Subdelegación del Gobierno y la oposición” ya que detener los presupuestos ahora mismo supondría “la destrucción de Benalmádena”.
“Me da tristeza, un circo que está orquestado, de una deslealtad tremenda cuando todos los informes son los mismos que ha habido siempre”, señaló Muriel durante su intervención. “Quieren paralizar el Ayuntamiento de Benalmádena”, añadió.
“Cuando llegamos a este ayuntamiento nos encontramos un municipio abandonado, con aljibes sin pasar control ninguno con la gravedad sanitaria que conllevaba, instalaciones deportivas obsoletas, edificios con chapuzas por todas partes y en esa misma situación el dinero de todos los benalmadenses estaba en un banco a plazo fijo, no se mantenían los aljibes de los colegios, había muchas necesidades que atender y el dinero de las arcas municipales estaba paralizado a plazo fijo, algo inaudito”, informó.
“Qué hace un ayuntamiento con 50 millones de euros a plazo fijo”, se preguntó, eso es “una aberración”. Para pedir después a todas las administraciones y grupos de la oposición que actúen “con lealtad institucional porque está haciendo mucho daño a Benalmádena” filtrando el escrito de Subdelegación. “Qué proyecto quieren parar, la Casa de la cultura, la reapertura del parking de Pueblosol, un millón de inversión en Playas”, se preguntó.
Desde el Ayuntamiento “vamos a seguir trabajando, el Gobierno de la Nación quiere secuestrar los ayuntamientos de la provincia, pero los ayuntamientos no están para ahorrar o para dar esos ahorros a la administración central, están para solucionar los problemas de sus vecinos”, añadió.
“Vamos a seguir trabajando para que todas estas inversiones sean posibles porque el alcalde se está dejando la piel, se está notando el cambio en todo, en menos de un año”. “Estos presupuestos son buenos para Benalmádena”, incidió. Para luego añadir que es grave que los grupos de la oposición tengan un escrito de la Subdelegación del Gobierno porque “demuestra la deslealtad con la que están actuando” en este asunto y que solo persiguen “dinamitar el presupuesto municipal”.
A día de hoy, informó Muriel, “las cuentas no tienen ni una sola desviación, vamos a comprometernos, como no puede ser de otra manera, en vigilar el presupuesto y que, en caso de desviaciones, se harán correcciones, porque el Consistorio cuenta con instrumentos legales para corregir esas desviaciones, pero no vamos a parar un municipio y sus presupuestos por intereses partidistas”. Benalmádena, a día de hoy, “no tiene desviación presupuestaria alguna y vamos a seguir trabajando en lograr esas inversiones”, concluyó.
Posteriormente, Muriel subrayó que en el mejor año del gobierno anterior, solo se llegó a ejecutar 12 millones, certificados seis, a día de hoy con este gobierno municipal “llevamos 10 millones de euros en inversiones, por lo que resulta del todo contradictorio que se nos acuse de no estar haciendo nada y al mismo tiempo hacer todas esas inversiones y ejecutarlas”.
“El remanente que dispone el Ayuntamiento es fruto de la dejadez del gobierno anterior, porque las reglas fiscales estaban levantadas tras el Covid, para que se hicieran muchas cosas, pero no las hicieron, el dinero estaba en el banco a plazo fijo”, concluyó para fundamentar el voto en contra de una moción que instaba a reformular los presupuestos de 2024.