La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha impulsado o bien ha reactivado de forma decisiva en la comunidad, desde el inicio de esta legislatura, siete infraestructuras y equipamientos de investigación, innovación y transferencia de conocimiento, que conllevan una inversión pública superior a 52 millones. Esa cantidad se verá incrementada a medida que se concrete la aportación autonómica en algunas de ellas.
Estas dotaciones resultan claves para desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como para el fomento de la innovación y la transición tecnológica en actividades productivas esenciales para la comunidad. Las instalaciones son el acelerador de partículas IFMIF-DONES, que se proyecta en la provincia de Granada; el Centro de Investigación y Ensayos de Sistemas Aéreos No Tripulados (CEUS), en la provincia onubense, y el Centro de Fabricación Avanzada y el Centro de Innovación Llano Amarillo, en la provincia de Cádiz. Completan esa lista el Centro de Investigación y Transferencia Empresarial Las Lagunillas, en Jaén, así como el Centro de Innovación UAV (vehículos aéreos no tripulados) y Movilidad Urbana y el de Innovación Universitario de Andalucía-Algarve-Alentejo (CIU3A), ambos en Sevilla.
El acelerador de partículas IFMIF-DONES es una iniciativa conjunta de España y Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo, 'Fusion for Energy' (F4E) y tiene como objetivo la construcción de una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear. Esta infraestructura científica convertirá a la comunidad andaluza en un referente nacional e internacional en la búsqueda de fuentes de energía alternativa al carbón y el petróleo.
La Consejería de Transformación Económica y el Ministerio de Ciencia e Innovación impulsan mediante un consorcio la candidatura de España, y más concretamente, de Granada, a albergar la construcción de dicho acelerador. El respaldo andaluz se materializa en una inversión de 16,3 millones de euros, que se complementa con igual cantidad procedente del Gobierno central. Esos recursos se vienen inyectando por ambas administraciones para desarrollar las actividades preparatorias de la candidatura.
Pero el IFMIF-Dones no solo atraerá unos retornos científicos y tecnológicos relevantes, también tendrá impactos industriales y económicos muy significativos para Andalucía. De acuerdo con el estudio de la Universidad de Granada, la comunidad verá aumentada la producción de bienes y servicios en 4.156 millones y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil de media anual durante las tres fases de la iniciativa, lo que supone un total de 35.663 empleos.
CEUS, en funcionamiento en 2023
En lo que respecta al Centro de Investigación y Ensayos de Sistemas Aéreos No Tripulados, previsto en el municipio de Moguer (Huelva), su puesta en funcionamiento se prevé para 2023. Con esta instalación, Andalucía tiene la oportunidad de ser exponente internacional en vehículos aéreos no tripulados, conocido como drones.
Será una infraestructura científico-técnica única en Europa para el ensayo y validación de distintos sistemas autónomos que podrá ser utilizada por universidades, centros de investigación y empresas de diferentes ámbitos. Además, este centro tiene una conexión muy estrecha con el programa europeo de cooperación EUROMALE para construir un gran dron militar, así como con los desarrollos de satélites HAPS. El equipamiento está fomentado conjuntamente por la Consejería de Transformación Económica, cuyo empeño ha sido decisivo para que el proyecto se relance, y por el Gobierno central.
La firma el año pasado del protocolo de colaboración entre la Junta y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, está permitiendo a ambas administraciones estrechar la cooperación y avanzar en las actuaciones necesarias para que la actuación pueda ser una realidad. La aprobación el pasado 22 de octubre de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a instancias del INTA, supone un importante paso en esa dirección, como también lo es el acuerdo suscrito una semana después entre el CDTI, entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el INTA.
La Consejería de Transformación Económica consignará en sus Presupuestos la dotación necesaria para atender sus compromisos con el impulso de esta infraestructura.
Centro de Fabricación Avanzada y El Llano Amarillo en Cádiz
Andalucía dispondrá en 2022 de su primer Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA), que se ubicará en Puerto Real. Se trata de una infraestructura novedosa que el Gobierno autonómico pondrá a disposición de las empresas vinculadas al sector del transporte industrial, especialmente aeronáutico y naval, para que puedan desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.
El CFA es un entorno industrial de 7.000 metros cuadrados impulsado en los terrenos de Navantia de Puerto Real (Cádiz). Su objetivo no es generar proyectos de investigación fundamental, sino que se pretende llegar a culminar desarrollos de tecnologías muy próximas a la fabricación y a la industrialización, alejadas de pruebas de laboratorio y realizadas en un entorno fabril lo más similar a la realidad.
La Junta ha logrado desbloquear en esta legislatura el proyecto, tras detectar cuestiones de carácter normativo sin solventar por los anteriores gestores que exponían el proyecto a ser denunciado ante la Comisión Europea. La puesta en marcha de este centro supone una inversión de 21,5 millones de euros, cofinanciada con Fondos FEDER.
Por otro lado, la Consejería de Transformación Económica financiará con 4,5 millones el Centro de Innovación de la Universidad de Cádiz en el Llano Amarillo (Algeciras). Esta inyección, procedente de Fondos FEDER, irá destinada a sufragar el presupuesto global del complejo, que llevará a cabo su actividad de investigación y transferencia en la esfera de la logística portuaria y el transporte marítimo. El edificio, que se desarrollará a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Provincia de Cádiz, se levantará en el frente Norte del Llano Amarillo y se enmarca en un proyecto urbanístico más amplio denominado 'Lago Marítimo' impulsado por la Autoridad Portuaria.
Las Lagunillas en Jaén
El futuro Centro de Investigación y Transferencia Empresarial–Edificio de Laboratorios de Investigación de la Universidad de Jaén (UJA), que se ubicará en el Campus de Las Lagunillas, está apoyado con una inversión pública de seis millones de euros procedentes de FEDER, a través de la ITI de Jaén.
A principios de mayo de este año se iniciaron las obras de construcción, que tendrán una duración de dos años. Esta infraestructura reforzará a la UJA como referencia y pieza esencial en el desarrollo industrial de Jaén. Prestará servicios de alta calidad a las empresas y permitirá el fortalecimiento de sectores estratégicos, como el olivar o el de conformado de plásticos. Además, mejorará los recursos y servicios, no sólo a los investigadores propios y de otras universidades, sino también a empresas de sectores claves para la economía de Jaén (agroalimentario, automoción, transporte, energía, tecnologías de la información, plástico, etc.), que en la actualidad están demandando cada vez más dichos servicios.
Centro de drones y el CIU3A en Sevilla
El futuro Centro de Innovación UAV y Movilidad Aérea Urbana permitirá a la comunidad tomar una ventaja decisiva con respecto al resto de territorios en el segmento de las aeronaves no tripuladas.
Esta infraestructura, con un presupuesto total estimado cercano a los 20 millones de euros, centrará su actuación en avances en las tecnologías aplicadas a los drones. Iniciativa de la Universidad de Sevilla y FADA-CATEC, el centro contará con el apoyo de la Junta, además de con la colaboración de Andalucía Aeroespace, Airbus y el Ejército del Aire. Este equipamiento persigue favorecer la transferencia del conocimiento que se va a generar mediante esta iniciativa a las empresas, haciendo especial énfasis en las pymes, mediante un plan específico de difusión y transferencia de resultados para promover la investigación y la innovación en el tejido empresarial.
En suma, este nuevo centro de investigación fortalecerá y acompañará a la industria aeronáutica andaluza, capacitándola para su diversificación hacia nuevos productos, todos ellos con un alto valor añadido muy superior a la tradicional fabricación de aeroestructuras. Estará liderado técnicamente por Aníbal Ollero, catedrático de robótica sevillano y uno de los mayores expertos europeos en drones.
De igual modo, el Ejecutivo autonómico invierte un montante de 3,8 millones de euros en el Centro de Innovación Universitario Andalucía-Algarve-Alentejo (CIU3A) impulsado por la Universidad de Sevilla junto a instituciones de educación superior portuguesas. Las obras de esta infraestructura comenzaron el pasado mes de abril. El complejo constituirá un ejemplo de transferencia de conocimiento entre el ámbito académico y el empresarial, mediante la que se fomentarán proyectos emprendedores en los campos de la industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad.
El proyecto cuenta con un presupuesto global de 21,3 millones de euros, de los que 15,3 millones corresponden a financiación andaluza, aportando la cuantía restante las instituciones académicas y entidades de Portugal. El montante andaluz se nutrirá de Fondos FEDER y de recursos de la Consejería de Transformación Económica, a través de la iniciativa INTERREG V A España Portugal.