Cádiz, 10 de junio de 2022. Desde el próximo lunes 13 de junio la danza comenzará a materializarse en los rincones de Cádiz, gracias a las actividades formativas, de mediación y creación de nuevas audiencias que un año más son discursos fundamentales en la programación del Festival Cádiz en Danza. Siempre mirando hacia la participación activa, el Festival acerca la danza contemporánea a los públicos que habitualmente no acceden a ella, integrando así nuevas miradas y fomentando la afición a la danza como lenguaje universal y de inclusión.
En esta línea, el programa Danza en la Escuela llevará, la semana del 13 al 17 de junio, como antesala del Festival, las danzas urbanas de Samuel Martí y Andrés Núñez, cuya formación se inicia de manera autodidacta por las calles de Cádiz. Los dos jóvenes dancers locales pondrán en escena su ‘Hip Hop en los patios’, una propuesta urbana y de intervención en los recreos de cinco centros escolares, que conectará con la comunidad joven, generando oportunidades de crecimiento y de progreso artístico.
‘Hip Hop en los patios’ podrá verse el lunes 13 de junio en el CEIP Reyes Católicos, el 14 de junio en en el IES Fuerte de Cortadura, el 15 de junio en el IES Drago, el 16 de junio en el CEIP Adolfo de Castro, y el 17 de junio en el CEIP Josefina Pascual.
Pendientes también de los públicos más veteranos, Cádiz en Danza ofrecerá un año más el taller-convivencia en la Residencia de Mayores Fragela, a cargo de Albacalí y los alumnos y profesores de la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz, que compartirán con los residentes en exclusiva la obra ‘La Memoria Rítmica’, el 28 de junio, a las 18.00 horas. De esta manera el Festival acerca la danza a aquellas personas que no tienen fácil acudir a un teatro o salir a la calle.
Y como el año pasado, el Festival Cádiz en Danza colabora con la Asociación Cardijn-Centro Tartessos para acercar la experiencia escénica a los jóvenes residentes en el centro.
Cádiz en Danza será, en esta edición, escenario de las Jornadas Profesionales para el Sector de la Danza que se celebrarán los días 26 y 27 de junio en el ECCO. Esta propuesta nace de la Asociación Andaluza de Profesionales de Danza (PAD), entidad siempre impulsora de estrategias nacionales relevantes. Este encuentro reunirá a representantes de la Federación Danza-T, del Corredor del Mediterráneo para el Impulso de la Danza, y de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza; con lo que se integran así asociaciones profesionales de todo el territorio nacional, buscando compartir experiencias y buenas praxis en la gestión cultural, de las asociaciones que están situadas territorialmente en el arco mediterráneo, siendo Cádiz el lugar idóneo para hacer de nodo de conexión territorial.
Y durante todo el año, y en especial en los días de Festival, Cádiz en Danza se conecta con el FIT, Festival Iberoamericano de Teatro, creando una pasarela entre ambos certámenes gaditanos y aunando esfuerzos bajo la marca FIT & Cádiz en Danza. Arte & Eduación, para compartir acciones y prácticas artísticas que vinculan transversalmente el arte con la educación.
La coincidencia de fechas de apertura y cierre del curso escolar con el desarrollo del Cádiz en Danza en junio y del FIT en octubre, facilita la creación de una continuidad artística, más allá de los días de exhibición en los festivales. Esta continuidad se materializa mes a mes con propuestas vinculadas con la comunidad educativa, haciendo de la cultura una herramienta de transformación y conocimientos aplicables a la vida diaria, que construyen una mejor ciudadanía.
Así como Cádiz ha disfrutado ya de los pregones ambulantes que recorren su patrimonio cultural de la mano del artista gaditano Jesús Bienvenido, participante en la pasada edición del FIT; en estos días la ciudadanía podrá ser parte de propuestas como ‘Bailar es cosa de libros’ de Pere Faura o ‘The Watching Machine’ de Macarena Recuerda, que traspasan el espacio escénico y tienen dispositivos pensados para poder ser usados en aulas y más allá; alcanzarán a las familias con experiencias y conocimientos artísticos.
Colaboran con esta iniciativa el CEIP Santa Teresa y Mutis, y los 5 colegios gaditanos (Reyes Católicos, Cortadura, Drago, Adolfo de Castro y Josefina Pascual) participantes en el proyecto ‘Danza en la Escuela’, con laboratorios sobre arte y educación, y diversas acciones formativas para el profesorado, el alumnado y las familias.
A dos semanas de la inauguración del Festival, los que se realizarán durante el certamen, a cargo de las primeras figuras de la danza que pasarán por Cádiz, han agotado sus plazas; un éxito que evidencia el alto nivel formativo de la propuesta y la desbordante disposición del público de la ciudad a ser parte activa de Cádiz en Danza.
El Festival Cádiz en Danza es una iniciativa de la Delegación de Cultura y Fiestas, y de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración de Danza a Escena (INAEM/Red Española de Teatros Públicos) y la Red de Festivales ACIELOABIERTO, y afianza su colaboración con diferentes Festivales y redes de la danza contemporánea como Festival Escena Patrimonio (Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España de la Unesco), Festival Masdanza, Certamen Coreográfico de Madrid PASOA2 o Festival DansaValencia.