Tu diario local

 

   NOTICIAS | 24 HORAS  

Las empresas andaluzas que exportan al Reino Unido pasan en enero de 603 a 1.420

--| #estápasandoGO |  

De acuerdo con el análisis, correspondiente a todo 2020, el tejido empresarial con vocación exportadora al mercado británico tuvo un comportamiento positivo, con un alza del 3,9%, alcanzando las 1.202 entidades, mientras que el total de firmas que vendieron al exterior se redujo un 13%. Similar crecimiento se apuntó el periodo 2016 -año en el que se produjo el referéndum sobre la salida de la UE- y 2019, con un aumento del 3,2%. Al comienzo de 2021 se ha intensificado esa tendencia con un acusado crecimiento interanual frente al descenso del 7,9% aplicado al conjunto de empresas de la región que venden al mundo.






    Las empresas andaluzas que comercializan con el Reino Unido se han multiplicado por 2,3 en enero de 2021, pasando de las 603 entidades registradas en el mismo periodo del pasado año a las 1.420 actuales, lo que se traduce en un crecimiento del 135%. Así se desprende del Informe de Seguimiento del Brexit en la economía andaluza presentado al Consejo de Gobierno por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

    De acuerdo con el análisis, correspondiente a todo 2020, el tejido empresarial con vocación exportadora al mercado británico tuvo un comportamiento positivo, con un alza del 3,9%, alcanzando las 1.202 entidades, mientras que el total de firmas que vendieron al exterior se redujo un 13%. Similar crecimiento se apuntó el periodo 2016 -año en el que se produjo el referéndum sobre la salida de la UE- y 2019, con un aumento del 3,2%. Al comienzo de 2021 se ha intensificado esa tendencia con un acusado crecimiento interanual frente al descenso del 7,9% aplicado al conjunto de empresas de la región que venden al mundo.

    Sin embargo, ese dinamismo empresarial se produce en un contexto de fuerte caída de las ventas con el territorio británico, que retroceden en enero de este año un 28% interanual, hasta situarse en 141,5 millones. El desajuste entre ambos parámetros se debe a que, aunque más empresas venden a ese mercado, el volumen y la facturación de lo comercializado son menores.

    El informe aclara que esa acentuada caída del flujo comercial con el Reino Unido viene motivada, fundamentalmente, por la finalización el pasado 31 de diciembre del periodo transitorio de aplicación del Brexit. A partir de esa fecha han dejado de tener vigencia las normas y los procedimientos aduaneros y fiscales anteriores, lo que ha provocado el endurecimiento de los flujos comerciales con el Reino Unido. La fuerte contracción del comercio de bienes a nivel mundial debido a la crisis sanitaria y económica del Covid-19 ha tenido también una incidencia directa en ese comportamiento. Como consecuencia de ello, las ventas totales de Andalucía al extranjero han sufrido asimismo un retroceso, aunque menos pronunciado (-17,2% y 2.223,1 millones de euros).

    A pesar de ese contexto desfavorable iniciado en 2020, las exportaciones regionales de mercancías al Reino Unido se vieron el pasado año menos afectadas, con un descenso del 2,4%, llegando a alcanzar los 1.967,8 millones de euros. Se trata de un retroceso muy inferior al registrado por los flujos comerciales globales de la región al extranjero, que se situaron en 27.832 millones de euros, tras un saldo negativo del 12,3%.

    La comercialización con el mercado británico está muy especializada en productos agroalimentarios, una actividad que durante la crisis ha demostrado una trayectoria muy favorable en el panorama internacional, debido a la pujante demanda de estos bienes de primera necesidad en los periodos de confinamiento, dibujando un comportamiento contracíclico.

    En el periodo comprendido entre 2016 y 2019, las exportaciones de mercancías de la región al mercado británico se redujeron un 21,4% en una coyuntura en la que las ventas internacionales aumentaron un 18,5%.

    Atendiendo al tipo de productos comercializados, en enero de 2021 tras la salida del mercado único de la UE, han sufrido importantes caídas las exportaciones de bienes de equipo (-66,9%), en especial aparatos eléctricos; seguidas de las ventas semifactureras (-37,2%), sobre todo de hierro y acero. A continuación, se sitúan las de alimentos, bebidas y tabaco (-13,6%), destacando grasas y aceites, bebidas y productos agrícolas como tomates, fresas, frambuesas, aguacates o pimientos. En contraposición, han crecido las de productos energéticos (62,7%) y las materias primas (2,7%).

    Por otro lado, la inversión productiva en Andalucía realizada por el Reino Unido en 2020 -último dato disponible- mostró una evolución favorable, al lograrse una captación de proyectos de origen británico por valor de 36,6 millones, lo que se tradujo en una reducción del 0,9%. Para toda la inversión extranjera en Andalucía se contabilizaron 769,9 millones (-9,8%). En el periodo 2016-2019, el desembarco de capital del Reino Unido creció un 84,1%, algo por encima de la inversión extranjera global (81%).

    Visita y gasto de turistas del Reino Unido en Andalucía

    En el turismo, la incidencia de las sucesivas olas del coronavirus y las medidas de restricción a la movilidad impuestas han influido de forma muy negativa en este sector económico. Según el informe elaborado por la Consejería de Transformación Económica, la entrada de turistas británicos en enero de 2021 ha sufrido un descenso del 94,4% interanual, situándose en 6.335 visitantes. Esa bajada es superior a la observada en el conjunto de turistas extranjeros (-91,8%), alcanzando un total de 49.716 personas.

    En 2020, con la irrupción de la crisis sanitaria del Covid-19 y con fuertes restricciones a la movilidad, el número de visitantes del Reino Unido disminuyó un 80,6% interanual, aligerando la estadística hasta los 585.243 turistas. El descenso global de turistas procedentes del resto del mundo fue del 77,5%, descendiendo hasta los 2,7 millones de personas.

    Esas cifras distan bastante de la afluencia previa que ya venía registrando la región, de forma que, en 2019, los turistas procedentes del Reino Unido sumaron 3,01 millones y los del resto de países superaron los 12 millones de personas. Entre 2016 y 2019, la recepción de visitantes británicos por parte de Andalucía experimentó un leve retroceso del 0,5%, mientras que el turismo extranjero en la región aumentó un 13,5%.

    Asimismo, el gasto de los turistas británicos en Andalucía ha caído en enero de 2021 hasta los 4,2 millones de euros, un 95,9% interanual, algo más que el desembolso de los visitantes internacionales en la comunidad, que baja hasta los 48,2 euros (-92,8%).

    En 2020 el gasto del visitante del Reino Unido en la región se redujo un 79,8% y se situó en los 539 millones de euros, un recorte superior al de los internacionales, que decreció un 76,8% hasta los 2.875 millones. Entre 2016 y 2019, el gasto turístico del Reino Unido en Andalucía se redujo un 6,3%, lo que contrastó con el aumento del 9,7% protagonizado por los visitantes foráneos.

    Tanto en la afluencia como en el gasto del turismo británico, ha incidido negativamente la depreciación de la libra esterlina respecto al euro, que entre enero y febrero de este año ha caído un 4,2%. Esta tendencia ya se repitió también en 2020, aunque con menos intensidad, ya que el tipo de cambio cayó de promedio un 1,3% interanual. Desde el referéndum hasta la actualidad, la moneda del Reino Unido se ha devaluado un 10,9%.

    Trabajadores transfronterizos en Gibraltar

    De acuerdo con este Informe de Seguimiento del Brexit, el número de trabajadores fronterizos españoles en Gibraltar mostró una trayectoria descendente hasta septiembre de 2020, mes en el que se invierte la trayectoria para finalizar el año con un incremento del 2,4% interanual en diciembre, con un total de 9.453 personas empleadas en la colonia británica. Entre 2016 y 2019 la plantilla de trabajadores transfronterizos aumentó un 27,7%, contabilizándose a finales del pasado ejercicio 9.230 personas, 2.000 más que en 2016.






     

     

     

    e-max.it: your social media marketing partner









    CONTRACRÓNICA.ES

    La madrugada se cierra sin incidencias destacadas en relación a la borrasca

    A última hora de la hora de la noche, la Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso rojo por lluvias y tormentas -riesgo extremo- para el Andévalo y el Condado Onubense que estuvo activo hasta las 23.59 horas del lunes; mientras que hoy martes…
    CONTRACRÓNICA.ES

    La Unidad Aceleradora de Proyectos impulsa 137 iniciativas desde 2020 que rozan los 14.000 millones

    El objetivo general de la Unidad Aceleradora de Proyectos es impulsar, coordinar y agilizar la tramitación administrativa de las iniciativas que le son asignadas. Asimismo, la UAP acompaña a la entidad promotora hasta la puesta en marcha de su…
    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    Ausencia de incidencias destacadas al paso de la borrasca Garoé en la jornada del martes

    La Confederación Hidrográfica ha informado de la crecida del Guadiamar a su paso por Aznalcázar aunque la tendencia entre Sanlúcar la Mayor y Gerena es descendiente. Por otro lado, en la provincia de Huelva ha señalado la tendencia de la subida del…
    ACTUALIDAD | CONTRACRÓNICA.ES

    El SAE superó en 2024 los 3,29 millones de renovaciones de la demanda de empleo, el 95% telemáticas

    Blanco ha recorrido estas instalaciones, que entraron en servicio en diciembre del año pasado, junto a la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Sánchez; la delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Empleo,…
     


     






En BenalGO.es, como otros periódicos, utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, elaborar información estadística y perfilar sus hábitos de navegación, para mostrarle publicidad y contenidos adaptados a sus preferencias. Podemos adicionalmente compartir estos análisis de navegación con terceros para la personalización de la publicidad.

Más información Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–BenalGO.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de BenalGO.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de BenalGO.es, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

A continuación te indicamos los links de los principales navegadores y dispositivos para que dispongas de toda la información para consultar cómo gestionar las cookies en tu navegador.

Internet Explorer™ :

Versión 5
http://support.microsoft.com/kb/196955/es

Versión 6
http://support.microsoft.com/kb/283185/es

Versión 7 y 8
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Block-or-allow-cookies

Versión 9
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/How-to-manage-cookies-in-Internet-Explorer-9

Safari™:
http://support.apple.com/kb/PH5042?viewlocale=es_ES http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES

Google™ https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es&hlrm=en

Firefox™:
http://support.mozilla.org/es/kb/cookies-informacion-que-los-sitios-web-guardan-en-?redirectlocale=en-US&redirectslug=Cookies

Opera™ :
http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Android
http://support.google.com/android/?hl=es

Windows Phone
http://www.windowsphone.com/es-ES/how-to/wp7/web/changing-privacy-and-other-browser-settings

Blackberry
http://docs.blackberry.com/en/smartphone_users/deliverables/18578/Turn_off_cookies_in_the_browser_60_1072866_11.jsp

Si deseas información adicional sobre cómo configurar las Cookies detallada por proveedor o administrar tus preferencias, visita el portal Your Online Choices.

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con BenalGO.es a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ NOTICIAS | CONTRACRÓNICA.ES


FUENGIROLA

Los Mayores de Fuengirola celebrarán el Día de los Enamorados con una gran fiesta en el Palacio de la Paz

La cita estará amenizada con música en vivo, baile y un aperitivo y habrá un detalle para todos los asistentes. Las invitaciones se pueden retirar en el Hogar Social de Puebla Lucía a partir del día 4 de febrero hasta completar aforo
FUENGIROLA

Fuengirola organiza un nuevo viaje a Sierra Nevada el sábado 15 de febrero para los jóvenes de la ciudad

El precio es de 60 euros, e incluye viaje en autobús, forfait y el alquiler del equipo, y está dirigida a jóvenes de 16 a 35 años. Las inscripciones se pueden realizar a partir de este próximo jueves 23 a través de la Tarjeta Ciudadana
TORREMOLINOS | TEMA DEL DÍA

Torremolinos despliega su espíritu visionario en pleno corazón de España con una previsión de veinte millones de impactos

Del 20 al 26 de enero, un total de quince pantallas a lo largo de Gran Vía reproducirán el spot de ‘Torremolinos, Visionarios’. Dos autobuses de la compañía Citysightseeing recorrerán Madrid durante un mes vinilados con la marca turística de Torremolinos

MARBELLA | TEMA DEL DÍA

El Ayuntamiento aprueba la licencia de la última fase para la ampliación y reforma del Hotel Los Monteros y un estudio inicial para impulsar el desarrollo urbanístico de Bello Horizonte

En relación a la propuesta de delimitación de actuación y transformación urbanística en Bello Horizonte, el edil ha explicado que la iniciativa, que se ha dado luz verde de forma inicial y comienza un periodo de exposición pública, “pretende ordenar…
FUENGIROLA | TEMA DEL DÍA

Fuengirola avanza en la creación de nuevos espacios polivalentes en el Complejo Elola

Uno de ellos se encuentra sobre una cubierta transitable ubicada junto a las pistas de pádel, que permitirá aumentar en 300 plazas la oferta deportiva. Además, ya han comenzado los trabajos para ampliar una sala ya existente, que duplicará su…
TORREMOLINOS | TEMA DEL DÍA

Torremolinos despliega su espíritu visionario en pleno corazón de España con una previsión de veinte millones de impactos

Del 20 al 26 de enero, un total de quince pantallas a lo largo de Gran Vía reproducirán el spot de ‘Torremolinos, Visionarios’. Dos autobuses de la compañía Citysightseeing recorrerán Madrid durante un mes vinilados con la marca turística de…
BENALMÁDENA | TEMA DEL DÍA

Culminan los trabajos de demolición del inmueble donde irá la futura Casa de la Cultura de Benalmádena Pueblo

El alcalde destaca que se está dando respuesta a uno de los compromisos adquiridos con los vecinos antes de iniciarse la legislatura que implica “la puesta en marcha de un espacio cultural necesario al que se sumarían nuevos aparcamientos en Juan…
BENALMÁDENA | TEMA DEL DÍA

Benalmádena saca a licitación las nuevas zonas de sombra para nueve centros educativos con una inversión de más de 220.000 euros

Se prevé actuar en la Escuela Infantil La Luz, la de Arco Iris, y los CEIP El Tomillar, Jacaranda, La Leala, La Paloma, Miguel Hernández, Salvador Rueda y El Panal, por un periodo de dos meses y con la premisa de intentar afectar lo menos posible al…
BENALMÁDENA | TEMA DEL DÍA

Benalmádena llegará a FITUR como el destino de moda para invertir tras impulsar más de 40 millones en nuevos proyectos, servicios y transformación digital

El nuevo Plan Estratégico desarrollado junto a la Universidad de Málaga, las estrategias para captar nuevos mercados como el nórdico o el chino, captar los que están al alza como el polaco, y consolidar los actuales, ejes claves para demostrar toda…
TORREMOLINOS | TEMA DEL DÍA

Torremolinos reduce en diciembre un 11% la tasa de paro interanual y disminuye la cifra de desempleados en 554 personas

El municipio finaliza 2024 con 492 afiliados más a la Seguridad Social que en el mismo mes del pasado año
MÁLAGA

El Ayuntamiento comienza los trabajos de mejora del carril bici de la Alameda Principal

Además, también se acometerán actuaciones para la renovación del ubicado en la plaza de La Marina