Profesionales sanitarios del centro de salud de Estepona Oeste han organizado diversas actividades durante el día de hoy para difundir hábitos de vida saludable. De este modo, médicos, enfermeros, odontólogos y fisioterapeutas han compartido a pie de calle con la ciudadanía las iniciativas de promoción de la salud que se realizan a diario en el centro, atendiendo las dudas de los vecinos y vecinas de Estepona y ofreciéndoles consejos e información sobre hábitos de vida saludable.
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, junto a la directora del Distrito Sanitario Costa del Sol, Mª Dolores Llamas, ha participado con los profesionales en esta jornada, que con el lema ‘Trabajando por tu salud’, tiene el objetivo “de dar a conocer la amplia cartera de servicios del centro de salud, así como implicar a la ciudadanía en el cuidado de su salud”. Durante la actividad, se han repartido folletos informativos y se han desarrollado diferentes talleres, además de una exhibición de Tai-chi, dirigida por el enfermero José Antonio López Galache, responsable también del programa ‘Por un millón de pasos’.
Durante toda la mañana, los ciuadadanos han recibido información sobre las diferentes actividades que existen relacionadas con la alimentación sana y la actividad física, la obesidad infantil y la deshabituación tabáquica. Además, se ha informado sobre la campaña de fotoprotección, la higiene de manos y consejos básicos para prevenir accidentes infantiles. Asimismo, se mostrarán fáciles y sencillos ejercicios para el cuidado de la espalda y se darán importantes consejos sobre la salud bucodental.
Así, la delegada ha manifestado que una alimentación saludable y un incremento en la actividad física pueden disminuir la aparición de diversas patologías .“Una modificación en el estilo de vida también ha demostrado su eficacia en la prevención de otros importantes problemas de salud como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares e incluso determinados tipos de cánceres”, ha señalado. Por ello, ha animado a los ciudadanos a mantener hábitos de vida saludables y a realizar ejercicio físico.
Anteproyecto de Ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada
Además, ha recordado que la Junta de Andalucía ha elaborado el Anteproyecto de Ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada en Andalucía. Es la primera vez que una comunidad autónoma regula con el máximo rango normativo el tratamiento de la obesidad y de los trastornos de la conducta alimentaria en general, con especial atención a la infancia, la adolescencia, las mujeres embarazadas, las personas mayores y los grupos de población más desfavorecidos socialmente.
El anteproyecto sigue las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud en el sentido de implicar a la sociedad en su conjunto, sobre todo administraciones públicas, sectores empresariales, medios de comunicación y empresas de publicidad. En su elaboración han participado alrededor de 250 personas de diferentes colectivos, entre los que destacan representantes de asociaciones de pacientes, consumidores y padres y madres de centros educativos; miembros de sociedades científicas y colegios profesionales; medios de comunicación, y empresarios de los diferentes sectores afectados.
La futura ley establece el derecho de la población andaluza a la información, el conocimiento, la promoción, la prevención y la participación en las iniciativas de salud pública vinculadas con la alimentación equilibrada, la actividad física y el entorno físico y psicosocial saludable. Serán derechos también el acceso al agua potable de manera gratuita en todos los lugares públicos y como oferta complementaria en bares y restaurantes, disponer de menús saludables y de diferentes tamaños de raciones en los establecimientos de restauración; tener alternativas de adquisición de alimentos frescos y perecederos en cantidades de peso o unidades adaptadas a la composición de las unidades familiares; contar con aparcamientos de bicicletas en los lugares de trabajo con más de 50 trabajadores o, en su defecto, en las inmediaciones.
Asimismo, para las personas que padecen obesidad o trastornos de la conducta alimentaria, se reconoce el derecho a una atención sanitaria integral y continuada, así como al pleno respeto a su dignidad personal y a la no discriminación social, laboral o sanitaria por razón de su problema de salud. Las personas menores de edad tendrán una consideración preferente y prioritaria en todas las actuaciones de las administraciones públicas para garantizar estos derechos.
Para garantizar estos derechos, se establecen medidas que se incluirán en el Plan Andaluz para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Saludable, y que se extenderán a los centros educativos, a las universidades andaluzas, a los espacios de ocio infantil y juvenil, a las empresas, a los establecimientos de restauración y a los centros de personas mayores y personas con discapacidad.
De igual modo, se promoverá la movilidad y el transporte activo y los entornos y espacios saludables, tanto aquellos que favorecen la realización de ejercicio, jugar, ir en bici o pasear, como los que fomentan la lactancia materna. También se generarán alianzas con entidades públicas y privadas que quieran sellar su compromiso con los hábitos de vida saludables y se introducirán nuevas limitaciones en el ámbito comercial y de publicidad para proteger a la población más vulnerable, como son los menores de edad.